¿Qué es una cámara termográfica y cómo funciona?

¿Qué es una cámara termográfica y cómo funciona?

Medir la temperatura en muchos campos es fundamental para detectar alteraciones o anomalías. Para ello existen muchos dispositivos, pero las cámaras termográficas son una de las mejores opciones por varias razones.

La avanzada tecnología con la que funcionan y la posibilidad de cumplir sus funciones sin estar en contacto directo con el elemento que evaluará, son las principales.

En todo caso, continúa leyendo este artículo, donde te mostraremos información importante sobre las cámaras termográficas.

¿Qué es una cámara termográfica?

Es un dispositivo capaz de percibir la temperatura de un objeto o de un cuerpo sin estar cerca, siempre y cuando este emita niveles mayores a 0° Kelvin.

En la mayoría de los casos, los datos obtenidos se pueden guardar y enviar a otros dispositivos para evaluar y prevenir cualquier posible riesgo.

¿Qué es un termograma?

Y si hablamos de cámaras termográficas, también debemos mencionar el concepto de termograma.

En este sentido, se trata de una técnica que permite la captación y el estudio de imágenes a través de la tecnología infrarroja.

Teniendo en cuenta aspectos como la temperatura exterior, la sensibilidad de la cámara termográfica, la humedad y la temperatura del cuerpo o el objeto medido, el termograma puede detectar los niveles de calor o frío del elemento en cuestión.

La producción de una imagen con diferentes tonos visibles para el ojo humano podrá informar a la parte interesada sobre los valores de la temperatura específicos de la materia estudiada.

¿Cómo funcionan las cámaras termográficas?

El funcionamiento de las cámaras termográficas es muy sencillo. Consiste en la captación de las temperaturas de un cuerpo a través de la tecnología infrarroja para, posteriormente, emitir imágenes con las características que mencionamos anteriormente.

Es importante destacar que los objetos y las personas son capaces de irradiar calor que puede ser detectado por las cámaras termográficas. A partir de esa captación se producen las evaluaciones.

¿Qué es la termografía infrarroja?

Esta ciencia es, precisamente, la encargada de detectar los niveles de temperatura de otro cuerpo a través de la tecnología infrarroja.

En el caso de la termografía captada por las cámaras, lo más destacable es que pueden captar la energía infrarroja sin tocar el objeto, lo que resulta beneficioso para prevenir potenciales riesgos.

¿Cómo elegir una cámara termográfica?

Ahora bien, no todas las cámaras termográficas tienen las mismas características. Para que elijas la más adecuada, te dejaremos una pequeña lista de consejos a continuación.

  • Elige la mejor resolución dentro de tu presupuesto, pues eso asegura imágenes más nítidas. Presta atención a la capacidad del detector y de la pantalla.
  • Busca una cámara que pueda darte la mayor precisión posible y que, además, sea capaz de repetir y guardar los resultados.
  • También debes tener en cuenta que la imagen generada pueda ser enviada a otros dispositivos mediante un archivo compatible. JPG es uno de los mejores.
  •  No olvides que debe tener conexión a wifi y a aplicaciones móviles.  

Aplicaciones de las cámaras termográficas

Mejorar la eficiencia energética, evaluar las instalaciones eléctricas, detectar un mantenimiento preventivo y hasta posibles síntomas de COVID-19 son algunas de las tareas que pueden llevar a cabo las cámaras termográficas.

Precisamente por su versatilidad e indudable eficacia es que estos dispositivos tienen aplicaciones en múltiples campos. A continuación, te mostramos los más destacados.

  • Energía renovable.
  • Energía nuclear.
  • Medicina.
  • Aeropuertos.
  • Veterinaria.
  • Industria.
  • Construcción.

Estamos seguros de que las cámaras termográficas son excelentes aliadas para la detección temprana de errores que pueden conllevar a problemas más graves.

Con esta información y los consejos, sabemos que puedes ayudar a tus clientes a tener la cámara que mejor se adapte a sus necesidades y, además, a sacarles el máximo provecho.

No hay comentarios

Publicar un comentario