Las tuberías inteligentes y sus secretos

tuberias inteligentes

Las tuberías inteligentes y sus secretos

Las tuberías inteligentes son uno de los avances de la tecnología domótica más esperados. Este tipo de tuberías será una solución eficaz a todos los problemas de fontanería que pueden ser engorrosos y difíciles de localizar y arreglar.

¿Qué son las tuberías inteligentes?

Estas tuberías son aquellas que contienen uno o varios sensores capaces de detectar fugas, atascos e incluso su congelación. Estas cañerías están equipadas con unos sensores que mandarán un aviso o señal a un dispositivo móvil o tablet.

De esta manera, el dueño de la propiedad recibirá la notificación de que algo no va bien en sus conductos del agua y podrá avisar a los servicios de fontanería antes de que se produzca un accidente peor.

Roost Smart Water Leak and Freeze Detectortubería inteligente

Este gran paso en la tecnología para el hogar inteligente se le debe a la compañía Roost. Esta empresa es famosa internacionalmente por haber creado las alarmas y detectores de humo. Ahora, han creado el sensor Roost Smart Water Leak and Freeze Detectorcapaz de reconocer una fuga o la congelación de la cañería.

La empresa Roost ha diseñado toda una red para el hogar compuesta por un set de sensores conectados entre sí. Estos intercambian información entre ellos y la envían a una app para smartphones. De esta manera, las alertas acerca de posibles problemas serán inmediatas. Estos sensores son capaces de detectar:

Fugas de agua que provengan de una cañería en mal estado, de un electrodoméstico o que ocurran en un sótano.

– Desperfectos y daños que pueda tener una tubería por la congelación.

Presencia de moho debido a la humedad a la que está expuesta la cañería.

Ineficiencia del uso energético debido a que el lugar tenga una temperatura fuera de lo común. Esto alertará, además de los problemas de fontanería, sobre problemas en el sistema de calefacción, en el suministro eléctrico o en las juntas de las ventanas.

Casos reales de la instalación de estas tuberías

Poco a poco estos cambios hacia las smart cities y hacia los hogares inteligentes se van implantando en España. En Salamanca, el pasado año 2017 se instaló un sistema inteligente en las redes de suministro público.

Este sistema regula automáticamente la presión de las tuberías con el propósito de reducir los reventones. Se estima que estas medidas reducirán hasta en un 40 % estos reventones.

Su funcionamiento se basará en la regulación del agua en función de la demanda. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó durante su instalación que estos detectores darán mayor caudal a las cañerías inteligentes a determinadas horas del día, cuando hay mayor demanda. Mientras que a las horas en las que la demanda sea más reducida, el caudal será menor, intentando que la tubería no se deteriore tanto. 

Una nueva forma de concebir la fontanería

La aplicación de estos sistemas inteligentes a la red pública y privada en hogares y empresas dará lugar a una nueva concepción de la fontanería.

Hasta ahora, el papel de la fontanería era arreglar lo que ya se había dañado, ya que era prácticamente imposible saber cuál era la situación de las cañerías de una casa, un local o un edificio. El hecho de que estuvieran tapadas por las paredes hacía que su estado pudiera estimarse según los años de la instalación y lo que se considera como un desgaste medio.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar a las cañerías y hacer que su deterioro sea mayor o menor. Con las tuberías inteligentes la fontanería pasará a ser una actividad preventiva para evitar roturas y daños mayores.

Si te ha gustado este post sobre tuberías inteligentes quizás te interese este sobre los termostatos inteligentes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.