Descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo eléctrico

autoconsumo en españa descuentos ibi

Descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo eléctrico

El consumo fotovoltaico es una realidad cada vez más palpable en España. Lo que empezó como una solución energética se convirtió en una de las promesas más beneficiosas tanto para las industrias como para los hogares.

Son tantas las ventajas de contar con energía solar fotovoltaica, que muchos ayuntamientos ofrecen beneficios fiscales. Para que conozcas más sobre este tema, hemos creado este artículo sobre los descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo.

¿Qué es el autoconsumo?

Antes de hablar sobre los municipios con bonificaciones fiscales, debemos dar una pincelada del autoconsumo. Se trata de la instalación de energía solar fotovoltaica que permite la producción de electricidad para un espacio específico.

Para ser más exactos, los paneles solares son los encargados de proveer la electricidad para que funcionen los artefactos de los locales o los hogares. Este tipo de autoconsumo fotovoltaico es común en los países desarrollados, y España es uno de los que ha tenido mayor receptividad en ese aspecto.

Autoconsumo en Españadescuentos del ibi para energia fotovoltaica en españa

Desde la llegada de la regulación del autoconsumo fotovoltaico, son muchas las empresas que han adaptado su energía a los paneles solares. Por supuesto, esto produjo el nacimiento de un nuevo mercado: el autoconsumo eléctrico.

Las principales beneficiadas de la energía fotovoltaica son las empresas, pues en lo que respecta a los hogares, las instalaciones fueron mucho más paulatinas. ¿La razón? La carencia de profesionales con la experiencia necesaria para trabajar con paneles solares en domicilios.

A ello se le suma el alto coste del proceso de instalación, lo que hace que solo las grandes empresas puedan pagarlo. Sin embargo, este panorama puede cambiar muy pronto, pues mientras haya más opciones de autoconsumo fotovoltaico, más oportunidades tendrán los particulares de tenerlo en sus hogares.

En lo que respecta a las fábricas y a las grandes empresas, son tantos los beneficios que tiene la energía fotovoltaica, que parece increíble que algunas de ellas aún no se hayan sumado a este nuevo método eléctrico.

Los motivos de esto son variados, pero podemos destacar el desconocimiento de los empresarios sobre el tema o por estar en proceso de pruebas. En todo caso, contar con profesionales cualificados será parte imprescindible de la instalación, así que te recomendamos capacitarte al respecto.

Municipios con descuentos del IBI a las instalaciones de autoconsumo

Como mencionamos anteriormente, las regulaciones sobre la energía fotovoltaica en España buscan la máxima implementación de este sistema en el país. Una muestra de ello son los descuentos que se aplican en algunos municipios españoles en el IBI.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto que debe ser pagado, obligatoriamente, por todas las personas que tengan propiedades dentro del territorio español.

Aunque la cantidad total de este pago depende de muchos factores (material de la construcción, tiempo, terreno y demás características), la bonificación del IBI es independiente de él y busca fomentar las instalaciones de energía fotovoltaica.

La Fundación Renovables, apoyada por la compañía Otovo de Noruega, hizo un estudio muy valioso sobre los descuentos en las instalaciones de autoconsumo. En él resumieron que al menos el 41% de los municipios que tienen más de 10.000 habitantes reciben bonificaciones del IBI.

Para ser más específicos, mira este pequeño listado de los ayuntamientos que ofrecen las mejores cifras de descuentos por energía fotovoltaica:

  • Santa Úrsula: 50% de bonificación.
  • instalacion de placas fotovoltaicasCórdoba: 50% de bonificación.
  • Basauri: 50% de bonificación.
  • Bilbao: 50% de bonificación.
  • Vallirana: 50% de bonificación.
  • Olesa de Montserrat: 50,45,40,35,30 y 25 de bonificación.

No obstante, es importante destacar que, aunque estas cifras son muy alentadoras, las autoridades de los municipios tienen políticas tan contradictorias que dificultan, en gran medida, que las construcciones gocen de los descuentos.

Aun así, se espera que en los próximos años las regulaciones concernientes a la energía solar fotovoltaica sean más consecuentes y, por ende, más eficaces.

No Comments

Post A Comment