Gestión del excedente solar para bombas de piscinas

consumo bomba piscina

Gestión del excedente solar para bombas de piscinas

La bomba de la piscina es un elemento que muchas casas poseen, para depurarla y eliminar la suciedad. Sin embargo, pocos reparan en que su uso requiere de una cantidad de energía nada desdeñable. Para que realice su trabajo de forma óptima, el tiempo en funcionamiento debe ser prolongado, aumentando así el gasto en electricidad. Una gestión eficiente del excedente solar puede ser una manera de aportar la energía necesaria a este sistema. Canalizar la energía de esta manera nos otorgará múltiples beneficios.

¿Cuántas horas es recomendable que funcione una bomba de piscina?

Para que la piscina tenga el agua limpia y cristalina debes conseguir que la bomba funcione el suficiente tiempo como para reciclar todo el agua. Con todo el agua nos referimos al volumen total en la piscina. Esta actividad debe hacerse por completo al menos en una ocasión cada día, lo que se denomina tasa de flujo. Cada bomba y cada piscina tardan un tiempo determinado en conseguirlo. Una vez que hemos conseguido filtrar todo el agua de la piscina de forma satisfactoria, tener la máquina funcionando será una pérdida de tiempo y dinero. 

A largo plazo, dejar la máquina funcionando más allá del tiempo necesario puede dañar la estructura. Así, las siguientes veces que funcione puede que pierda efectividad o eficiencia energética, para terminar consumiendo más electricidad.

Por normal general se tardan unas 6 o 7 horas en conseguir el objetivo de filtrar toda la piscina, aunque este tiempo puede variar. Oscila entre las 5 y las 12 horas en concreto, ya que depende del tamaño de la piscina y del modelo de bomba. Para que la bomba sea lo más eficiente posible, es esencial que el tiempo de funcionamiento se adapte a su tasa de flujo. 

Calcular la tasa de flujo no es muy complicado. Cada bomba de piscina procesa a un ritmo distinto, que se expresa en el volumen de agua que es capaz de limpiar en una hora. Para saber el tiempo que tardará en limpiarse entera, hacemos una simple regla de tres. A un lado estarían los litros divididos entre el tiempo que tarda la bomba, y al otro, el volumen de la piscina entre el tiempo como incógnita. Al despejar, da como resultado el tiempo en horas.

Es importante que te asegures de que todas las medidas están en el mismo sistema.

¿Cuánto consume una bomba para piscina?

Esta tasa de flujo es una pieza muy importante en todo este asunto, ya que determinará el tiempo que debe estar funcionando la bomba. Teniendo este tiempo en cuenta y el consumo eléctrico de este aparato, podemos percibir una idea general del consumo de esta actividad. Si partes de una piscina base de 48 000 litros, utilizando una bomba de 10 litros por hora, consumirá entre 2 y 3 kW al día. Todo dependerá del precio de la electricidad en el momento determinado. Una manera de suplir esto es instalando placas solares o utilizando la depuradora de noche, cuando la luz es más barata.

Recomendaciones para evitar altos consumos de la bomba de piscina

Colocar placas solares es una solución, ya que generamos energía suficiente para compensar el gasto de la piscina. De hecho, estas placas trabajarían más horas de las necesarias incluso. Esto quiere decir que podrás utilizar la energía para varias actividades, reservando este excedente solar para la piscina.

Otra forma de conseguir eficiente es adaptando el uso a la tasa de flujo, utilizando gestores de carga que vamos a explicarte a continuación.

Solución óptima al consumo de la bomba de piscina

Utilizando un gestor de carga podrás incorporar elementos como eManager, Node-RED y tecnologías de IoT. Se trata de sistemas coordinados que permiten leer el gasto energético de la casa en general. Al leer el consumo total a través de Ethernet TCP/IP o Modbus RTU, es posible decidir en qué momento es más apropiado para conectar la bomba y dejarlo programado.

Tomar esta serie de decisiones utilizando alta tecnología y programar las acciones es una forma sofisticada de eficiencia energética. Sabiendo que el filtrado repetitivo es inútil y solo gasta energía, es necesario encontrar maneras de ajustar la eficiencia y gastar lo necesario. No es necesario filtrar la piscina más allá del volumen exigido.

Ventajas de esta solución

Sin duda, se trata de una forma eficiente de aprovechar hasta el último vatio de electricidad, especialmente en un contexto de revalorización de este bien. Contar con una placa solar como complemento a este sistema es una forma de ahorrar por partida doble y conseguir un sistema más sostenible. Todo con la comodidad que da programar una acción y no tener que estar pendiente. La posibilidad de calendarizar el filtrado te permitirá beneficiarte de las horas en las que la energía sea más barata, en caso de que no utilices placas solares.

Conclusiones

Te recomendamos este sistema para gestionar la bomba de la piscina y darle la energía del excedente solar para que funcione. Invierte ahora y empieza a ahorrar al mismo tiempo que apoyas una electricidad más limpia y duradera.

No hay comentarios

Publicar un comentario