Fallos habituales en sistemas de bombeo

fallos en el sistema de bombeo agua a presion diametros

Fallos habituales en sistemas de bombeo

Los sistemas de bombeo son actualmente un indispensable en toda infraestructura, sin importar si es de uso doméstico o industrial. Los fallos en sistemas de bombeo pueden ocasionar, desde deficiencias en el abastecimiento, hasta verdaderas catástrofes. Asegurar su correcto funcionamiento es de vital importancia.

Algunos de los fallos más habituales son:

Fallos en sistemas de bombeo por cavitación

Es un fenómeno frecuente en sistemas de bombeo de agua donde se presentan cambios bruscos en la velocidad de flujo.fallos en el sistema de bombeo bombas de presión

Provoca erosión en los elementos donde se produce. A largo plazo puede perforar válvulas, rodetes y tuberías, lo que deriva en problemas difíciles de solucionar. Por esto es importante actuar inmediatamente una vez detectado el fenómeno.

Se evidencia por sonidos golpeteos y vibraciones no habituales. En un sistema de bombeo de agua debe cuidarse especialmente:

  • Rodetes de bombas: Se ven afectados cuando la bomba en succión se encuentra en condiciones de baja presión y alto vacío (aspiración excesiva). Se debe asegurar que la altura de aspiración neta positiva (NPSH) disponible sea mayor que la requerida más 0.5 metros por seguridad.
  • Válvulas reguladoras: El fenómeno ocurre en válvulas que trabajan con fuertes reducciones de presión y caudales muy elevados. Se deben comprobar los gráficos de riesgo suministrados por cada fabricante. Nunca se debe utilizar una válvula compuerta para trabajar en una posición intermedia a modo de válvula reguladora.

Fallos en sistemas de bombeo por golpe de ariete

Es la sobrepresión generada por la interrupción drástica del flujo dentro de una tubería. Puede, en los peores casos, provocar una fuga en las partes más débiles de la instalación.

El fenómeno será más violento cuanto mayor sea la longitud de la tubería y la velocidad del fluido. Por ese motivo se debe cuidar que:

  • Las tuberías tengan el dimensionamiento adecuado para garantizar una velocidad de flujo no mayor de la permitida.
  • El cierre de las válvulas debe ser gradual. Cuanto mayor sea la longitud de la tubería, más tiempo debe durar el cierre.

Cuando en un sistema de bombeo hidráulico exista riesgo de interrupción de flujo, por causas no controlables, se deben colocar dispositivos para absorber la presión provocada por el golpe de ariete. Pueden utilizarse tanques neumáticos con válvula de aire, torres piezométricas o válvulas de muelle.

Fallos en sistemas de bombeo por dimensionamiento

Dependiendo de los elementos del sistema que se encuentren mal dimensionados pueden presentarse diferentes fallos en el sistema de bombeo.

Fallos por dimensionamiento en bombas

Las bombas son el corazón del sistema. Su sobredimensionamiento supone, además de un gasto excesivo de energía, una presión superior a la requerida. Si la presión es excesiva, puede someter a otros elementos a un estrés para el cual no están diseñados.

Por otro lado, una bomba de capacidad menor a la requerida, dará como resultado un abastecimiento deficiente. Debe cuidarse este aspecto cuando se agregan elementos a un sistema ya implementado, como sucede a menudo en sistemas de bombeo de agua de uso doméstico.

Fallos por dimensionamiento en tuberías

Un sobredimensionamiento de las tuberías puede llevar a un abastecimiento deficiente debido a la pérdida de presión. En cambio, tuberías de menor diámetro al requerido aumentarán notablemente la presión y la velocidad del flujo.

Fallos en sistemas de bombeo por falta de mantenimiento

Los fallos en sistemas de bombeo por falta de mantenimiento, se evidencian principalmente en los equipos mecánicos.

Las bombas que no han recibido un mantenimiento adecuado pueden presentar pérdidas importantes de eficiencia y paradas imprevistas, generando desabastecimiento. En el peor de los casos, la falta de mantenimiento puede provocar problemas irreversibles, quedando como única solución el reemplazo de la bomba.

Finalmente, las consecuencias más catastróficas provienen, no de una en particular, sino de la acción en conjunto de muchos de los fallos aquí mencionados. Informarse sobre los fallos en sistemas de bombeo más comunes y la forma de prevenirlos es, en definitiva, la mejor manera de prevenir accidentes y asegurar su buen funcionamiento.

 

 

Relacionados

Claves de la instalación de fontanería doméstica... La distribución del agua de consumo en el interior de una vivienda implica la instalación de fontanería de tres circuitos diferentes: el que canalizará el agua fría, el de agua caliente y la de saneam...
Tipos de reguladores y mangueras de gas El gas canalizado como fuente combustible para el abastecimiento de los hogares y comunidades de propietarios es una solución cómoda y práctica para los usuarios ya que el transporte del combustible n...
Desinfección de agua por ultravioleta En la búsqueda de sistemas de desinfección del agua de uso recreativo cada vez es más frecuente dar prioridad a los métodos que garantizan un menor riesgo para la salud de los usuarios, así como un me...
Evacuación de humos: sistemas y normativa Los sistemas de evacuación de humos realizan, mediante la extracción de aire, un intercambio entre el aire viciado y el aire del exterior. La principal función es realizar la ventilación del interior ...
No hay comentarios

Escribe un comentario