Nueva normativa de energía reactiva

soluciones energía reactiva

Nueva normativa de energía reactiva

En 2020 se publicó en el BOE la Circular 7/2020. Este documento normativo ratificó la aplicación de diversas penalizaciones por exceso de inyección de energía reactiva capacitiva a la red.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva normativa, la cual entró en vigor el 1 de abril del 2021.

Nuevas penalizaciones por capacitiva

Antes de la existencia de este sistema, ya existían costes extra en la factura, aunque solo en los períodos de energía reactiva de carácter inductivo que superaban el 33 % de la energía activa.

Pero ¿te afectan estas penalizaciones? Lo primero que has de saber al respecto es que este procedimiento solo está enfocado a los suministros que estén calificados como de media tensión, los cuales quedan englobados en las nuevas tarifas 6.XTD. Estas, indicadas para aquellos puntos de suministro con un consumo elevado (explotaciones agrícolas, grandes superficies, industrias…), están distribuidas en 6 periodos horarios.

¿Qué tarifas deben equipar sistema Anti Capacitiva?

Actualmente, y según lo publicado en el mes de Enero de este año por el BOE, queda restringido “de manera transitoria” a los suministros en M.T > 1 kV (actuales tarifas 3.1A y todas las 6.X), pero queda claro que se abre la puerta a una futura aplicación a las de B.T., cuando transcurran 3 años, que es el periodo de aplicación transitoria de esta Circular.

En conclusión, oficialmente es aplicable a instalaciones con contrato en MT, pero debemos aconsejar a cualquier cliente con cualquier tipo de contrato > 15 kW la instalación de un sistema Anti Capacitiva para en un futuro evitar sorpresas innecesarias.

En Sinelec te recomendamos que, para que tu empresa no se vea afectada por este tipo de sobrecostes, instales algún sistema anticapacitivo. Esta solución, tal y como veremos en un apartado posterior, evitará la penalización en el período tarifario 6.

Tipos de energía reactiva: inductiva y capacitiva

El sistema de tarificación eléctrica es complejo, de ahí la importancia de conocer los elementos clave para que seas plenamente consciente de lo que se te está facturando mes a mes.

Un concepto vital a la hora de cuantificar el consumo es la llamada energía de tipo reactivoEs aquella que no se transforma en calor o trabajo, de ahí que coloquialmente sea conocida como «energía fantasma». Se asocia a todos aquellos suministros que cuentan con un aparato que necesita para su funcionamiento otro elemento adicional (motores, transformadores, etc.).

Para comprender este concepto, es imprescindible tener en cuenta que los aparatos son alimentados por corriente alterna (la que cambia de sentido e intensidad a intervalos regulares). Es un tipo de energía que no se produce, pero sí es necesario su transporte, de ahí su inclusión en la factura eléctrica.

Has de saber que la energía va y viene de nuestro consumo a la red unas 50 veces por segundo aproximadamente. Por lo tanto, se provocan variaciones en la intensidad de los circuitos, así como sobrecargas. Este detalle hace que las compañías distribuidoras de energía eléctrica tengan que realizar una mayor inversión en los equipos generadores. Este coste es asumido finalmente por el consumidor con la facturación de la energía de tipo reactivo en seis períodos.

Vamos a ver seguidamente que esta energía se divide en dos: inductiva y capacitiva.

Energía inductiva

Esta es la clase de energía que se penalizaba con anterioridad a la normativa actual. Se usa para el funcionamiento de los equipos que requieran crear campos magnéticos, tal y como sucede con los ascensores, por ejemplo.

Las compañías distribuidoras aplican costes añadidos en la inductiva cuando esta sobrepasa el 33 % de la energía activa consumida.

Energía capacitiva

La energía capacitiva es la protagonista en las nuevas penalizaciones que entraron en vigor en abril del presente año. Se puede definir como aquella que es generada por un campo eléctrico.

  • Leds.
  • Servidores, Ordenadores, Ofimática.
  • Compensaciones fijas de condensadores.
  • Largas líneas de distribución de energía.

Es importante destacar que el nuevo sistema de penalización solo se aplicará de forma horaria y en el período 6 que corresponde a la franja comprendida de lunes a viernes, entre las 0h-8 h, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional. La penalización se aplicará a todos los excesos de capacitiva que superen un Cos phi de 0,98 capacitivo. No debe superar el 20 % del consumo de kWh. Si se produce tal hecho, los excesos se traducen en un incremento de 0,05 €/kvarC.h.

Kits anticapacitiva

En Grupo Sinelec disponemos de diferentes kits anticapacitva adaptados a cada tipo de instalación para que puedas mejorar el rendimiento de la instalación y no sufras las penalizaciones por este tipo de energía.

Sistema de anti capacitiva en batería de condensadores nueva

normativa energía reactiva

Sistema anti capacitiva en batería de condensadores nueva (compatible para toda la gama OPTIM, excepto OPTIM 1 y 2 y OPTIM EMS-C de Circutor):

Los grupos regulados de condensadores de la serie OPTIM 1 / OPTIM 1A / OPTIM 1M son equipos de compensación de energía reactiva maniobrados por un relé de reactiva computer one (OPTIM 1 / OPTIM 1A) ó computer one m (OPTIM 1M)

La medida con tres transformadores de corriente de Computer Smart III asegura una lectura análoga a la del contador de compañía. El regulador de energía reactiva computer SMART III es el único del mercado que añade a la tradicional medida con un solo transformador de corriente, la posibilidad de medir con 3, incorporando, además, las funciones de un completo analizador de redes, y el control de corrientes residuales de fuga. 

El computer SMART III es un regulador que asegura un excelente mantenimiento preventivo, mediante la programación de sus alarmas y las opciones de test de estado de los condensadores, ofreciendo máxima supervisión y seguridad en su equipo de compensación.

El dispositivo Computer Smart III con medición en las tres fases y con dos Cosᵩ objetivos programados, incorporará una histéresis que minimizará el número de maniobras y evitará la inyección de capacitiva en la red. El cambio de Cos ᵩ se realizará de forma automática según el periodo en el cual se encuentre.

Sistema de codificación: atributo “C” en 10ª posición del código Por Ejemplo el sistema OPTIM FR6 P&P-400-440 (Cód. R54T25)

normativa energía reactiva

Código con Sistema Anti Capacitiva = R54T25000C00

Kit anti capacitiva en batería de condensadores ya existente

Computer Smart III con medición en las tres fases y con dos Cosᵩ objetivos  programados. También incorporará un sistema que activará de forma automática el Cos phi según el periodo en el cual se encuentre. El kit incluirá esquemas de conexionado para adaptar a la batería existente.

IMPORTANTE: Este kit sólo incluye el material comentado. La adaptación del kit a la batería de condensadores correrá a cargo del cliente (transformadores de corriente, borneros de conexión del secundario de los T.I, magnetotérmico tripolar…).

Compensador dinámico de reactiva SVG

Los generadores estáticos de reactiva SVG constituyen la solución más precisa para la compensación de potencia reactiva, tanto en sistemas trifásicos desequilibrados como en instalaciones con potencia reactiva ya sea inductiva como capacitiva. Puede ser utilizado tanto en instalaciones trifásicas industriales como comerciales o de servicios, y no se ve afectado por los armónicos de la instalación. Equipo con mayor seguridad y con un mantenimiento muy reducido.

Las características y funciones implementadas son las siguientes:

  • Capacidad unitaria de compensación de potencia reactiva (inductiva/capacitiva) de 30kVAr.
  • Pequeño armario que se instala en pared. Facilidad en instalación por dimensiones.
  • Multirango de tensión y frecuencia (50/60 Hz)
  • Inmunidad a las corrientes armónicas.
  • Rango de cosϕ de 0,7 inductivo…1…0,7 capacitivo.
  • Monitorización del funcionamiento vía Web

La posibilidad que ofrece el SVG de compensar en tiempo real y de manera exacta el consumo de reactiva capacitiva o inductiva por fase lo convierte en una buena solución en oficinas, Data Centers, Call centers….donde la gran mayoría de cargas existente son de naturaleza capacitiva.

No hay comentarios

Publicar un comentario