El futuro de la climatización

futuro de la climatización

El futuro de la climatización

La eficiencia energética es un término que va adquiriendo cada vez más importancia, así como la climatización. De hecho, son conceptos que están ligados, pues el primero es el buen uso de los recursos energéticos, y el segundo es el uso como tal de un recurso energético, por lo que su gasto contribuirá a la citada eficiencia en la energía.

¿Cuál es la tendencia de los refrigerantes en el futuro?

El sector de la energía se hace preguntas acerca de las tendencias de los gases refrigerantes en el futuro, qué gases se usan en la actualidad y cuáles se usarán en los próximos años para cumplir con las normas de protección medioambiental.

Concretamente, nos referimos a la normativa europea F-Gas 517/2014, la cual entró en vigor el primer día del año 2015, planteando una progresiva reducción de gases a través del uso de emisiones que contribuyen al efecto invernadero, apostando por otros gases con menor Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) antes del año 2030.futuro de la climatización

Dentro del territorio español se aplicó el Impuesto sobre los gases fluorados, dentro del artículo 5 de la Ley 16/2013, el cual hizo que se aceleraran los procesos para buscar alternativas al sector. José Fernández Seara, Catedrático de la Universidad de Vigo y Miembro del Comité Técnico de Atecyr, declaró que se vive un momento de “incertidumbre” respecto a los nuevos refrigerantes.

De esta forma, las soluciones van encaminadas a una sinergia entre las tecnologías. “No habrá una solución única, donde cada instalación usaba un refrigerante. Se propondrán distintas soluciones para un mismo problema, combinando varias instalaciones y componentes con otros diferentes refrigerantes”, declaró Seara.

¿Qué gases refrigerantes marcaran la tendencia de uso en el sector? Los gases R-404A y R-507 dejaran de utilizarse en dos años según la normativa antes citada al superar el grado de 2.500 unidades en la escala PCA. Las alternativas serían gases con un PCA más bajo, como por ejemplo el R-410A, R-407A, R-442A y R-134A. No obstante, estos gases sirven como alternativas a medio plazo, pero a partir del año 2022 las exigencias de PCA serán mayores, con gases que no deberán sobrepasar las 1.500 unidades.

Los supermercados son uno de los mayores sectores que usan el refrigerante R-404A, quedando obligados a usar tecnologías de refrigeración que supongan unos niveles menores de PCA, realizando instalaciones con C02, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones con bajos niveles de PCA.

Pero estas no son las únicas alternativas que se ofrecen para una mayor eficiencia energética, pues como propone Marta San Román, vicepresidenta de AEFYT, el 448A y el 450A son opciones que ya han sido probadas en supermercados y stands de hostelería, mejorando el rendimiento que ofrece el R-404A y obteniendo una eficiencia energética similar al que ofrece el R-134A.

La propia San Román expone otro tipo de refrigerante, el HFO 1234ze. Este elemento es considerado un producto natural por el gobierno alemán, contando con el nivel de PCA más bajo (inferior a uno), pero por otra parte también entra dentro del grupo de seguridad A2L, en la categoría de ligeramente inflamable.

Este refrigerante tiene también otras aplicaciones de refrigeración y calefacción de distrito, bombas de calor, frigoríficos e instalaciones de C02 en cascada, habiéndose testado óptimos resultados de eficiencia.

Igualmente, otro refrigerante de menos de 1.500 unidades de PCA es el R449A, aunque éste se encuentra en fase de estudio, siendo probado por fabricantes en refrigeradores de alimentos abiertos usados normalmente en supermercados. Este refrigerante ahorra una energía del 4% respecto al R-404A.

Se pretende logar una alta eficiencia energética y bajos niveles de PCA

En definitiva, se quiere apostar por un mundo más limpio, con mayor eficiencia energética y climatización, y con menos gases que afecten a nuestro planeta, tratando de reducir el efecto invernadero.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.