¿Qué es Node-RED y para qué sirve?

que es node red

¿Qué es Node-RED y para qué sirve?

Node-RED es una herramienta de programación visual que se implementa en dispositivos controladores de hardware. Trabaja mostrando de manera visual las relaciones y funciones de manera que se pueda programar sin escribir. Es un panel de flow al que se pueden incorporar nodos que se comuniquen entre ellos y puede instalarse en equipos como ordenadores Windows, Linux, o en servidores en la nube.

Este sistema de representación puede ayudarte a visualizar gráficamente el flujo de la información y consiste en su representación gráfica.

¿Qué empresa desarrolló Node-RED?que es node red

Node-RED fue creada en el 2013 por el grupo de Servicios de Tecnologías Emergentes de IBM. Sus creadores fueron Nick O’ Leary y Dave Conway, con el objetivo de ofrecer una solución cuando se trata de integrar un hardware con otros servicios. Permite hacer uso de tecnologías muy complejas sin un gran esfuerzo, centrándose en lo importante y obviando las tareas complejas que son transparentes al usuario. Se distingue porque permite conectar varios dispositivos de manera muy rápida y fácil.

Su sencillez de uso es tal que no requiere de conocimientos de programación y, además, no precisa de grandes recursos de cómputo. Hoy en día, lo puedes instalar en la mayoría de dispositivos IOT y en cualquier ordenador.

¿Para qué lo desarrolló?

Es una herramienta diseñada para comunicar hardware. De esta manera, se ha convertido en el standard open-source para procesar datos en tiempo real. Ha conseguido simplificar al máximo los procesos entre los que producen información y los que la consumen para facilitar la programación del lado del servidor, sirviéndose de la programación visual.

Es un sistema que permite simplificar la programación, la conectividad y los servicios, distribuyéndolos de forma eficiente para ganar tiempo en el registro y gestión de la información.

¿Qué es Node-RED?

Esta herramienta de programación conecta varios dispositivos a la vez, tanto de hardware como de servicios de Internet. Es perfecto para los equipos dedicados a trabajo industrial o como prueba de soluciones para equipos de planta que necesiten comunicarse entre sí. Se trata de un motor de flujos que cuenta con un enfoque IoT, y esta condición permite definir flujos de servicios a través de protocolos como el MQTT.

Facilita por sus características el flujo de información, que distribuye hacia el hardware que, a su vez, generará un servicio.

Software Open Source versus software de licencia

El software Open Source es un software gratuito y se mantiene con programadores que, de forma altruista, aportan al desarrollo del código fuente. Está enfocado a beneficios prácticos, ya que es un software libre y te ofrece la posibilidad de compartir, modificar y estudiar el código fuente, promoviendo de esta manera la colaboración entre usuarios.

Frente a este, el software de licencia es más completo y cuenta con soporte técnico. Tiene actualizaciones muy frecuentes, aumentando de esta manera su seguridad frente al riesgo potencial de introducir malware o bugs. 

¿Cómo puede ayudarme Node-RED?

Es una herramienta que organiza el flujo de información, por lo que resulta de gran utilidad en cualquier industria de procesos, servicios y órdenes. Se trata de la herramienta que comunica el hardware con el servicio que debes realizar. Simplifica de una manera muy significativa la programación (es mucho más visual), y sirve también como visualizador de sinópticos ó dashboard.

Aplicaciones de Node-REDdesarrollo node red

Sus aplicaciones son versátiles, aunque te será particularmente eficaz en la industria de la programación. Puede ser instalado en cualquier sistema operativo. Gracias a él, evitas profundizar en tecnologías demasiado complejas, con lo que ganarás tiempo.

Una característica muy importante es que permite crear nodos e instalarlos de una manera muy sencilla. Cualquier empresa puede crear sus propios nodos, adaptándolos a sus necesidades.

¿Dónde puede ejecutarse Node-RED?

Su plataforma se basa en Node.js, por lo que una aplicación basada en Node-RED puede ejecutarse en un hardware de bajo costo y también en la nube, permitiéndoles actuar como dispositivos cercanos en una red IoT.

¿Por qué cada vez más empresas desarrollan su propio nodo Node-RED?

Las empresas necesitan elementos adaptados a sus características, y por ello buscan personalizar al máximo la gestión y el proceso de datos. Un nodo propio te permite gestionar los recursos de forma totalmente adaptada, enfocando el interés hacia las áreas que realmente lo necesitan. Se trata por lo tanto de un sistema muy flexible que permite la improvisación. También se fortalece la imagen de marca y la fidelidad de los clientes.

¿Qué nodos Node-RED ha desarrollado Schneider Electric?

Schneider Electric ha desarrollado el protocolo industrial Modbus para conectar dispositivos industriales de sistemas Scada o para transmisión de señales para dispositivos de instrumentación o control. Posee distintos tipos de protocolo. Puedes utilizarlo también para mapear los registros, de esta manera, genera un desarrollo colaborativo en plataforma.

Schneider Electric cuenta con un sistema denominado sensores de energía Powertag que guarda los registros en Modbus. Es un sensor de energía inalámbrico que te facilitará datos de estado encendido/apagado, así como la información de medidas analógicas. Podrás utilizarlo para la integración de la automatización en los cuadros eléctricos e instalarlo en multitud de equipos.

No hay comentarios

Publicar un comentario