Suelo solar, todo lo que necesitas saber

fondo__gris
suelo solar vidrio fotovoltaico

Suelo solar, todo lo que necesitas saber

Uno de los beneficios del suelo solar o vidrio fotovoltaico es que nos permite reducir el tamaño y el uso de los sistemas de climatización, gracias al rendimiento optimizado que nos concede el uso del vidrio FV, además de que funciona como acelerador de ingresos. En el siguiente artículo vamos a hablar de cómo funciona el suelo solar, cuáles son las principales características, tipos de vidrios en el mercado y nombraremos proyectos de vidrio fotovoltaico realizados en España y que han resultado ser todo un éxito.

Características del suelo solar

Las principales características del suelo fotovoltaico son:

  • Generar electricidad gratuita y limpia a partir del sol, obteniendo un precio fijo por el kWh y protegiendo al propietario de las continuas subidas de la tarifa eléctrica.
  • Acceso a bonificaciones fiscales e incentivos.
  • Contribución positiva al medio ambiente.

¿Cómo funciona el suelo solar?

El vidrio fotovoltaico transparente, además de generar energía fotovoltaica, nos permite la filtración del calor que entra en el edificio. Es por eso que, el vidrio fotovoltaico nos aporta dos grandes beneficios, la generación de energía mediante el sol y el ahorro energético a través de la climatización optimizada, reteniendo el calor que entra del sol al interior del edificio.

Esta solución fotovoltaica añade valor a cualquier construcción o edificio porque aparte de que nos permiten generar energía limpia y gratuita a partir del sol, también juegan un papel fundamental que cabe valorar. Incluir este tipo de instalaciones en nuestros proyectos o en edificios va a permitirnos disfrutar de mayor luminosidad por el día, ya que permite la entrada de luz por el día, filtran componentes dañinos de la radiación solar, contribuyen al aislamiento térmico y acústico del edificio, y finalmente a nivel estético la instalación de vidrio fotovoltaico transparente permite jugar con el diseño para personalizarlo y darle un toque innovador.

suelo solar vidrio fotovoltaico

Tipos de tecnologías en el vidrio fotovoltaico transparente

Actualmente las tecnologías solares con las que más se está trabajando son la de Vidrio de Silicio Cristalino y Vidrio de Silicio Amorfo Fotovoltaico.

Vidrio de silicio cristalino

Este tipo de vidrio sería el más adecuado para aquellos proyectos en los que se quiere conseguir la máxima potencia por metro cuadrado. Su gran capacidad energética, por la que consigue la máxima potencia, se debe al número de células solares utilizadas por unidad de vidrio. Este tipo de vidrio presenta una potencia que se encuentra entre 80 y 160wp/m2, esto puede variar en función de la densidad de células solares requerida dependiendo del diseño del vidrio.

Ventajas del vidrio de silicio cristalino:

  • Mayor capacidad de potencia por metro cuadrado.
  • Menor superficie de la instalación para la misma potencia.
  • Mayor eficiencia (hasta el 16%)

Vidrio de silicio amorfo

En el caso del vidrio de silicio amorfo, este tiene una gran característica a destacar, y es que ofrece un rendimiento superior en condiciones de luz difusa, es decir, si se encuentra el día nublado este tipo de vidrio tendrá un rendimiento superior frente a otros.

El vidrio fotovoltaico lo podemos ver en diferentes versiones de opacidad. Puede ser desde totalmente opaco (por lo tanto, mayor potencia nominal), hasta presentar diferentes niveles de transmitancia de la luz, lo que permite que la luz natural pase al exterior y se puedan mantener las vistas sin obstáculos, para tener el campo visual totalmente despejado. 

Ventajas del vidrio de silicio amorfo:

  • A igualdad de tamaño del sistema (kWp), produce más energía que el vidrio de silicio cristalino en condiciones de luz difusa y alta temperatura.
  • Proporciona luz natural manteniendo las vistas sin obstáculos.
  • Proporciona una integración estética muy uniforme.

Proyectos de suelo solar en España

Algunos de los proyectos de suelo solar más destacados que podemos encontrar en España son 200m2 en la Autoridad Portuaria de la ciudad de Málaga, 64m2 en el Faro de Santa Clara, 180 m2 en la Autoridad Portuaria del Puerto de Palma de Mallorca, 128m2 en la Universidad de Valladolid, siendo este último el edificio más sostenible de Europa y de todo el Hemisferio Norte.

suelo solar vidrio fotovoltaico proyectos
No hay comentarios

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Únete a la familia Sinelec y disfruta del mejor contenido del sector


 
Define tus intereses (mínimo 1)
 
 
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad