¿En qué me afecta el segundo dividendo digital?

¿En qué me afecta el segundo dividendo digital?

El segundo dividendo digital empezó a materializarse en enero del 2019.

Pero antes de continuar, ¿sabes a lo que nos referimos al hablar de “segundo dividendo digital”?

Dividendo digital 2019

Con segundo dividendo digital nos referimos a la liberación de la banda de frecuencia que se produce con el cambio de la entrada de la tecnología 4G a la 5G en nuestros hogares.

Las frecuencias ocupadas por la televisión digital terrestre (TDT) quedan liberadas y ahora han pasado a manos de las redes de telefonía movil; este cambio supone la introducción también de la banda ancha inalámbrica, con todas las mejoras que ello supone en cuanto a conectividad se refiere.

en que me afecta el segundo dividendo digital

¿Cómo afecta este cambio a los usuarios?

En el año 2014 ya pasamos por un proceso parecido, con el cambio de la televisión analógica a la digital muchas casas tuvieron que verse obligadas a cambiar sus antenas si querían continuar viendo la televisión.

¿Y ahora, va a volver a pasar lo mismo?

Pues, aunque no nos guste la respuesta lo cierto es que sí.

Esta vez el cambio afecta de lleno a los canales de la TDT, que han de ajustar las bandas de frecuencia en las que trabajan y pasar ahora a ocupar las comprendidas entre los 470 y los 694 MHz.

Pero lo que nos interesa a nosotros en esta ocasión como usuarios es que se ha de volver a la resintonización únicamente de los canales afectados en esta reordenación de espectro radioeléctrico por esta franja de emisión para poder verlos de nuevo.

Lo mismo que pasó en el 2014.

Nuevos dispositivos

Así, para que nuestros televisores estén preparados para el cambio y para la entrada de la tecnología 5G en nuestros hogares, es necesaria la instalación de nuevos dispositivos en nuestras antenas y sistemas de captación de señal televisiva terrestre.como me afecta el segudno dividendo digital

Todas las casas y las comunidades de vecinos habrán de actualizar sus antenas y sus equipos de cabecera antes de la fecha tope programada para poder continuar disfrutando de los canales en nuestros televisores. Esta fecha es el 20 de junio de 2020.

Debemos pues ir preparándonos para una adaptación en las instalaciones de recepción prácticamente en toda España.

Por ahora, el Plan Técnico estatal mantiene la misma oferta de canales de televisión, es decir, por ahora parece que ningún operador anuncia canales nuevos. El cambio que sí que va a venir seguro es que cada operador digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición.

Seguramente, tal y como entró la calidad HD, ahora los televisores adaptados para ello, podrán disfrutar de la tecnología 4K.

Subvenciones del gobierno

Con la liberación del segundo dividendo digital, el gobierno ha aprobado un plan de subvenciones para ayudar al cambio.

Estas subvenciones, tal y como ha afirmado la ministra Isabel Celaá, oscilarán de los 104,3 a los 677,95 euros, dependiendo de la infraestructura ya existente.

Veremos este nuevo cambio qué ventajas nos trae a nuestros hogares.

Relacionados

Cambios en los dispositivos con el segundo dividen... En el año 2014 se produjo el primer dividendo digital, y durante bastante tiempo nos estuvieron informando por distintos medios de comunicación de su significado y de qué nos iba a suponer a nosotros,...
Subvenciones para el segundo dividendo digital Antes del día 30 de junio del año 2020, tendremos que haber adaptado las antenas y sistemas de captación de señal televisión terrestre de nuestras casas para poder seguir viendo la televisión tal y co...
Control de accesos, nueva normativa y soluciones El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva normativa de control de accesos y presencia en entornos laborales. El Real Decreto Ley 8/2019 aprobado en el mes de marzo modifica el artículo 3...
Cables de fibra óptica, todo lo que necesitas sabe... La tecnología de transmisión de datos por impulsos de luz a gran velocidad se ha implantado ya en todas las ciudades y los usuarios demandan cada vez más este servicio a las compañías de telecomunicac...

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No hay comentarios

Escribe un comentario