Tipos de sistemas contra incendios en la industria alimentaria

sistemas contra incendios industria alimentaria

Tipos de sistemas contra incendios en la industria alimentaria

Los sistemas contra incendios en la industria alimentaria son muy variados debido en gran medida a la complejidad de los procesos que se producen y a la variedad entre los fabricantes.

 

Dentro del sector de la industria alimentaria se llevan a cabo diferentes procesos: recepción de materia prima, almacenamiento y producción de la misma para finalmente, llevar a cabo su transporte. Todos estos procesos complican la elaboración de un sistema conjunto de protección contra incendios. Por ello, existen varios tipos de sistemas contra incendios capaces de controlar cada etapa.

 

Es imprescindible que un proyecto de prevención de incendios cuente con el apoyo de todos los expertos involucrados en los procesos. Con el objetivo de hacer visible la complejidad de llevar a cabo un sistema de protección de incendios en la industria alimentaria se diferencian las etapas que requieren de esta protección:

Recepción de la materia prima.

1. Si la recepción se realiza mediante bandas transportadoras será necesario que existan sistemas contra incendios manuales o automáticos.

2. A través de camiones cisterna también puede llevarse a cabo la recepción de la materia prima. Por este motivo, el camión debe contar con la protección contra incendios más adecuada. Los sistemas basados en soluciones de espuma serán una buena elección.

Almacenamiento de la materia prima.

Si el almacenamiento se realiza en almacenes se deben tener presentes muchos aspectos como la altura de los almacenes, la anchura e incluso la estructura de los mismos.

Prevención de incendios en las áreas productivas.

sistemas contra incendios industria alimentaria

Con frecuencia son requeridas tuberías galvanizadas en los sistemas para evitar que se produzca corrosión que contamine el producto. El uso de soportes con varillas lisas y soportes trapecio con las tuberías galvanizadas son otras medidas de prevención de incendios que se llevan a la práctica en esta etapa.

 

Finalmente, cabe destacar que en la actualidad, estas medidas de seguridad son percibidas como gastos que no generan valor. Pero es necesario tener presente que un incidente en cualquier etapa de las indicadas hasta el momento puede suponer la pérdida de millones de euros.

 

 

Tipos de sistemas contra incendios

– Detección de Humo.

La finalidad de este tipo de sistemas es localizar el incendio en el mínimo tiempo posible. La pantalla del equipo identificará el lugar en el que se ha iniciado el incendio y llevará un registro de los problemas que se produzcan. Además, reportará cualquier error del resto de dispositivos conectados a él.

– Detección de Humo por aspiración.

Estos sistemas consisten en una unidad que es capaz de aspirar el aire producido por el incendio a través de las tuberías.

 

– Sistema de Supresión.

Los sistemas de supresión se basan en agentes limpios como: polvo, gases o líquidos que sustituyen al gas Halón 1301. Es necesario destacar que no deben exponerse innecesariamente los agentes limpios.

– Detección de fugas de combustible.

Una fuga de hidrocarburo líquido además de dañar el medioambiente pone en riesgo la seguridad de lo que se encuentre a su alrededor. Por este motivo es necesario contar con las últimas y más adecuadas tecnologías que sean capaces de actuar rápida y eficazmente.

 

Los sistemas de detección de fugas de combustible se caracterizan por poseer:

– Sistemas capaces de detectar fugas de líquidos en bombas, válvulas, tanques e incluso embarcaderos.

– Poseen cables sensores capaces de detectar cualquier fuga de petróleo. Además, localizan el lugar de inicio que contribuirá a tomar las acciones decisivas necesarias para evitar que el problema sea mayor.

– Capacidad de detectar y localizar la fuga con mayor rapidez y eficacia que los tradicionales sistemas.

– Finalmente, cuentan con opciones de configuración que contribuyen a desactivar de forma automática las bombas.

 

Los sistemas contra incendios en la industria alimentaria son muy variados. Por ello, si te ha gustado este artículo debes leer este.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.