Inversor fotovoltaico, todo lo que necesitas saber

tejado de casa con instalación de energia solar

Inversor fotovoltaico, todo lo que necesitas saber

Los inversores fotovoltaicos son el elemento más importante en las instalaciones de este tipo de energía renovable. Conocer su definición, su funcionamiento y todas las consideraciones elementales para elegir el mejor es, sin duda, necesario.

Por esta razón hemos creado este artículo que, créenos, te ayudará a responder las dudas de tus clientes.

¿Qué es un inversor fotovoltaico?

Podemos definir al inversor fotovoltaico como un elemento electrónico que se encarga de transformar la corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos en corriente alterna provechosa para el consumo del hogar.

Funcionamiento de un inversorinversores fotovoltaicos

Transforma la corriente continua generada por los módulos fotovoltaicos  en corriente alterna, para inyectarla en la instalación.

Además, los inversores fotovoltaicos están dispuestos para maximizar la energía solar vertida en la red o guardada en las baterías.

¿Qué tengo que tener en cuenta para la compra de un inversor fotovoltaico?

La adquisición de los inversores fotovoltaicos es una de las decisiones más delicadas de la instalación de energía solar. Estos son algunos de los factores que influirán en la elección.

  • Lugar donde estarán los módulos fotovoltaicos: determinante para la compra del inversor. Es necesario evaluar si habrá sombras que opaquen el rendimiento de algunos paneles.
  • Potencia de la instalación: debes estudiar si el cliente querrá ampliar la potencia instalada en un futuro para comprar un inversor que pueda aceptar esos cambios. Será fundamental, entonces, saber cuál será la potencia máxima que se transmitirá a la corriente.
  • Tipos y tamaños de los módulos fotovoltaicos: si los módulos instalados varían en su tipo, su tamaño y el tiempo de antigüedad, lo mejor será optar por inversores individuales.
  • Presupuesto: para elegir el inversor más adecuado también depende del presupuesto del cliente. Por supuesto, los más avanzados son más costosos, pero pueden resultar una buena inversión a largo plazo.

Tipos de inversores fotovoltaicos

Una vez evaluados todos los parámetros ya mencionados, llega el momento de elegir entre varios tipos de inversores existentes en el mercado.

Inversores conectados a la red

Este tipo de inversores funcionan solo si están conectados a la red eléctrica, y transmitirán la energía generada por los módulos fotovoltaicos bajo unos parámetros de tensión y frecuencia preestablecidos.

Inversores de instalaciones aisladas

Son capaces de producir 230V proveniente de las baterías, para alimentar el hogar. Están equipados con medidas de seguridad que evitan la sobretensión, las altas temperaturas y los posibles cortocircuitos.

Inversores tipo cadenasinversores fotovoltaicos para solar

Son los más usados y los más económicos, y para que su funcionamiento sea posible debe conectarse un inversor por cada fila de módulos fotovoltaicos.

Su potencia será determinada por la potencia mínima de las placas instaladas, lo que quiere decir que, si una de ellas tiene sombra en un momento del día, lo más seguro es que todas las demás también reduzcan su provecho.

Inversores individuales

También conocidos como micro-inversores, están diseñados para ubicarse tanto al lado como debajo de cada una de los módulos. Su funcionamiento es más especializado que los inversores de cadena, pues la energía pasa directamente a la corriente alterna.

Inversores híbridos

Son capaces de cargar la energía sobrante producida por los módulos en la batería y también de suministrar energía para abastecer las cargas de la instalación. Para que esto sea posible, los inversores están conectados a la red y también a la batería.

¿Qué precio tiene un inversor?

Es evidente que los precios de los inversores fotovoltaicos varían dependiendo de los parámetros que mencionamos anteriormente. Sin embargo, podemos dar un rango de 400 a 1.600 € y si debemos mencionar una marca, FIMER es una de las mejores opciones.

No Comments

Post A Comment