La demanda de electricidad en el 2017

demanda de electricidad 2017

La demanda de electricidad en el 2017

El año 2017 se caracterizó en el ámbito de la economía por un crecimiento del 3,1 % según el PIB que publicó el Instituto Nacional de Estadística. En los meses de octubre y diciembre la economía tuvo una ligera desviación negativa respecto al anterior trimestre.

 

Una recuperación sutil de la economía se ha debido en buena parte por el incremento de la demanda de electricidad y también el gas lo ha acompañado en menor medida. Durante todo el año 2017, el consumo de energía eléctrica de España logró los 25 2755 gigavatios por hora, que se representa en 1,1 % respecto al 2016.

 

Durante todos los meses del año se comprobó con estadísticas que esta subida llega de una mejora en la economía y, también, por la bajada de temperaturas que se vivió en el 2017 con respecto al 2016, las cuales fueron bastante más altas y se tuvo más horas de luz.

Principales razones del crecimiento de la demanda de electricidad y de gas

Varias son las razones que explican esta subida del gas y de la electricidad en el 2017. Mas allá de estar en una estación de frío en particular o que hayan bajado las temperaturas.

 

1. Gran parte de este crecimiento de la demanda ha venido condicionada por el propio crecimiento económico que ha experimentado el país. Exactamente en un 45 % se ha visto reflejado ese incremento. El 55 % restante queda dividido en tres sectores que han consumido electricidad y gas por distintas razones: en un 26 % que va a la industria, un 20 % por parte de los hogares españoles y un 9 % por la evolución demográfica, entendiéndose como la nueva llegada de inmigrantes que han ayudado a este consumo.

demanda de electricidad

2. Otra de las razones es debido a la compra de electrodomésticos. Gracias a la generación de nuevos puestos de empleos, ayudas económicas y el aumento del número de personas empleadas que han podido de su salario tomar decisiones de consumo, se piensa que parte de este consumo ha sido en electrodomésticos y aparatos eléctricos que necesitan de la electricidad y la energía para su funcionamiento. Por lo tanto, la incorporación de nuevos electrodomésticos ha ayudado en esta demanda.

 

3. La industria al contar con fuertes avances de la economía y ayudas del Estado para el desarrollo y la creación de puestos de trabajo, ha llevado a un consumo mayor de electricidad para sus procesos.

 

4. En la época de verano, especialmente en ciertas provincias del sur de España y con las fuertes olas de calor que ha habido este último año, se comprobó que entre las 15 horas y las 16 horas, periodo donde muchas personas aprovechan para hacer una siesta, el consumo de la electricidad era mayor, y este venía del uso de los aires acondicionados. El gas especialmente registraba aumentos mayores en las épocas de frío.

 

5. Por su parte, el gas también ha conseguido su demanda en el sector industrial, el cual tiene su mayor consumo cerca de un 60 % del total, y que ha aumentado en un 7 % el uso del gas por parte de este sector. Esta anotación demuestra a su vez la evolución positiva de la economía durante ese tiempo.

 

Conclusión

Son muchas las razones por las que la demanda de electricidad se ha visto incrementada en el 2017, y gran parte se basa en la mejora y el crecimiento que ha experimentado la economía en España. Se ve un desarrollo en el sector industrial, el cual es el principal demandante de energía.

 

Finalmente, se espera que en el 2018 este consumo siga en crecimiento y se registren las razones por las que ocurre este consumo mayor.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.