¿Qué es Edge Computing? y ¿Cómo puede ayudar a mi negocio?

que es el edge computing

¿Qué es Edge Computing? y ¿Cómo puede ayudar a mi negocio?

La nube propició que el mundo diera el salto hacia la terciarización del procesamiento. Como consecuencia dio lugar a que ya no hiciera falta contar con altas capacidades de cómputo para trabajar y permitió una conexión de las máquinas y las cosas a una red que cada vez estaba más poblada.

Por ello, se estima que hasta este año 2020, el llamado “Internet de las cosas” o lo que es lo mismo, el conjunto de sistemas electrónicos que están interconectados, que va desde el automóvil hasta las plantas de producción, contenga unos 50.000 millones de dispositivos.

Todos estos aparatos generan de manera constante una gran cantidad de datos que deben de ser almacenados y analizados en tiempo real para aplicaciones importantes. Sin embargo, esta actividad sobrepasa con creces las capacidades de la nube.

Aquí es donde entra en escena el Edge Computing.

Ahora vamos a contar qué es exactamente, cómo puede ayudar en un negocio y algunos ejemplos de la incidencia que tiene en el sector retail.

¿Qué es Edge Computing?

El Edge Computing es un modelo de diseño enfocado en los entornos IoT (Internet de las cosas) que facilitan los recursos informáticos, el almacenamiento de procesos y potencia de transformación, lo más cercano a los dispositivos finales y sensores que generan los datos.

El término Edge proviene del inglés y significa borde u orilla. Lo que da a entender es que el procesamiento de datos no se realiza a través de la nube, sino que de forma descentralizada se realiza al borde de la red.

Por lo tanto, Edge Computing da algo que la nube nunca había ofrecido hasta ahora: que los servidores puedan analizar redes de abastecimiento de transporte sin tiempo de espera y que tomen decisiones inmediatas si algo sucede.

¿Cómo puede ayudar en un negocio?

La cadencia en el mundo de los negocios ha aumentado haciéndose cada vez más intenso, ya que las relaciones instantáneas se han convertido en una ventaja competitiva para numerosas empresas.

Por lo tanto, el Edge Computing puede ayudar a analizar y almacenar toda esta cantidad de datos de una manera rápida y eficaz. Veamos cómo puede ayudar a un negocio este sistema de analítica tan sofisticado:que es el edge computing

  • Disminuir los costes de las soluciones del “Internet de las cosas”: el Edge Computing permite el procesamiento y el análisis de datos críticos cerca el dispositivo de turno reduciendo considerablemente que estos interfieran entre la nube y el borde de la red.
    Las empresas decidirán qué información va a la nube y cual va al borde de la red, abaratando costes y obteniendo el mayor valor posible de la información.
  • Añadir seguridad: las compañías pueden analizar datos e información personal sensible con total seguridad y enviarla a la nube. Una vez procesada de manera correcta y sin ninguna incidencia, pasa a la base de datos principal.
  • Tiempos de respuesta veloces: el Edge Computing puede evitar el colisionado de vehículos y detener las operaciones de una fábrica antes de que suceda cualquier percance. Incluso mejorar la situación que necesite un análisis instantáneo de los datos.
  • Operar con conectividad intermitente: permite al equipo de manufactura u otros dispositivos inteligentes, trabajar sin interrupciones, esté encendido o no, o su conexión sea intermitente.

Edge Computing vs Fog Computing

El Fog Computing es una idea que nace en el 2014, en la empresa estadounidense Cisco. Es un sistema que apuesta firmemente por el procesamiento previo descentralizado de los datos en los dispositivos llamados Fog Nodes.

Estos Fog Nodes son miniordenadores locales que se encuentran justo antes de llegar a la nube y crean un intermedio en la red, llamado Fog Layer. De este modo, los datos no llegan a la nube, sino qué son evaluados y seleccionados antes, para luego ser procesados.

Por lo tanto, el Edge Computing es una ramificación del Fog Computing en la que estos recursos informáticos, con la potencia de análisis o la capacidad de almacenamiento, se acercan un poco más a los dispositivos terminales del IoT al borde de la red.

En otras palabras, el Fog Computing transcurre en ordenadores locales, de poca potencia en Fog Layer, mientras que el Edge Computing ya procesa datos con routers potentes del IoT, e incluso directamente desde el dispositivo o sensor.

¿Cómo influye el Edge Computing en el sector retail?

El sector retail puede ser el gran beneficiado de la integración de este sistema de abastecimiento de datos.

Las empresas se han dado cuenta de ello y están comenzando a hacer espacio en el almacén para dar cabida a la infraestructura y aplicaciones que propiciarán el procesado de información en tiempo real, disminuyendo gastos.

Mejora la precisión con la que se hace el inventario o el sistema de punto de venta in situ. Sabiendo en todo momento con cuánto stock hay en tienda, lo que entra y lo que se vende.

También influye en el trato con el cliente. Se obtiene mayor información y de más valor en cuanto a los productos, se resuelve cualquier duda al instante y evita largas colas en las tiendas.

edge computing vs fog computing

Los clientes ya pueden leer con su móvil un código QR para obtener más información acerca de un producto antes incluso de compararlo.

Por lo tanto, también se mejora en las operaciones y en el costumer experience (experiencia del cliente), ya que se forjan nuevas vías de facturación, siempre en beneficio del vendedor.

Si se consigue una mayor sincronización entre las experiencias de la tienda física, online y móvil, beneficiaran más la fidelidad, haciendo que se atraigan nuevos clientes.

Ventajas y desventajas de utilizar Edge Computing

Implementar Edge Computing en la empresa tiene una serie de ventajas que favorecen el rendimiento dentro de la producción, facilitan el tratamiento de datos en tiempo real y reducen costes.

Pero también existen algunos inconvenientes que deben conocerse para no incurrir en ellas y saber cuándo se tiene que utilizar el Edge Computing y cuándo no.

 

Ventajas Desventajas
Proximidad Incompatibilidad con procesos de trabajo o maquinaria
Localidad Si no se necesita, es un gasto innecesario
Reducción de latencia Poca rentabilidad para el procesamiento de áreas completas
Ahorro de banda ancha
Inmediatez
Mejora la ciberseguridad


 

Conclusión

El Edge Computing es una herramienta que ha irrumpido con fuerza en los últimos años. Está creciendo a pasos agigantados en las empresas, debido a la gran popularidad que ha ido adquiriendo el IoT, el volumen tan grande de tráfico digital y la generalización que ha ido adquiriendo el Cloud Computing

Las compañías han visto la necesidad de generar inteligencia alrededor del dato, siendo un factor diferenciador que solo se podrá realizar si se implementa un sistema como este.

Para ello, empresas como Schneider Electric ayudan a otros negocios a reducir la latencia, ancho de banda y el procesamiento de velocidad que deriva en el crecimiento de los dispositivos que se encuentran conectados. También ayudan a reducir costes, mejorando la agilidad y asegurando la continuidad del servicio a los clientes.

En definitiva, Edge Computing es una excelente manera de procesar datos locales de manera masiva en tiempo real, ahorrando costes e infraestructuras que favorecerán la producción y el trato con el cliente.

No Comments

Post A Comment