Ventilación para baños: Tipos y características

ventilacion para baños de lujo extractores para baño salubridad

Ventilación para baños: Tipos y características

Todas las estancias de una vivienda han de tener ventilación y los baños no solo no son una excepción, sino que debido a la humedad o los malos olores requieren sistemas especiales de ventilación para baños forzada.

El peligro de la condensación

Sin la adecuada ventilación para baños, la humedad se condensa y a la larga pueden aparecer incómodos invitados como hongos y humedades.

Para evitar este fenómeno resulta vital renovar el aire, algo que contempla y regula el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Conociendo el Código Técnico de la Edificación

La entrada en vigor del CTE manifestó toda una serie de exigencias para los edificios en materias como la seguridad o la habitabilidad. El documento que regula el diseño de los sistemas de ventilación es el DB HS 3 Calidad del aire interior.

ventilación para baños normativa¿Qué dice al respecto?

De acuerdo con este documento, la vivienda al completo debe proyectarse teniendo en cuenta toda una familia de aberturas que garanticen un aire limpio y saludable. Un extractor para el baño, por ejemplo, es una abertura de ventilación, en concreto una de extracción.

Pero además, el documento HS 3 incluye una limitación de la concentración de CO2:

“En los locales habitables de las viviendas debe aportarse un caudal de aire exterior suficiente para conseguir que en cada local la concentración media anual de CO2 sea menor de 900 ppm y que el acumulado anual de CO2 que exceda 1.600 ppm sea menor que 500.000 ppm.h.”

A la que se añade la exigencia para la eliminación de contaminantes del aire interior no relacionados con la presencia humana (radón, orgánicos volátiles…):

“Además, el caudal de aire exterior aportado debe ser suficiente para eliminar los contaminantes no directamente relacionados con la presencia humana. Esta condición se considera satisfecha con el establecimiento de un caudal mínimo de 1,5 l/s por local habitable en los períodos de no ocupación.”

Tipos de aberturas para ventilación

ventilación para baños extractor comprar preciosSegún el CTE, hay varios tipos de aberturas de ventilación que pueden clasificarse del siguiente modo:

  • Abertura de ventilación: cualquier hueco practicado en un elemento constructivo del recinto en cuestión. Ha de posibilitar el traspaso de aire entre dicho recinto y otro contiguo, o con el espacio exterior. Se trata de la definición más genérica y que engloba a varios tipos de abertura.
  • Abertura de admisión: sirve exclusivamente para la entrada de aire, comunicando un recinto con el exterior.
  • Abertura de extracción: como puede inferirse de la definición anterior y por su nombre, en este caso la abertura tiene como objeto extraer el aire hacia el exterior.
  • Abertura de paso: permite la circulación de aire de un recinto a otro contiguo.
  • Abertura de ventilación: cualquier hueco ejecutado en uno de los elementos constructivos que delimitan un recinto para posibilitar la transferencia de aire entre este y otro contiguo o entre este y el espacio exterior.
  • Abertura mixta: sirve para ventilar el recinto de manera natural comunicando el recinto con el exterior, puede actuar como abertura de extracción o de admisión.

 

Teniendo en cuenta todos los elementos anteriores, el esquema de ventilación de una vivienda vendría a ser el siguiente: admisión de aire en el comedor, sala de estar y dormitorios. Paso de aire en pasillos y vestíbulos. Extracción de aire en cocina, baños y aseos.

Mantenimiento de las aberturas de ventilación

Hay que tener en cuenta que el citado CTE DB HS 3 también regula estas operaciones.

Todos los conductos, aberturas, aspiradores y extractores deben someterse a labores de mantenimiento para el correcto funcionamiento del sistema de ventilación, entre otras directrices se estipula su limpieza con carácter anual.

El extractor para el baño

Los hay de techo o pared y con diversos parámetros: ruido, caudal, etc. Para seleccionar el extractor que más se ajuste a las necesidades de cada caso concreto, deben tenerse en cuenta factores como la humedad relativa.

En cuanto a su instalación, las aberturas de extracción de un baño deben conectarse a tubos de extracción, como máximo a 20 centímetros del techo. Además, cualquier distancia a esquinas o rincones verticales debe ser superior a 10 centímetros.

Tipos de extractores para el baño

ventilación para baños extractor soler y palau comprarMecánicamente, se distinguen los de ventilador centrífugo recomendados cuando los conductos son de una longitud importante, y los axiales o helicoidales, para instalaciones directas a fachada o de conductos de menor longitud.

Las marcas reconocidas de dispositivos de ventilación, como Soler & Palau, ofrecen además dispositivos con características muy variadas. Desde las versiones básicas a aquellas que equipan temporizador, pasando por los extractores con detección de presencia o las de humidistato regulable.

En el último caso, el extractor detecta la humedad relativa del baño y se activa una vez superado el umbral de consigna establecido por el usuario.

En definitiva, la ventilación de los baños es un elemento clave en el sistema de ventilación de una vivienda, existiendo una regulación concreta y todo un abanico de dispositivos diseñados a tal efecto.

No hay comentarios

Escribe un comentario