¿Cuántos metros cúbicos tiene una piscina?

piscina medir metros cúbicos cuántos agua litros instalar

¿Cuántos metros cúbicos tiene una piscina?

Cuando se proyecta una piscina se realiza en función de los gustos del promotor y de las circunstancias del entorno de la misma, por eso uno de las variables a tener en cuenta es cuánto va a ser el volumen de la misma. A su vez, para un buen mantenimiento y para su posterior disfrute, es necesario saber la capacidad que tiene la misma o, si no se conoce, saber cómo se calcula el volumen del vaso de la alberca, para así poder calcular las instalaciones piscina y el caudal piscina.

¿Por qué es necesario conocer o saber calcular el volumen de una piscina?piscina metros cúbicos medir comprar instalar

En primer lugar, la razón más importante por la cual es primordial conocer el volumen de una piscina es para el momento de llenarla de agua. Calculándolo podremos conocer la cantidad necesaria de agua y el gasto de la misma que va a suponer.

El motivo anterior va ligado al cálculo de las instalaciones, sobretodo la de depuración y evacuación que necesitaremos para dicha piscina. Los filtros y la bomba depende directamente del volumen de agua que pueda contener la piscina, ya que dependerá este volumen del tiempo necesario para depurar y filtrar las aguas.

Otro argumento para darle la importancia necesaria al volumen es la cantidad de cloro u otros productos químicos que serán necesarios para el mantenimiento de las aguas limpias. Si nos quedamos cortos, el agua puede estropearse e incluso enverdecerse. Si echamos de más, puede ser incluso peligroso para los usuarios de la piscina.

¿Cómo podemos calcular el volumen de la piscina?

Las piscinas habituales tiene formas sencillas. Las formas más comunes suelen ser cuadradas o rectangulares, pero también se utilizan bastante las piscinas redondas u ovaladas. Existen piscinas irregulares, que un profesional puede definir su volumen de forma rápida, o si tiramos de la geometría, hacerlo nosotros mismos.

En este caso vamos a explicar cómo se puede calcular el volumen de las piscinas más comunes, con fórmulas sencillas y que el resultado nos lo de, tanto en metros cúbicos o en litros, según necesitemos (normalmente el caudal piscina y el cálculo instalaciones piscinas se trabajan en litros).

1. Cálculo del volumen de una piscina cuadrada o rectangular con suelo horizontal (sin pendiente)

LONGITUD (metros) x ANCHURA (metros) x PROFUNDIDAD (metros) = VOLUMEN (metros cúbicos)cuántos metros cúbicos tiene una piscina medir comprar instalar

Ej: 8 m x 5 m x 1,5m = 60 m3

Para pasar los METROS CÚBICOS a LITROS, hay que multiplicar el resultado por 1000 (un litro equivale a un decilitro)

60 m3 x 1000 l/m3 = 60000 litros

2. Cálculo del volumen de una piscina cuadrada o rectangular con suelo en pendiente

En este caso vamos a considerar que la pendiente es continua, es decir, no hay cambios de pendiente en la base de la piscina. Hay dos formas de hacerlo:

OPCIÓN 1

LONGITUD (metros) x ANCHURA (metros) x PROFUNDIDAD MEDIA (metros) = VOLUMEN (metros cúbicos)

OPCIÓN 2

LONGITUD (metros) x ANCHURA (metros) x PROFUNDIDAD MENOR (metros) x (PROFUNDIDAD MAYOR (metros) – PROFUNDIDAD MENOR (metros))/ 2 = VOLUMEN (metros cúbicos)

3. Calcular los metros cúbicos de una piscina redonda

DIÁMETRO (metros) x DIÁMETRO (metros) x PROFUNDIDAD MEDIA (metros) x 0.785 = VOLUMEN (metros cúbicos)

4. Calcular los metros cúbicos de una piscina ovalada

LONGITUD MAYOR (metros) x LONGITUD MENOR (metros) x PROFUNDIDAD MEDIA (metros) x 0.785 = VOLUMEN (metros cúbicos)

Estos métodos nos ayudarán a saber el caudal piscina y la capacidad de las instalaciones piscinas necesarias. A su vez, le daremos importancia a conocer las características de la misma para que el mantenimiento sea el correcto y se pueda hacer el mejor uso de ella, sobretodo disfrutándola.

Relacionados

Cómo elegir radiadores y realizar su mantenimiento... A la hora de elegir radiadores, ya sea para uso doméstico, oficinas o cualquier otro ámbito, existe un amplio abanico de posibilidades. Radiadores de agua Este tipo de radiadores se basa en el envío...
Termos eléctricos: Tipos y características Los termos eléctricos son una excelente opción para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria en los hogares. ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipos hay disponibles en el mercado? ¿Se pueden combinar con ...
Ventilación para baños: Tipos y características Todas las estancias de una vivienda han de tener ventilación y los baños no solo no son una excepción, sino que debido a la humedad o los malos olores requieren sistemas especiales de ventilación para...
Evolución de las calderas murales Las calderas murales han tenido una evolución muy positiva debido a un claro aumento del uso de las mismas. Por este motivo, en este texto se va a explicar qué es una caldera mural, cuál es su funcion...
No hay comentarios

Escribe un comentario