Tipos de ventilación en armarios rack

armarios rack

Tipos de ventilación en armarios rack

Rack es una palabra inglesa que hace referencia a un armazón o bastidor donde sujetar cosas y poder organizarlas. En informática o comunicaciones, a grandes rasgos, los armarios rack son donde se fijan los distintos componentes de una instalación: servidores, switches, sais, etc., pero también el cableado y la fibra óptica.

El calor, enemigo de los rack

armarios rack baratosTodos los componentes electrónicos, desde servidores a ordenadores, consumen energía eléctrica. Y como en cualquier otro sistema esta energía no se aprovecha al 100%, por lo que parte de ella acaba disipándose como calor.

Debido a este fenómeno, a medida que los componentes en el interior del rack permanecen en funcionamiento, se produce un aumento en la temperatura. Ese aumento provoca una pérdida de rendimiento que incluso, en caso de ser excesivo o mantenerse durante un determinado tiempo, puede afectar a la vida útil de los componentes.

Sistemas de ventilación en un armario rack

Por todos los motivos comentados anteriormente, los armarios rack deben mantenerse en un intervalo de temperatura que asegure no solo la integridad de los componentes en su interior, sino su eficiencia. De ahí que tanto el diseño de los armarios como la integración de ciertos elementos velen por una adecuada ventilación.

El primer sistema de ventilación, el propio armario rack

El primer elemento que favorece la ventilación y por lo tanto disipa el calor, es el propio rack. Es decir, la refrigeración que se produce por convección natural.

El flujo de aire caliente en un ambiente cálido a otro más frío se produce de forma natural siempre que la temperatura externa del rack, en este caso, sea más baja que la que hay en su interior. Es decir, a través de las paredes se va disipando parte del calor.

Sin embargo, para favorecer este proceso, deben escogerse los armarios rack de forma que quede un espacio entre los componentes electrónicos y las paredes del rack para que el aire circule libremente.

Además los armarios se fabrican con una perforación especialmente diseñada para beneficiar la ventilación natural. Pero para que eso se produzca, debe crearse una corriente de aire que no siempre puede lograrse por medios naturales.

Los sistemas de ventilación forzada: ventiladores

Los ventiladores suponen una solución económica y efectiva. Se encargan de extraer el aire caliente desprendido por los equipos en el interior del rack, favoreciendo la circulación del aire.

armarios rack tipos

No obstante, los ventiladores también tienen desventajas; al ser elementos móviles producen ruido y es probable que a largo plazo sufran averías al someterlos a un trabajo continuado.

La mejor forma de evitarlo es incorporar en el rack, además de ventiladores, termostatos, en formato o digital, que activen los ventiladores única y exclusivamente cuando sea necesario.

El tándem ventiladores-termostatos está muy presente dentro del ámbito de la ventilación de racks, y marcas muy conocidas como Schneider poseen soluciones diseñadas para cumplir esta función.

Sin embargo, hay casos especiales en los que la ventilación forzada con ventiladores no es suficiente, o en los que incluso la presencia de polución o polvo excesivo puede depositarse dentro de los componentes eléctricos debido al sistema de ventilación. En esta situación pueden plantearse otras alternativas.

La refrigeración por convección activa

A grandes rasgos, se trata de un aire acondicionado. Un sistema que proporciona un circuito cerrado de aire, por lo que los elementos electrónicos en el interior del rack quedan protegidos de polvos, partículas, líquidos en suspensión, etc.

Este tipo de sistemas son perfectos también cuando el clima es cálido y hostil, no existiendo sistemas de refrigeración en el entorno del rack, ya que se enfría el propio rack sin tener que enfriar toda la estancia, lo que repercute en un ahorro energético.

Existen equipos diseñados para operar en un entorno sometido a una temperatura de hasta 55º centígrados manteniendo la operatividad y la eficiencia de los armarios rack.

Esperamos haberte ayudado a conocer a fondo todo sobre los sistemas de ventilación en los armarios rack.

Relacionados

Subvenciones para el segundo dividendo digital Antes del día 30 de junio del año 2020, tendremos que haber adaptado las antenas y sistemas de captación de señal televisión terrestre de nuestras casas para poder seguir viendo la televisión tal y co...
¿En qué me afecta el segundo dividendo digital? El segundo dividendo digital empezó a materializarse en enero del 2019. Pero antes de continuar, ¿sabes a lo que nos referimos al hablar de “segundo dividendo digital”? Dividendo digital 2019 Con...
Control de accesos, nueva normativa y soluciones El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva normativa de control de accesos y presencia en entornos laborales. El Real Decreto Ley 8/2019 aprobado en el mes de marzo modifica el artículo 3...
Cables de fibra óptica, todo lo que necesitas sabe... La tecnología de transmisión de datos por impulsos de luz a gran velocidad se ha implantado ya en todas las ciudades y los usuarios demandan cada vez más este servicio a las compañías de telecomunicac...
No hay comentarios

Escribe un comentario