Evacuación de humos: sistemas y normativa

evacuación de humos salida de humos

Evacuación de humos: sistemas y normativa

Los sistemas de evacuación de humos realizan, mediante la extracción de aire, un intercambio entre el aire viciado y el aire del exterior. La principal función es realizar la ventilación del interior o en caso de incendio, evacuar el humo de la manera más rápida para evitar daños mayores.

El sistema de evacuación de humos tiene tres componentes importantes para garantizar la extracción de humos: la ventilación-aportación de aire, el compartimiento del humo y los elementos de la instalación.

Ventilación y aportación natural o forzadaevacuación de humos

Crea la circulación entre el aire del interior y del exterior, ventilando el recinto y aportando aire de mejor calidad. Facilita las operaciones contra incendios, protege el contenido del edificio, reduce el riesgo de dañar la estructura del edificio y minimiza el riesgo ocasionado por fugas de gas.

Existen los siguientes tipos de ventilación:

Ventilación natural

Se produce de manera natural por diferencia de presión o de temperatura entre el interior y el exterior. Esta ventilación no requiere de ningún equipo adicional. La evacuación del humo generado se hace de manera pasiva, sin tener control sobre la cantidad extraída por defecto o por exceso de aire.

Tipos de ventilación natural:

  • Ventilación cruzada: consiste en generar una corriente de aire abriendo ventanas que están ubicadas en orientaciones opuestas.
  • Efecto chimenea: el aire caliente tiende a ascender y gracias a los huecos en el tejado se extrae de manera natural. Es útil en climas cálidos, donde la temperatura interior asciende rápidamente.
  • Ventilación mixta: es la combinación de las dos anteriores.

Ventilación forzadaevacuación de humos ventilación

Consiste en extraer el aire del interior de un recinto a través de un sistema mecánico, forzando la circulación del aire y asegurando la renovación mediante aspiración o diferencia de presión.

Los equipos más utilizados son los ventiladores, los extractores de humo y los intercambiadores de calor. Un punto importante a tener en cuenta en estos equipos es el mantenimiento de los filtros de ventilación.

Se suelen instalar en baños, cocinas, parkings y sótanos. Si tienes especial interés en los baños siempre puedes leer nuestra entrada de ventilación para baños.

Sistemas de ventilación forzada:

  • Presión positiva: crea una presión mayor en el interior que en el exterior y se garantiza el intercambio.
  • Presión negativa: usa el ventilador para crear una circulación de aire artificial y expulsar el aire caliente.

 

Compartimiento del humo

Para limitar la propagación horizontal del humo en edificios de más de 2000 m2 (extracción natural) y 2600 m2 (extracción forzada), se hace uso de unas barreras/cortinas fijas o móviles, para limitar el humo en zonas independientes.

Para edificios con una construcción más compleja también se hace uso de estas barreras, para limitar la propagación mientras el humo permanezca en el interior.

Elementos para la extracción de humos evacuación de humos salida de humos

Dos de los elementos más importantes de la instalación para asegurar la evacuación es la combinación de los extractores de humos y los conductos de ventilación.

Extractores de humos

Entre los extractores más utilizados en las viviendas están los extractores de humos para cocina.

Se ubican encima de la placa de inducción o vitrocerámica, para absorber los vapores, humos y olores que sale del proceso cocinar.

La variedad de estos extractores de humos es muy amplia dependiendo del tipo de absorción (succión o recirculación), tipo de instalación (pared, isla, extraíbles) y la potencia del motor.

Conductos de ventilación

Los conductos son las vías de extracción de los humos hacia el exterior. Disponen de una serie de características como aislamiento continuo, alta resistencia mecánica, estanqueidad y resistencia a altas temperaturas, corrosión y condensación. Tanto la pared interior como exterior es de aluminio y el aislamiento utilizado es lana de roca.

Existe una gran variedad de diámetros, longitudes y múltiples accesorios para poder adaptarse a todas las instalaciones.

Normativa de uso obligatorio en evacuación de humos

  • CTE: Código Técnico de la Edificación
  • RITE E ITE: Reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios y sus instrucciones Técnicas.
  • RIGLO: Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales destinados a usos Domésticos, Colectivos o Comerciales.
    • Real Decreto 1.853/1993 del 22 de octubre
    • MI-IRG 05: Locales con aparatos a gas y las condiciones de ventilación y configuración de las instalaciones.
  • UNE EN 1.856/04 sobre chimeneas
    • Parte 1, sobre las chimeneas modulares.
    • Parte 2, sobre los conductos interiores y los conductos de unión metálicos
  • Normativa propia de la comunidad autónoma.

Es importante disponer de un buen sistema de evacuación de humos para no crear problemas mayores en el edificio, ya sea en caso de accidente o de deterioro por el tiempo. Es necesario conocer la normativa vigente y las opciones disponibles de equipos que mejor se adapten en cada situación.

Relacionados

4 claves para elegir un aparato de aire acondicion... Existen una amplia variedad de aparatos de aire acondicionado, por lo que en el momento de elegir te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:  Tipos de aire acondicionado Ventana: ti...
Cómo elegir radiadores y realizar su mantenimiento... A la hora de elegir radiadores, ya sea para uso doméstico, oficinas o cualquier otro ámbito, existe un amplio abanico de posibilidades. Radiadores de agua Este tipo de radiadores se basa en el envío...
Termos eléctricos: Tipos y características Los termos eléctricos son una excelente opción para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria en los hogares. ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipos hay disponibles en el mercado? ¿Se pueden combinar con ...
Ventilación para baños: Tipos y características Todas las estancias de una vivienda han de tener ventilación y los baños no solo no son una excepción, sino que debido a la humedad o los malos olores requieren sistemas especiales de ventilación para...
No hay comentarios

Escribe un comentario