Subvenciones para el segundo dividendo digital

Subvenciones para el segundo dividendo digital

Antes del día 30 de junio del año 2020, tendremos que haber adaptado las antenas y sistemas de captación de señal televisión terrestre de nuestras casas para poder seguir viendo la televisión tal y como lo hacemos ahora.

Porque en menos de un año finalizará la convivencia del modelo actual de frecuencias que conocemos con el actual dividendo digital.

Dividendo digital

Ya hemos hablado del significado de dividendo digital, y más concretamente, de la liberación del segundo dividendo digital, que es el que estamos viviendo en la actualidad.

Haciendo un breve resumen por si no has leído el post que dedicamos a ello, decirte a grandes rasgos que es el mismo proceso que se dio en el año 2014 con el cambio de la televisión analógica a la digital.

Proceso por el que se modificaron las bandas de frecuencia (en aquel año las de 800MHz) y por tanto se necesitó la adaptabilidad de la mayoría de las antenas para poder captar bien las nuevas señales.

Segundo dividendo digital

En el 2019 vuelve a producirse un cambio parecido, en esta ocasión está afectada la banda de frecuencia de los 700 MHz (LTE 700).subvenciones segundo dividendo digital tdt

Entran los operadores móviles para ocupar esas vacantes y, en teoría, se traducirá en un salto cualitativo en cuanto a conectividad se refiere.

Ayudas del gobierno

El gobierno, para sacar adelante este plan, ha aprobado dos reales decretos. En ellos se regula el segundo dividendo digital y la banda de frecuencias de 700 MHz, así como la concesión de las subvenciones que sirvan para compensar los costes que conlleva la adaptación de los dispositivos pertinentes.

Subvenciones

Tras el consejo de ministros celebrado el 21 de junio de 2019, la ministra Isabel Celaá confirmó la cuantía de estas ayudas para la adaptación de los dispositivos. Las subvenciones tendrán un importe de total de 150 millones de euros, repartidos dependiendo de la infraestructura que ya esté instalada en las distintas comunidades de vecinos.

Para la entrada de las nuevas redes 5G a nuestros hogares por la liberación de la banda de los 700 MHz, las cuantías de las ayudas oscilarán entre 104,3 euros y 677,95 euros. Dependiendo del número de canales Multiplex TDT afectados.

Así, a partir de ahora el representante de la comunidad de propietarios que quiera acceder a esta subvención ya la puede solicitar de manera telemática a través de la plataforma red.es o a través de la empresa homologada instaladora responsable de los trabajos de adaptación. subvenciones segundo dividendo digital tdt canales antenas

Para recibirla hay que saber la cuantía que hay que pedir y el equipamiento adicional que requiere el equipamiento. Para ello se ha de presentar un boletín de la empresa instaladora donde detalle los trabajos que ha tenido que realizar y el equipo instalado.

La subvención, una vez presentada toda la documentación, se otorgará en un plazo máximo de tres meses.

Hay casos que no tendrán opción a estas ayudas por presuponerse que no las necesitan, como por ejemplo las instalaciones que ya tienen amplificadores de banda ancha. En estos casos lo único que se deberá hacer en los televisores es volver a sintonizarlos en las nuevas frecuencias.

Como en cualquier proceso de instalación hay que asegurarse que el personal que vaya a adaptar los dispositivos es el autorizado a estos trabajos. En este caso tendremos que asegurarnos que se trata de instaladores ICT-2 Tipo A o Tipo F.

Este dato lo tendremos que aportar también en la documentación a la hora de pedir la subvención, ya que es uno de los requisitos indispensables para optar a ella.

Relacionados

Cambios en los dispositivos con el segundo dividen... En el año 2014 se produjo el primer dividendo digital, y durante bastante tiempo nos estuvieron informando por distintos medios de comunicación de su significado y de qué nos iba a suponer a nosotros,...
¿En qué me afecta el segundo dividendo digital? El segundo dividendo digital empezó a materializarse en enero del 2019. Pero antes de continuar, ¿sabes a lo que nos referimos al hablar de “segundo dividendo digital”? Dividendo digital 2019 Con...
Control de accesos, nueva normativa y soluciones El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva normativa de control de accesos y presencia en entornos laborales. El Real Decreto Ley 8/2019 aprobado en el mes de marzo modifica el artículo 3...
Cables de fibra óptica, todo lo que necesitas sabe... La tecnología de transmisión de datos por impulsos de luz a gran velocidad se ha implantado ya en todas las ciudades y los usuarios demandan cada vez más este servicio a las compañías de telecomunicac...

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No hay comentarios

Escribe un comentario