Soportes para placas solares, todo lo que necesitas saber

soportes para placas solares fotovoltaicas

Soportes para placas solares, todo lo que necesitas saber

Las instalaciones fotovoltaicas están compuestas por varias estructuras. Los paneles solares deben estar en la posición correcta y con la movilidad indicada, y para que esto sea posible es necesario contar con los soportes.

Los soportes para placas solares son tan importantes como los mismos paneles, pues gracias a ellos todo el sistema fotovoltaico puede mantenerse estable. Para hablar más sobre el tema, hemos creado este artículo.

¿Qué es un soporte para placas solares?

Los soportes para paneles solares no son más que estructuras hechas con materiales rígidos que sostienen las placas con fuerza en la superficie. Su función principal es evitar cualquier movimiento indeseado que pueda modificar la instalación fotovoltaica.

Además, los soportes tienen el objetivo de establecer los paneles solares en la posición correcta, así como también de asegurar su estabilidad a través del tiempo sin importar el clima.

Tipos de soportes para placas solares

Los sistemas de energía solar pueden ser instalados de varias maneras, y dependiendo de ellas se elegirán los soportes correctos. Para ser exactos, existen cuatro tipos de estas estructuras:

Soportes fijos

Son ideales cuando se busca que los módulos fotovoltaicos queden en una posición plana. Se pueden modificar para que queden fijados en el suelo, en la pared o incluso integrados en la fachada de la vivienda.

Soportes móviles

Su funcionamiento es más complejo, pero también más provechoso. Consta de ejes móviles que permiten que los paneles solares hagan un seguimiento al movimiento del sol, lo que conlleva a la captación de mayor energía fotovoltaica.

Pero además de su movilidad, los soportes solares también se dividen según su fijación. Algunos de los más usados son:

Soporte coplanar

  • Soporte coplanar continuo que se fija en las chapas de las cubiertas metálicas.
  • Soporte coplanar vertical para fijar en chapas simples.
  • Soporte coplanar microrail de ubicación horizontal en chapas simples.

Soporte inclinado

  • Soporte inclinado abierto para ubicar en cubierta plana vertical.
  • Soporte inclinado abierto para fijar de forma horizontal en cubierta plana.
  • Soporte inclinado cerrado para ubicar en chapa metálica vertical.
  • Soporte inclinado cerrado para cubierta horizontal metálica.
  • Soporte inclinado abierto para fijar en la fachada horizontal.
  • Soporte para poste horizontal.

Materiales de fabricación

Es importante tener en cuenta los materiales de fabricación. Los más usados son:

Acero inoxidable y acero galvanizado

El acero inoxidable garantiza un soporte con mayor durabilidad y menor mantenimiento. Por su parte, el acero galvanizado solo es recomendable si no se hará ninguna modificación futura, pues podría perder su estabilidad.

Aluminio

El aluminio es el material con más ventajas si de soportes se trata. Sus cualidades van desde su ligera densidad hasta su resistencia a la corrosión, aspecto sumamente importante al estar en contacto directo con los cambios de temperatura.

Hormigón

El hormigón es el tipo de material indicado para fijar paneles solares en superficies planas. Se trata de un bloque macizo prefabricado que puede reducir los costes de la instalación, sin dejar a un lado su extensa durabilidad a través del tiempo.

¿Cómo colocar las placas solares en una superficie? H2

La ubicación de los paneles solares requiere un estudio exhaustivo. Para ser más exactos, se debe calcular cuál es el extremo del tejado que tiene más horas de sol, pues solo así la vivienda tendrá un máximo provecho de esta energía renovable.

Además, se debe tener en cuenta cuál es la época del año en la que el hogar necesitará mayor corriente de los paneles solares. Una vez que se tengan estos datos, lo más seguro es que sea el sur la dirección más indicada para la instalación de los soportes.

Con esta información, queda claro que la correcta elección de los soportes para las placas solares es fundamental para aprovechar el máximo esta energía.

No hay comentarios

Publicar un comentario