Infraestructuras de telecomunicaciones para centros educativos

fondo__gris
Infraestructuras de telecomunicaciones para centros educativos-Grupo Sinelec

Infraestructuras de telecomunicaciones para centros educativos

Antes de entrar en materia, conviene que aclaremos que por infraestructuras de telecomunicaciones para centros educativos entendemos todas las instalaciones necesarias para sumarse a la revolución tecnológica. Es una revolución que comenzó a mediados del siglo XX y que ahora se ha tornado en indispensable por diversos motivos. Te contamos por qué es tan importante el conjunto de cables, equipos y de conexiones que forman parte de estas infraestructuras. 

Los avances tecnológicos pasaron de las empresas a los hogares de un salto y ahora toca que ese salto alcance a todos los centros educativos. Los grandes avances han de ser usados en este sector, porque no podemos olvidar que los jóvenes de hoy son nuestro futuro del mañana. Llevar a las aulas estas últimas tecnologías es una manera de apostar por esas nuevas generaciones y darles una oportunidad de progreso sin distinciones. 

Ventajas de contar con infraestructuras de telecomunicaciones en un centro educativo

Que un centro educativo cuente con las infraestructuras necesarias en materia de telecomunicaciones supone que este centro y sus alumnos puedan beneficiarse de las ventajas de contar con numerosos avances. Son mejoras que, entre otras cuestiones, ponen fin en el centro educativo a la brecha que existe en la materia. No todos los alumnos cuentan con las mismas posibilidades. Invertir en esas infraestructuras es invertir en igualdad de oportunidades

Unas buenas infraestructuras garantizan la calidad en la conectividad, lo que es esencial en las tecnologías. Por lo tanto, este aspecto influye en toda esa larga lista de provechos con los que los alumnos de cualquier centro van a contar:

  • Las infraestructuras ayudan a aumentar la eficiencia y la productividad.
  • Sumarse a la innovación en esta materia ahonda en el beneficio que suponen las tecnologías en lo que al interés de los alumnos se refiere. 
  • Las inversiones en esta materia ayudan a solucionar el problema de algunos de los alumnos al sistema escolar. Todo esto ayuda a su vez a mejorar el rendimiento escolar en muchos casos.
  • Aumentan la comodidad tanto de los estudiantes como del profesorado. 

Aplicaciones de las infraestructuras de telecomunicaciones en el centro educativo

Las aplicaciones en cuanto a innovación y a infraestructuras en centros escolares son un asunto amplio, que depende de dónde se vayan a integrar. No serán las mismas necesidades las que pueda tener un aula que un gimnasio. No obstante, las infraestructuras, como tal, permitirán la instalación o la conectividad en cualquier caso. Repasamos las aplicaciones de estas infraestructuras dependiendo del tipo de espacio

Aulas

Contar con las infraestructuras necesarias para implantar ciertas tecnologías en las aulas supone una serie de ventajas, más allá de las comunes. Las aulas, con la instalación previa de las instalaciones o infraestructuras, podrán contar con los distintos dispositivos que sirven para procesar y para compartir la información. Es una capacidad posible a través de los diferentes dispositivos electrónicos diseñados o pensados para el ámbito educativo, algo esencial si tenemos en cuenta que cada día este ámbito es inconcebible si se encuentra alejado de la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo.

Contar con las infraestructuras y permitir la conectividad se traduce en la posibilidad de una formación integral y del enriquecimiento de todos los procesos educativos. Todo ello es posible gracias a un escenario donde se pueden desarrollar de una forma más productiva todas las capacidades y habilidades. Está demostrado que contar con tecnologías en las aulas permite una formación más dinámica a la par que innovadora, lo que no solo beneficia a los alumnos, sino al profesorado también. 

Invertir en infraestructuras supone dar posibilidades a un aula para contar con los dispositivos más avanzados en el ámbito educativo:

  • Pizarras digitales interactivas: Enseñar a través de contenidos digitales es solo la punta del iceberg que supone poder trasladar a la pizarra toda una información global desde un dispositivo conectado a Internet. Las pantallas modernizan la enseñanza, pero también ayudan a incrementar la interactuación de la clase en equipo.
  • Google Apps for Education: ¿Imaginas poder contar con todo un conjunto de herramientas diseñadas por Google para la enseñanza? Claramente, las necesidades de los estudiantes de hoy en día han cambiado con respecto a los de generaciones anteriores. Google ha pensado en estas nuevas necesidades, ofreciendo a los centros una serie de aplicaciones, entre las que destaca, por ejemplo, la más que conocida como Classroom. Contar con esta licencia es apostar por una enseñanza moderna, interactiva e integradora. 
  • Edmodo: se trata de otra de las plataformas educativas con las que puede contar un centro, en el marco de este asunto de las infraestructuras. En este caso, consiste en una plataforma destinada a facilitar las labores de comunicación y de intercambio de información. 
  • Programación y la robótica con aplicaciones o herramientas como Scratch, Arduino y Lego, entre otras opciones posibles. 
  • Popplet o la herramienta pensada para organizar la información y compartirla visualmente. 
  • La realidad virtual, o la posibilidad que van a tener los alumnos de aprender y explorar en una realidad en tres dimensiones. 
  • Dropbox, o un ejemplo de servicios de almacenamiento en línea a los que se accede de una manera sencilla desde cualquier dispositivo. 

Las posibilidades de subirse al carro de la innovación son infinitas, pero pasan todas por esa inversión en infraestructuras de telecomunicaciones para centros educativos. Toda una inversión con un rápido retorno en resultados educativos. 

Cafetería y áreas comunes

Las cafeterías y los espacios comunes no escapan a las necesidades de las instalaciones necesarias para sumarse a este desarrollo tecnológico. Por esto, en los proyectos de diseños de estas infraestructuras estos espacios están contemplados. 

La conectividad en las zonas comunes y en las cafeterías, la disponibilidad de televisión por cable en estos espacios, o el acceso de la cafetería y sus servicios a la web institucional son solo unos cuantos ejemplos de las necesidades.

Incluir estos espacios, pues, en los proyectos de cableado, conectividad WIFI y demás instalaciones permite tener espacios inteligentes en todos los centros, también en las cafeterías. Poder consultar un menú o reservar un espacio es una de las ventajas de una lista infinita de servicios y de aplicaciones que estás infraestructuras pueden permitir. 

Auditorio y gimnasio

Nada escapa a las necesidades tecnológicas y a las infraestructuras necesarias. Los auditorios y los gimnasios no son, por supuesto, la excepción. Así, las necesidades que puede tener la zona destinada a la educación física o a la gimnasia de un centro pueden ser las relacionadas con la conectividad de dispositivos wearables o portátiles.

La posibilidad de instalación y uso de las apps de ejercicios o de entrenamientos virtuales son algunos otros ejemplos que ponen sobre la mesa un asunto: los gimnasios tienen que contar con las infraestructuras de conectividad que sean necesarias para poder llevar a cabo sus programas de la mano con las nuevas tecnologías.

En el caso de los auditorios estas necesidades tienen más que ver con el sonido y con la reproducción de imágenes, aparte de soluciones necesarias de megafonía EN-54 propias de seguridad contra incendios, también con el manejo de la iluminación de una forma remota y a través de nuevas tecnologías. La inclusión en las instalaciones de los auditorios de los cableados y la posibilidad del acceso a distintas redes será esencial para dar salida a las mencionadas necesidades. 

Biblioteca

En las bibliotecas, tenemos claro que las necesidades están relacionadas con la accesibilidad a toda la información y con las tareas de archivo y organización. Las tecnologías en estos espacios deben permitir un acceso más sencillo a la información para un mayor rendimiento.

En este caso, las nuevas tecnologías son toda una oportunidad en cuanto a gestión de bases de datos y al rendimiento. Para ello, que estas bibliotecas cuenten con las infraestructuras pensadas para las mismas será esencial. Unas instalaciones, aquí, muy ligadas a la conectividad tanto cableada como wireless, al buen funcionamiento de la red y a todo lo que esté relacionado con el almacenamiento de datos

Sala de telecomunicaciones

Las salas de telecomunicaciones, por su propia función, cuentan con una serie de necesidades particulares. Es importante que sepas que estas salas están pensadas y diseñadas para dar soporte a todo el centro. Es el lugar, por lo tanto, desde donde se producen las conexiones y se distribuyen. 

Precisamente por su función, será la sala donde deberán instalarse el cableado de red local, los equipos relacionados con la seguridad, el cable, y los equipos que albergan cualquier otro tipo de sistema de información.

Es una sala que tiene que ser diseñada contemplando cierta flexibilidad. Esto es relevante porque las necesidades pueden variar en el centro. Poder modificar o hacer nuevas instalaciones es algo que debe ser tenido en cuenta, en el caso de esta sala, desde un principio. 

Otras de las necesidades propias de este tipo de salas es que tienen que ser espacios cerrados o alejados de fuentes electromagnéticas que puedan interferir en las distintas señales. Las dimensiones dependerán de las que tenga el propio centro donde se va a instalar esta sala y de las necesidades de este. También deben ser espacios ignífugos o estar construidos con este tipo de materiales. Es un detalle o una necesidad que tiene que ver con la cantidad de instalaciones y de cableado que suele contener. 

Diseño de infraestructuras de telecomunicaciones en un centro educativo

Dentro del diseño de las infraestructuras en esta materia en los centros, es importante tener en cuenta que no es lo mismo un espacio de nueva construcción que uno ya construido. No obstante, tan posible es la integración de estas instalaciones en un caso como en el otro. 

Arquitectura

Hoy en día, cuando las telecomunicaciones han ganado tanto terreno en importancia en todos los ámbitos de la vida, en el diseño de un proyecto se incluyen este tipo de infraestructuras; es decir, el arquitecto tiene en cuenta estas necesidades ya sean en el ámbito privado, de una empresa o de un centro educativo. Así, lo más común es que el proyecto arquitectónico contemple el proyecto de ingeniería de telecomunicaciones que recoja la inclusión de todas las instalaciones que sean necesarias. 

Se trata de dos proyectos que son visados de manera conjunta para la puesta en marcha de cualquier obra, ya esa sea nueva o se trate de una reforma. Cualquier proyecto de este tipo hoy en día cuenta con la arquitectura de datos o el diseño de la transmisión de datos, entre otros. 

Equipamiento

El proyecto de ingeniería que se ocupe del diseño de las infraestructuras tendrá en cuenta las necesidades. Es decir, incluirá los equipamientos que sean necesarios o que hayan sido demandados por el arquitecto o por el promotor del centro educativo. Estos equipamientos deben dar salida o solución a las necesidades que la irrupción de las nuevas tecnologías han experimentado en el ámbito educativo. 

El equipamiento normal con el que debe contar un centro educativo tiene que poner el foco en todo lo que tiene que ver con la Red Interna (Lan), tanto cableada como WIFI o con la Red Externa (Wan). La instalación de cableados, los diferentes tipos de conexiones como las que tienen que ver con la red de datos, los distintos sistemas o las canalizaciones son algunos de los equipamientos o infraestructuras que permiten la instalación de las herramientas digitales

Beneficios y costes

Los costes de la implantación de las infraestructuras de telecomunicaciones tendrán que ver con su alcance. No será lo mismo el gasto en este concepto cuando se trata de una obra nueva que de una incorporación. En cualquier caso, el coste siempre tendrá un rápido retorno en el caso de los centros educativos.

El aumento de la calidad, del rendimiento y de los resultados siempre será el beneficio principal. 

Conclusión

Invertir en infraestructuras de telecomunicaciones para centros educativos es apostar por la mejora tecnológica y por las propias condiciones físicas de las instalaciones. Estos son dos aspectos relacionados directamente con el aprendizaje de los alumnos, independientemente de la etapa en la que se encuentren. Está demostrado que el ambiente de los espacios y las propias instalaciones es sinónimo de la calidad educativa. Es una calidad proporcional al rendimiento y a los resultados de los estudiantes.   

Ven a visitar nuestros puntos de venta de Sinelec y consulta todas las soluciones de telecomunicaciones que podemos ofrecerte.

No hay comentarios

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Únete a la familia Sinelec y disfruta del mejor contenido del sector


 
Define tus intereses (mínimo 1)
 
 
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad