¿Qué es la perovskita?

perovskita material placas solares

¿Qué es la perovskita?

Actualmente, las placas solares son algo que todo el mundo conoce y se encuentran instaladas en gran parte de las casas. Se podría decir que es la reina de las energías renovables. Pero todo evoluciona y siempre hay innovaciones, como la perovskita, que son necesarias para el óptimo funcionamiento de estas tecnologías que hacen de la producción de energía un proceso respetuoso con el medioambiente. Pero ¿qué es la perovskita? ¿Qué son estos cambios?

Estas innovaciones se ven reflejadas en los cambios en los materiales que se utilizan. Por ejemplo, en el caso de las placas solares, el material usado para fabricar las células solares es el silicio. Estas células, aparte de ser más caras que otras opciones, tienen una muy baja eficiencia: solamente un 20 % de la energía del sol se convierte en electricidad.

Sin embargo, diferentes investigaciones científicas han concluido que ya puede haber un sustituto en la producción de las células fotovoltaicas para las placas solares que podría corregir estas deficiencias y solucionar algunas de las limitaciones del silicio: la perovskita, un material más barato, eficiente y que se puede encontrar más fácilmente que el silicio.

Perovskita: Un material revolucionario

que es la perovskita

 

Se puede categorizar la perovskita en una amplia categoría de materiales en los que el hidrógeno y el carbono, junto a otros tipos de moléculas orgánicas, forman una unión con un metal, como podría ser el plomo, y un halógeno donde entrarían, por ejemplo, el cloro o el bromo. Esto configura una especie de red cristalina.

En 1839 un experto ruso, Lev Perovski, encontró un ejemplar de este material en los Urales. Este la estudió: tenía una apariencia metálica con forma cristalina y bastante similar al diamante. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta el año 2009, cuando un científico japonés descubrió que este material podría absorber la luz y producir energía solar. 

En cuanto a las propiedades de este material, se puede hablar de las ventajas que presenta respecto a, en este caso, el silicio.

Ventajas

La perovskita es un material que está prácticamente al alcance de todos, ya que se puede encontrar en las montañas de casi cualquier parte del globo. Además, aparte de que la existencia de este mineral es abundante, la extracción del mismo es muy barata y lo que más interesa es la ausencia de emisiones durante el proceso para extraer el material, coherente con el objetivo de las placas solares. Esta es, sin duda una, de las principales ventajas que llevan a la perovskita a ser uno de los grandes protagonistas en las energías renovables.

perovskita placas solares Por otra parte, para la creación de las células solares hechas con este material, se pueden llevar a cabo una gran cantidad de composiciones químicas diferentes. La perovskita se produce de forma natural a partir del óxido de titanio de calcio; sin embargo, existen muchas otras combinaciones de elementos que llegan a adoptar la misma forma. Así, los expertos pueden probar con diferentes elementos químicos para ver qué combinaciones acaban siendo las más eficientes.

Inconvenientes

Uno de los problemas que presenta es su vida. La perovskita se apaga antes que materiales como el silicio, aunque según los científicos esto puede dejar de ser un problema con la investigación. Además, aún no ha sido demostrada la posibilidad de integrar este material en las técnicas de producción en masa para la fabricación de las células solares con perovskita.

Un material prometedor

En definitiva, se trata de un material prometedor. Si se consiguen superar los actuales inconvenientes, podría resultar un elemento revolucionario en el campo de la energía solar. Ahora que ya sabes qué es la perovskita, tal vez te interese leer la importancia de las placas solares en la empresa.

Relacionados

NdP – Grupo Sinelec renueva su web y abre nu... Nota de prensa: Grupo Sinelec estrena nueva imagen corporativa con la sincronización completa de sus canales de comunicación digital, nueva cuenta de Instagram, mejoras en Responsive y un nuevo blog ...
Autoconsumo instantáneo y autoconsumo con baterías... ¿Qué diferencias fundamentales hay entre el autoconsumo instantáneo y el autoconsumo con baterías? La energía solar fotovoltaica no solo es una fuente eficiente, rentable y limpia de generación eléct...
Ayudas para los cargadores del coche eléctrico El coche eléctrico es el futuro, pero también el presente en las carreteras. No obstante, todavía no existe una adecuada infraestructura para la carga de estos vehículos, de ahí que el Gobierno haya d...
Energía solar en Europa: objetivos y medidas Dentro de su muestra de compromiso para fomentar un mejor medio ambiente y una mayor sostenibilidad, la Unión Europea se ha puesto las pilas en cuanto a las medidas a favor de la energía solar, siendo...

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.