Normativa imprescindible para el aire acondicionado

normativa para la instalacion de aire acondicinado

Normativa imprescindible para el aire acondicionado

Muchas son las ocasiones en las que llegan a nuestros oídos casos de conocidos que les han instalado un aire acondicionado, ya sea a nivel doméstico o laboral, y lo han tenido que quitar ante alguna denuncia por no cumplir la normativa requerida para su instalación.

Desde Sinelec queremos hablarte de algunos aspectos que has de tener en cuenta antes de la colocación de un aire acondicionado y así evitar problemas futuros.

Distintas normas para la instalación de aires acondicionados

Hoy en día hay distintos tipos de normativas que cualquier instalador o distribuidor de aires acondicionados ha de conocer ante cualquier consulta de los clientes.

Vamos a ver cómo en las distintas normas se habla tanto de la instalación en sí como de medidas reguladas para el ahorro de la eficiencia energética.

Código Técnico de Edificación

El CTE (Código Técnico de Edificación) es el principal código que rige todo lo relacionado con cualquier aspecto de la edificación y, cómo no, aparecen también temáticas aplicables a los aires acondicionados.

normativa para la instalacion de aparatos de aire acondicinado en comunidad

Una de las partes más importantes y que más vigencia tienen en este momento es la que trata el artículo 15 y su “Exigencias básicas de ahorro de energía (HE)”.

Ahorro de energía

Este apartado intenta conseguir un uso racional de la energía para lograr su reducción a límites sostenibles. Para ello se empujan medidas para la utilización de aparatos de energía renovable.

Especifica que los edificios dispondrán de instalaciones térmicas apropiadas que garanticen el bienestar térmico, pero regulando su rendimiento (que quedará reflejado en el RITE y en el proyecto del edificio).

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

El RD 1027/2007 (RITE) constituye el marco normativo básico en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

Entre otros aspectos de los que habla esta norma podemos destacar los siguientes:

  1. Se busca una mejora para combatir el cambio climático: aparatos que reduzcan emisiones de contaminantes.
  2. Rendimiento de las instalaciones térmicas.
  3. Inspección periódica de sistemas de aire acondicionado.
  4. Las empresas y trabajadores han de estar convenientemente registrados y certificados con carnés profesionales (establecidos en el presente decreto).

Aparatos distribuidores de calor y frío

Tanto los equipos como sus conductores han de estar aislados térmicamente para conseguir que los fluidos portadores lleguen con las temperaturas adecuadas. Además, en la medida de lo posible permitirán recuperación de energía y aprovechamiento de energías residuales.

Los equipos y sus materiales han de llevar obligatoriamente el marcado CE.

Manipulación de gases fluorados

El tema de los gases refrigerantes utilizados en los aires acondicionados está periódicamente sometido a nuevas regulaciones. Con ello se busca evitar perjuicios al cambio climático y buscar, por tanto, ahorro energético y limpio para nuestro planeta.normativa aire acondicionado instalar comprar ventilación

Por ejemplo, hace unos meses ya hablábamos en nuestro blog de las nuevas medidas de seguridad referentes a los equipos con gas R32 y a la nueva normativa referente a ello.

Para cualquier equipo que pueda contener gases fluorados se dictó el RD 115/2017 y así poder controlar con seguridad su utilización, debido a su contribución al calentamiento atmosférico.

También se establecen las características de los profesionales instaladores de estos tipos de equipos.

Casos individuales

Para finalizar, recordar que hay muchos tipos de aparatos de aires acondicionados y que estos dependen de su ubicación final: vivienda particular, almacén, etc., por lo que tendrás que informarte del más adecuado y de la normativa que afecte a tu caso particular.

Si por otro lado, estás interesado en colocar tu unidad exterior en la fachada de una comunidad de vecinos, no te pierdas esta entrada sobre la instalación de aparatos de aire acondicionado en fachadas. 

Relacionados

Normativa para la instalación de aparatos de aire ... La ubicación de las unidades exteriores de los aparatos de climatización es uno de los aspectos que más condiciona o incluso limita tanto las posibilidades de instalación del equipo de aire acondicion...
4 claves para elegir un aparato de aire acondicion... Existen una amplia variedad de aparatos de aire acondicionado, por lo que en el momento de elegir te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:  Tipos de aire acondicionado Ventana: ti...
Evacuación de humos: sistemas y normativa Los sistemas de evacuación de humos realizan, mediante la extracción de aire, un intercambio entre el aire viciado y el aire del exterior. La principal función es realizar la ventilación del interior ...
Instalación de equipos con refrigerantes AL2 Los gases refrigerantes como los refrigerantes AL2 están presentes en elementos tan cotidianos como cualquier aire acondicionado, ya que son parte de su ciclo de refrigeración. Su función no es otra...
No hay comentarios

Escribe un comentario