Detectores de CO2, todo lo que necesitas saber

detectores de dioxido de carbono

Detectores de CO2, todo lo que necesitas saber

Con los avances de la tecnología, cada vez es más fácil detectar cualquier tipo de irregularidad en el ambiente, incluso si no se puede ver.

Los niveles de dióxido de carbono son uno de los elementos que deben estar vigilados, y por eso es tan importante contar con los detectores de CO2.

Además, permiten determinar cuando es necesario realizar una ventilación de nuestro espacio de trabajo o vivienda, para prevenir la transmisión del virus Covid19.

Aquí te mostramos información sobre el tema que, estamos seguros, después podrás compartir con tus clientes.

¿Qué es un detector de CO2?

La definición del detector de CO2 es sencilla: es un medidor de gases de dióxido de carbono. Por supuesto, su capacidad de detección se limita a espacios y condiciones determinadas.

En cuanto a la unidad de medida, lo más común es que los sensores detecten los niveles de CO2 en partes por millón (ppm).

En lo que respecta al funcionamiento de estos analizadores, los infrarrojos (NDIR) son los sistemas más usados por los fabricantes.

Para ser más exactos, el dióxido de carbono absorbe la radiación del infrarrojo del sensor. El detector, por su parte, cuenta con un emisor y un receptor que son los encargados de medir la cantidad de CO2 mediante un haz.

Este haz, entonces, muestra las diferencias entre los niveles recibidos y emitidos por el infrarrojo del sensor.

¿En qué ocasiones es importante instalar un detector de CO2?detector de co2 calidad del aire

Como es sabido, los altos niveles de dióxido de carbono pueden traer graves consecuencias para la salud.

Por esta razón, hacer la medición de CO2 es importante en todos los lugares que son (o estarán) habitados, sobre todo si hay adultos mayores o niños.

En este sentido, casi todas las construcciones nuevas están caracterizadas por su aislamiento. Cada vez son más herméticas y, por ende, la ventilación y el aire son elementos que deben estar vigilados constantemente.

Es por ello que instalar los sensores de CO2 es fundamental, especialmente, en viviendas y espacios de trabajo que tengan un flujo alto de personas.

Además, es importante resaltar cuáles son los niveles normales de dióxido de carbono en el ambiente:

  • Habitual en exteriores: 350 a 450 ppm.
  • Aceptable en interiores: 600 a 800 ppm.
  • Tolerable en interiores: 1.000 ppm.

En caso de que haya niveles anormales de dióxido de carbono, será necesario rediseñar o cambiar los medios de ventilación de la estancia en cuestión.

Tipos de detectores CO2

En el mercado existen muchos tipos de detectores de dióxido de carbono, pero los más utilizados (y también los más modernos) son los sensores portátiles infrarrojos con baterías recargables.

Los precios de cada uno de ellos varían dependiendo de su capacidad de detección y también de sus cualidades. Por ejemplo, existen sensores que exportan los datos obtenidos sobre los niveles de CO2 en formato PDF.

Además, hay otros (de tecnología más avanzada) que pueden funcionar con Wi-Fi. Varios de ellos también ofrecen consejos para disminuir los niveles de CO2 en el ambiente.

Existen sensores de C02 con transmisión de datos por LoRaWAN, operados mediante baterías con lo que su instalación se realiza sin hilos.

¿Dónde se instalan los detectores CO2?

El lugar de instalación de los sensores CO2 no puede tomarse a la ligera. Lo mejor será que hagas un estudio previo de la estancia de tus clientes, pues de esta manera conocerás su tamaño, su forma, sus entradas de aire y el flujo de la ventilación.

Además, es importante constatar si existen espacios con potenciales fugas. En caso de que se sospeche de una parte de la estancia con altos niveles de CO2, entonces ese será el lugar para instalar el medidor.

Otro punto importante es evitar poner el detector de dióxido de carbono en un lugar con obstrucciones, pues eso podría impedir el correcto análisis de estos gases.

Como verás, los sensores son los aliados principales para evitar los altos niveles de CO2, así que no puedes dejar de recomendarles a tus clientes su instalación.

No hay comentarios

Publicar un comentario