Medidas de ahorro energético en un hotel

ahorro energético en un hotel consumo climatización

Medidas de ahorro energético en un hotel

Cada vez más, la sociedad está concienciándose sobre la problemática que existe con el medio ambiente y el consumo excesivo de energía.  Según el IDAE, la industria podría aportar 856 millones de euros al PIB, además de que se crearían 4.920 empleos anuales y tendrían un ahorro energético de 420 kteps.

En este artículo se va a hablar más concretamente de diversas medidas que se pueden tomar para controlar el consumo energético y de algunos de los sistemas de control existentes que se pueden utilizar para conseguir ahorro energético en un hotel, aunque siempre hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de hoteles y que en cada uno se pueden tomar medidas distintas.

Claves del ahorro energético

– Control de climatización

Utilizando un buen control de climatización y regulación se puede reducir el gasto energético, ya que se controla la temperatura en cada zona del hotel y se adapta a las necesidades de los huéspedes. Se controla la temperatura mediante termostatos inteligentes que aseguran la calidad de la estancia y optimizan el consumo energético.

Es recomendable un sistema free-cooling, que aprovecha la refrigeración del aire exterior para refrigerar el edificio. También es importante tener en cuenahorro energético en un hotelta las bombas de calor, que pueden suministrar tanto frío como calor a partir de una fuente externa.

En la empresa JUNG, se pueden conseguir algunos de estos sistemas y muchos otros que ayudarán a los hoteles a conseguir una mejor eficiencia energética. Destaca el proyecto en el que han trabajado junto al Hotel Corona del Mar, con la finalidad de reducir el consumo de iluminación y climatización mediante varios sistemas de control.

– Control de iluminación

En cada tipo de hotel se pueden tomar distintas medidas de ahorro energético, pero las más comunes en este aspecto suelen ser la automatización de la luz y también la regulación de la intensidad de la misma en las habitaciones, los pasillos y las zonas comunes.

Además, es recomendable sustituir los sistemas de iluminación por LED y utilizar fibra óptica, ya que permite que varios puntos sean alimentados por la misma fuente. Asimismo, se recomienda utilizar lámparas fluorescentes con balastos electrónicos, ya que son un 25% más eficientes que los tubos tradicionales. De la misma forma, es aconsejable utilizar detectores de presencia para que las luces no permanezcan siempre encendidas.

Otros consejos para conseguir la eficiencia energética

1. Es fundamental que se mejore la contratación energética en los hoteles, ya que ajustando la potencia, muchos de los establecimientos pueden ahorrar hasta 2.000 euros anuales.

2. La sustitución del gasóleo por el gas natural en el sector hotelero es una ventaja, ya que supone un menor coste y un mejor rendimiento energético de las calderas.

3. Debe tenerse también en cuenta el ahorro de agua manteniendo un control del consumo e instalando manómetros, para así poder detectar puntos concretos en los que se producen fugas. Una medida para el ahorro de energía también puede ser en el bombeo de agua, cuya instalación tiene que ser dimensionada correctamente.

4. Otra medida es la renovación de los electrodomésticos por otros más eficientes, con lo que se puede ahorrar hasta un 50% del consumo de energía.

En definitiva, este tema cada vez preocupa más y, como se ha comprobado en este artículo, hay muchos tipos de sistemas diferentes que pueden emplearse para conseguir un verdadero ahorro energético en un hotel. Si este artículo te ha resultado interesante, es posible que también quieras conocer qué son los termostatos inteligentes y la calefacción ecoeficiente. 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.