Eficiencia energética para la gestión de campings

eficiencia energética en la gestión de campings

Eficiencia energética para la gestión de campings

Contar con un sistema de monitorización en un camping es fundamental para conocer con exactitud el consumo de energía de cada una de las torretas que suministran electricidad a las parcelas. A través de él, los encargados del camping realizan la lectura de los consumos a la llegada y partida de los usuarios y se fomenta el ahorro de energía.

En un camping, como en una vivienda, es importante optimizar los recursos. En muchas ocasiones, al existir tarifas preestablecidas, se derrochan recursos. La forma de evitarlo es implantar un sistema que realice con exactitud la lectura de cada parcela. Esta es, sin duda, la mejor manera de fomentar un consumo responsable de electricidad y agua entre los campistas.

¿Cómo son los postes de acometida de los campings?eficiencia energética para la gestión de campings

Cuando nos enganchamos a la red eléctrica en un camping, no lo hacemos directamente a la red del distribuidor; es necesario un elemento intermediario entre la red y nuestra parcela que delimite ambas redes de la manera más segura. Este es el trabajo de una acometida eléctrica.

Se compone de un interruptor general que debe ser accesible para el consumidor. Además, cuenta con una toma de tierra en cada parcela. Para su instalación es necesario llevar a cabo un estudio previo y que posteriormente sea homologada. En el poste de acometida, el distribuidor debe tener una serie de elementos como los conductores, las protecciones, el armario y la puesta a tierra.

El suministro de agua potable procede de la red general que normalmente se encuentra a una distancia cercana del camping para que pueda ofrecer las condiciones de salubridad previstas por la ley. Se prevé una dotación por día y por persona, basada en la ocupación máxima del camping. Esta varía según la época del año que se trate.

En cuanto a la facturación, dependerá del tiempo que quieras estar. Si vas a estar un periodo corto de tiempo, deberás pagar el precio fijo estipulado, más el IVA, independientemente del consumo que realices. En el caso de que decidas estar fijo, podrás optar por tener tu propia conexión, con un diferencial y un contador. 

¿Cómo afrontar la gestión eficiente de los usuarios?

Lo ideal para conseguir una gestión eficiente en un camping es disponer de un sistema de monitorización de electricidad. De esta forma podrás conocer el consumo de cada uno de los postes que abastecen de electricidad a las parcelas.

Gracias a este sistema, los gerentes de los campings pueden hacer una lectura de forma remota del consumo de los contadores de las parcelas cuando llega un cliente y cuando se va. En el momento de la salida, se realiza la estimación del coste de la energía consumida a lo largo de la estancia. Este sistema permite, además, cortar el suministro eléctrico de forma remota sin la necesidad de desplazarse al lugar. Así se evitan posibles fraudes de clientes que puedan conectar sus sistemas a la torreta.

Como hemos visto al principio, en un camping se suele pagar un precio fijo estimado para cada parcela. Los usuarios pagarán exactamente lo mismo tanto si hacen un consumo responsable como si derrochan recursos. Con el sistema de monitorización notaremos los beneficios, ya que se puede cobrar el consumo exacto de cada parcela. Esta es una excelente manera de que cada cliente tome conciencia de su consumo y lo ejerza de una forma racional optimizando la eficiencia energética del camping. sem three de pickdata

Implantando este sistema, podrás disponer de datos exactos sobre el consumo de energía por hora, día, semana, etc. Para conseguir la eficiencia energética de las instalaciones, este sistema es imprescindible.

Los usuarios del camping también se beneficiarán de esta forma de administrar la energía, ya que podrán llevar un control de su consumo en todo momento y desde cualquier dispositivo.

En este sentido, el Sem Three de Pickdata es un medidor trifásico que monitoriza el consumo eléctrico de la instalación. Esto incluye la energía y la potencia. Su instalación es apropiada tanto para un camping como para un puerto deportivo, en comunidades de vecinos, viveros de empresas o incluso una industria.

¿Qué solución inalámbrica podemos ofrecer?

Mediante la tecnología LoRaWAN es posible llegar a todas las zonas del camping sin tener que instalar cables ni repetidores WIFI. 

De esta forma, la red queda bien distribuida y llega correctamente a todas las parcelas. Esto te permitirá utilizar aplicaciones de localización mediante GPS de menores, mascotas o personas de avanzada edad. Has de buscar ahorro y eficiencia por igual.

No hay comentarios

Publicar un comentario