Ventajas de la biomasa y consolidación

biomasa

Ventajas de la biomasa y consolidación

Actualmente, la dependencia respecto a los combustibles fósiles es todavía de un 70 % del total de la energía que se emplea, estando incluidos en este porcentaje el petróleo, el carbón y el gas natural.  En este marco, la biomasa constituye una energía renovable excepcional para contrarrestar este consumo masivo que implica una huella de carbono tan nociva.

A la luz de estos datos y consciente de su gravedad, el grupo Sinelec acude al compromiso necesario para establecer acciones firmes de prevención ambiental, con servicios inmejorables para instalaciones que fomentan la sostenibilidad y el ahorro energético.

Algunas ventajas de la biomasa

biomasaPara comenzar, existe un panorama general de tendencia al incremento de los precios de la electricidad y la calefacción, por lo que cualquier alternativa debe ser bienvenida y promovida. Igualmente, hay que considerar que actualmente se pagan 17 euros por MWh de biomasa, frente a los 38 que cuesta el Mhw del gas.

En este sentido es muy positivo constatar que el precio de la biomasa resulta muy constante en general. Además, ofrece la posibilidad de emplear materiales residuales procedentes de otras actividades y subproductos industriales como el hueso procedente de la extracción de aceite y el bagazo de la industria azucarera.

Otras virtudes de gran interés son:

– La gran abundancia de fuentes productoras de materia prima para la biomasa en forma de restos de cosechas, restos orgánicos, estiércol, entre otros.

– Su ciclo de carbono es neutro, pues el gas liberado por la utilización del combustible producido a partir de biomasa es exactamente el mismo que las plantas han consumido de la atmósfera para generarla, por lo que los combustibles de biomasa se consideran limpios.

Tipos de biomasa y aplicaciones

Se puede establecer una gran variedad de clasificaciones, aunque esta suele ser generalmente la más aceptada:

Biomasa natural

Esta es la producida sin intervención del hombre, lo cual resulta muy provechoso. Sin embargo, la logística de su extracción y transporte puede ser compleja, por lo que no siempre resulta rentable.

Biomasa residual

Tanto seca como húmeda, esta biomasa se genera a partir de actividades agrícolas, de la ganadería o de las agroindustrias como la alimentaria y la maderera, entre otras, destacando cáscaras de almendras o restos de podas de árboles de cultivo.

Cultivos energéticos

Hay especies que se cultivan expresamente para ser transformadas en biomasa. Se pueden nombrar los cereales, especies como chopos y sauces o el topinambur (tubérculo de alcachofa).

Distintos procesos y usos

Existe una amplia variedad de procesos de conversión y cada uno conlleva su potencial energético concreto:

1) El calor y el vapor de la combustión de biomasa se pueden aplicar para cocinar o como calefacción.

2) Por digestión anaeróbica o gasificación se puede obtener biogás empleado por vehículos modificados.

3) El campo de producción de biocombustibles está ya muy establecido y ha demostrado su probada efectividad a gran escala como prueban los casos de Brasil o Chile, grandes productores de bioetanol y biodiesel.

Por otro lado, la mayoría de motores de ignición aceptan mezclas al 20/80 de etanol y petróleo respectivamente, lo cual supone un gran ahorro.

4) La cogeneración de calor y electricidad es también una forma muy optimizada de abastecer a industrias que precisan de las dos fuentes en sus actividades. Es interesante recalcar que este procedimiento aprovecha gran parte de la energía térmica que, de otra manera, se disiparía a la atmósfera.

En síntesis, la biomasa presenta potenciales muy beneficiosos no solo para la producción de energía, sino para la gestión inteligente y optimizada de residuos, siendo este aspecto de gran relevancia precisamente porque tales residuos se convierten otra vez en materia prima, es decir, en recursos de gran valor. Si deseas seguir leyendo acerca de esta fascinante alternativa energética te recomendamos esta página acerca de una exposición ferial.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.