IoT para granjas, nuevas ventajas para el sector

iot para granjas internet of things

IoT para granjas, nuevas ventajas para el sector

La tecnología está cada vez más inmersa dentro de muchos campos, y el sector agrícola es uno de ellos. Para ser más exactos, el IoT (Internet of Things) es la solución perfecta para muchas de las problemáticas de conexión que puedan surgir en estos escenarios.

Podemos poner como ejemplo que la monitorización de los silos a larga distancia puede ser uno de ellos, y es por eso que queremos hablarte de las soluciones que ofrece el IoT en las granjas.

Además, te diremos cuáles son los elementos que no pueden faltar en las propiedades de tus clientes. Sigue leyendo y entérate de qué se trata.

Soluciones IoT para granjassoluciones iot para granjas de animales

Invertir en este tipo de tecnología será mucho más económico que optar por la mano de obra humana para la monitorización de los silos y los demás elementos que deben ser controlados.

A esta ventaja se le suma la facilidad de determinar cuáles son las condiciones exactas de temperatura, ventilación, humedad y los demás factores ambientales que deben estar en constante monitoreo.

En este sentido, el IoT busca simplificar todos estos procesos con herramientas sumamente provechosas, de fácil instalación y de fácil uso a distancia.

Acceso remoto a sensores en las granjas

Las soluciones IoT también se caracterizan por sustituir los sistemas de monitorización tradicionales por receptores a larga distancia.

Por esta razón, es posible establecer accesos remotos a sensores en las granjas, incluso cuando estos últimos estén instalados en la parte más alta de un silo.

Precisamente la función de los sensores es la de permitir la correcta visibilidad y la transmisión de datos precisos a través de una red inalámbrica.

Elementos de monitorización

En este sentido, queremos mostrarte algunos de los elementos imprescindibles en los sistemas de monitorización de las granjas. Se trata de objetos con tecnología IoT, a los que debes recurrir para una instalación de calidad para tus clientes.

Sensor a distanciaiot para granjas lorawan detection

El Dragino LDDS75 LoRaWAN Distance Detection Sensor, como su nombre indica, es un sensor que usa la tecnología ultrasónica para medir las distancias desde el sensor hasta un objeto plano. Además transmite el dato de nivel gracias a la tecnología inalámbrica LoRa.

En el caso de los silos, lo ideal es ubicarlo en el nivel más alto, con lo que se optimiza la visión directa con receptores cercanos, que en zonas planas rurales sin obstáculos puede llegar hasta 60 Km.

Convertidor

Además, es importante contar con el Dragino RS485-LN – RS485 to LoRaWAN Converter para transmitir datos Modbus como contadores de agua mediante una red inalámbrica. De esta manera se podrán transmitir los datos correctamente hasta el receptor.

Controlador

Por su parte, el Dragino LT-33222-L LoRa I/O Controller será el encargado de enviar los datos a los receptores, incluso a distancias sumamente largas.

Su principales ventajas son el bajo consumo, ser una banda de uso libre sin licencia, la resistencia a las interferencias, así que puedes estar seguro de que la monitorización de las granjas será sencilla y a muy bajo costo.

También debemos destacar que el controlador Dragino tiene varias interfaces. Entradas de corriente analógica, de voltaje analógico y digital, así como también salida digital y salida de relé son las que se incluyen.

Receptoriot para granjas router teltonika

Los sistemas de monitorización de las granjas permiten la conexión a uno o varios receptores (gateways). El Dragino Gateway LoRA DLOS8-868-EC25 es la puerta de enlace indicada en este tipo de IoT, y su misión es pasar de radio a ethernet TCP/IP.

Complementos

Además de lo mencionado, el IoT para granjas necesita de otras herramientas para poder funcionar.

Nos referimos al router industrial Teltonika RUT240 para dar conectividad a internet, al Edge Box de Schneider donde ejecutar el software y al centralizador MIO 40 Pickdata como contador de pulsos y módulo entradas / salidas, elementos imprescindibles en las instalaciones de sensores a distancia.

Sin duda, el IoT para granjas es uno de los sistemas más rentables para la obtención de datos en el contexto agrícola. Con los elementos mencionados, estamos seguros de que podrás ofrecer un excelente servicio a tus clientes.

No hay comentarios

Publicar un comentario