Placas solares para ACS, todo lo que necesitas saber

placas solares para agua caliente sanitaria colectores captadores solares

Placas solares para ACS, todo lo que necesitas saber

No es un secreto que las placas solares son sumamente funcionales para diversos procesos domésticos, y la producción de agua caliente sanitaria no es la excepción.

Disfrutar de un baño caliente es, a menudo, uno de los momentos favoritos de la familia, pero también puede suponer un gasto excesivo en las facturas. Con la generación de ACS a través de los paneles fotovoltaicos esto no es un problema.

Con la información de este artículo quedará claro que las placas solares para ACS son una de las mejores inversiones que pueden hacer tus clientes.

Placas solares para ACS, qué son y qué ventajas aportan

Las placas solares para ACS son las mejores aliadas para aprovechar la energía renovable proveniente del Sol. También conocido como conversión térmica a bajas temperaturas, este proceso es posible gracias a los captadores solares.

Estos aparatos tienen el objetivo principal de aprovechar el máximo posible los rayos solares para disminuir el uso de las calderas en el proceso de calefacción de agua sanitaria.

Sin embargo, no podemos limitar las ventajas de las placas solares para ACS en ese aspecto. Aquí mencionamos otros beneficios:

  • Alto rendimiento: la instalación de placas solares puede generar suficiente agua; incluso es capaz de cubrir el 80% de las necesidades de una vivienda.
  • Fuente inagotable: solo basta tener Sol para que los paneles solares funcionen, así que la fuente de energía es inagotable.
  • Bajo mantenimiento: una sola revisión anual bastará para verificar que los paneles estén en buenas condiciones.
  • Recuperación de la inversión: aunque la instalación de este sistema de energía renovable pueda resultar costoso, con el pasar del tiempo no tendrás que gastar más dinero en combustible ni en altos consumos en las facturas.

¿Cuánta energía consumimos en generar agua caliente sanitaria?

Estos datos varían evidentemente dependiendo de la vivienda, el número de personas viviendo y el uso que le dan al agua, pero se estima, por término medio, que cerca del 25% del consumo energético de un hogar es debido a la producción de ACS.

Instalar paneles solares térmicos es muy eficaz para el calentamiento del agua y para trabajar junto con otros sistemas tradicionales (gas, electricidad, etc.), Disminuirá hasta más del 50% de las necesidades para la producción de ACS, por lo que el ahorro económico será considerable, y, además, existe un creciente apoyo de las instituciones para favorecer este tipo de instalaciones, tanto a nivel estatal, como con subvenciones públicas de los ayuntamientos.

¿Dónde se pueden instalar las placas solares para agua caliente sanitaria?

Los paneles solares pueden ser instalados en distintas estancias; desde una vivienda hasta un club con piscina son lugares propicios para aprovechar esta energía.

Ahora bien, lo que sí es importante es que el sitio dónde y cómo se van a ubicar las placas sea estudiado exhaustivamente, pues solo así se sacará el máximo provecho a la energía solar.

Los captadores recogen la energía calorífica proveniente del Sol, por lo que para conseguir un funcionamiento eficiente debemos enfocarlos hacia el Sur, en el caso de España, ya que estamos en el hemisferio Norte. Si nos encontramos en el hemisferio Sur, los enfocaremos al Norte. La inclinación de los captadores también es importante, y puede variar un poco dependiendo del uso que queramos darle a la instalación. Si deseamos utilizarla durante todo el año, una inclinación recomendable es usar el ángulo igual a la latitud geográfica. Si queremos usarlo sobre todo en invierno (calefacción), elevaremos el ángulo +10º o 15º, mientras que si lo que queremos es un uso mayoritario en verano (calentamiento piscinas, por ejemplo), el ángulo lo escogeremos por debajo del ángulo de la latitud (-10º aproximadamente al respecto).

Además, el lugar debe contar con el espacio para hacer las conexiones de lo siguiente:

  • Sistema de captación.
  • Subsistema de acumulación.
  • Subsistema de distribución.

¿Qué tipos de captadores solares hay?

Existen varios tipos de captadores solares, entre los más comunes para ACS destacan los siguientes:colector solar captador solar para agua caliente sanitaria

  • Planos: es el más común, consiste en una caja rectangular con una sola cubierta de vidrio templado, el resto está aislado térmicamente. Dentro se sitúan los conductos que transportan al fluido portador del calor (agua, glicol, o una mezcla de ambos). Existe también la opción sin cubierta de vidrio, llamados no protegidos. Es un sistema más económico y de menor aislamiento, utilizado esencialmente para climatización de piscinas. Al no estar protegido no aprovecha el efecto invernadero, y se calienta sólo por absorción de la radiación. Esto le permite tener una mayor eficiencia en climas cálidos.
  • De tubo vacío: Los tubos de vacío están compuestos por un doble tubo de vidrio, entre cuyas paredes se hace un vacío muy elevado. La diferencia entre colectores planos y de tubos de vacío consiste fundamentalmente el aislamiento: en los colectores planos existen pérdidas por convección, mientras que en los tubos, al estar aislados al vacío, estas pérdidas se reducen a valores en torno a un 5%,​ que suponen hasta un 35% menos con respecto a los paneles planos, lo que incrementa el rendimiento de forma notable. Hay diferentes sistemas según el tipo de flujo:
    • Flujo directo: el fluido circula por los tubos como en los captadores plano.
    • Flujo indirecto con heat-pipe: el calor evapora un fluido en el tubo, que transmite su energía al condensarse en los extremos
    • Flujo indirecto sin heat-pipe: Abarata costes respecto al sistema anterior, además eleva el rendimiento un 30% al respecto.

¿Qué ahorro supone esta instalación a lo largo del tiempo?

Como ya mencionamos, las placas solares para ACS pueden resultar costosas al principio, pero al disminuir el consumo de combustible y de energía eléctrica en las facturas, el ahorro a mediano y largo plazo será significativo.

Por supuesto, no se puede calcular el consumo de energía por cada día nublado y cada día soleado, así que lo más común es hacer un promedio del uso de los paneles y de las calderas para la producción de ACS. No en vano, la energía solar térmica permite ahorrar no menos de un 60% en la generación de agua caliente sanitaria. Esto implica un ahorro anual que rondaría los 120 euros para los hogares unifamiliares. Además, con un correcto mantenimiento, es posible alargar este ahorro a lo largo de 25 años, que es más o menos la vida útil de esta clase de paneles solares.

Eficacia de estas placas solares, posibles problemasplacas solares para agua caliente sanitaria acs

La eficacia de las placas solares para ACS dependerá, en gran medida, del proceso de instalación. La conversión de la energía Solar en térmica conlleva pérdidas por radiación, convección y conducción, que van a determinar el rendimiento del sistema. Por ello, factores de gran importancia van a ser la temperatura interior y exterior del colector y la radiación incidente sobre él. Por esta razón, es indispensable que evalúes los posibles lugares donde estarán, y así también podrás disminuir la aparición de problemas.

Algunos de los problemas más comunes en la producción de energía térmica son las pequeñas fracturas, las grietas y los puntos calientes en las placas solares. Aunque tienen solución, lo mejor será evitarlos.

No importa si se trata de suelos radiantes o de paneles para ACS en el techo, ofrecer una instalación de calidad a tus clientes no tiene discusión.

No hay comentarios

Publicar un comentario