Innovación: trenes propulsados con gas GLP

tren gas licuado glp

Innovación: trenes propulsados con gas GLP

El primer tren del mundo de Gas GLP ya circula en pruebas por la geografía asturiana. El convoy de gas licuado del petróleo está llamado a ser la revolución del transporte ferroviario y recorrerá 14.000 kilómetros en los próximos meses en el Núcleo de Cercanías de FEVE en Asturias, entre las localidades de Mieres y Trubia.

Este tren es capaz de llegar a los 35 kilómetros por hora en algunos puntos de su trayecto, prestando servicio en la línea de viajeros de corta distancia – Ancho Métrico C8f. No obstante, se espera que pueda alcanzar más velocidad cuando los motores cuenten con más potencia.

Desde el Grupo Sinelec, te explicamos el proyecto de trenes propulsados a través de gas licuado.

El objetivo del tren de gas GLP es la reducción de emisiones a la atmósferatren gas licuado

El proyecto de este tren de gas tiene un claro objetivo: reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera por parte de trenes diésel, en líneas que se encuentran sin electrificar, permitiendo una reducción de los costes de mantenimiento y explotación en el servicio de viajeros.

El tren recorrerá casi 15.000 kilómetros en pruebas durante cuatro meses. En este tiempo se analizará la viabilidad del proyecto y su adaptación al servicio, que se presta en la línea de FEVE de Cercanías Asturias. Otro de los grandes objetivos de este convoy es comprobar el funcionamiento de motores y depósitos de este gas, además de realizar un análisis de la capacidad que tendrá el gas como combustible de una transición energética, olvidando el carbón por su alta contaminación.

La apuesta por un tren de gas licuado se debe también a la apuesta de reducir las emisiones en el transporte, ya que representa la mitad de la energía que se consume en los medios. El esfuerzo tecnológico y de innovación es importante para cumplir con los compromisos medioambientales.

El proyecto del tren de gas GLP lleva un tiempo fraguándose. Es fruto de una colaboración público – privada, ya que participan las operadoras de transporte ferroviario dependiente de Fomento como grandes empresas gasistas y energéticas de España. Dentro de esta apuesta y colaboración, además, se trabajará en el desarrollo de una locomotora serie 1600 para el año 2020 con un presupuesto de casi 5 millones de euros.

Las ventajas del gas licuado

Las ventajas del gas licuado son variadas:tren gas licuado

Mejora la calidad del aire. Las emisiones se reducen, mejorando la calidad del aire, sobre todo en las zonas metropolitanas, ayudando al medio ambiente. La apuesta por el tren de gas licuado del petróleo no sólo reducirá las emisiones, sino también servirá de escaparate para los miles de usuarios que usan el servicio de FEVE.

Ventajas para el medio ambiente respecto a la gasolina. Reduce en un 68 % las emisiones de NOx, mientras que es del 15 % de las emisiones de CO2.

Ventajas de las emisiones respecto al gasóleo o diésel. La reducción en la emisión de partículas alcanza el 99 %, mientras que llega al 96 % en las de NOx y al 10 % en CO2. La reducción del ruido llega al 50 %.

Por otro lado, el gas licuado es más barato que la gasolina, llegando de media al 50 % de ahorro de costes y el ahorro de combustible directo al 35 %. Es importante, porque además de autonomía, permite un mantenimiento más económico.

En definitiva, el futuro de la movilidad pasa por el gas GLP. Ese gas cuenta con innumerables ventajas, que se prueban estas semanas en Asturias. Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer este en el que hablamos de la domótica en el trabajo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.