Descubre qué es la calefacción ecoeficiente

calefaccion ecoeficiente

Descubre qué es la calefacción ecoeficiente

El cuidado del medio ambiente se presenta cada día más urgente. Por ello, la búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes es algo cada vez más común en todos los ámbitos. En la climatización, esta tendencia está llegando con fuerza, teniendo gran relevancia la calefacción ecoeficiente.

Tras el largo periodo en el que para la calefacción se han utilizado mayoritariamente recursos contaminantes o que perjudican al medio ambiente de una u otra manera, tales como el gas, la tendencia a día de hoy es la de cuidar el entorno e invertir en fórmulas más amigables con la naturaleza.

¿Qué es la calefacción ecoeficiente?

Se trata de un nuevo concepto de calefacción en el que se utilizan métodos no perjudiciales para el medio ambiente, pero que ofrezcan el mismo rendimiento.

Esto se consigue mediante la bomba de calor geotérmica. Dicha herramienta está considerada por la Unión Europea como una referencia tecnológica en el aprovechamiento de los recursos renovables. Llegando a tener, incluso, un rendimiento más elevado que otras tecnologías y, al mismo tiempo, un nivel de emisiones a la atmósfera nulo.

¿Cómo funciona la bomba de calor geotérmica?

La energía geotérmica es el sistema en el que se basa esta bomba. Dicha energía tiene como principio el hecho de que la tierra tiene capacidad para almacenar el calor del sol.

A partir de cierta profundidad, la tierra es capaz de mantener una temperatura constante independientemente de las condiciones climatológicas. Así pues, a partir de cinco metros de profundidad, la temperatura se mantiene en unos 16 ºC.

En cuanto a la bomba de calor geotérmica, sigue el mismo esquema de funcionamiento del ciclo de Carnot. Este es el esquema de funcionamiento de una bomba de calor tradicional. Sin embargo, en el modelo geotérmico, el intercambiador externo se encuentra enterrado.

De esta forma, tiene el foco caliente/frío a una temperatura constante, que es mayor que la del ambiente. Por tanto, el salto térmico que existe entre el intercambiador externo y el espacio que hay que climatizar es mejor, lo cual incide positivamente en el coeficiente de funcionamiento.

Ventajas de este sistema de calefacción

Aunque el coste inicial de la instalación de este sistema es mayor que el de otros sistemas más contaminantes, a la larga resulta una inversión muy beneficiosa.

En primer lugar, ofrece un ahorro energético muy interesante. La relación entre energía que proporciona la máquina y la que aportamos es de 4, frente al 2,5 que se da en otros sistemas de climatización.

Este ahorro energético deviene en un ahorro económico importante, ya que se gasta mucho menos energía eléctrica.

También se da, gracias a este sistema, una mayor seguridad, pues no será necesario tener torres de refrigeración, las cuales pueden causar legionelosis.

Además, los costes de mantenimiento son mucho menores que los que requieren otros sistemas de climatización tradicionales, por lo que el ahorro económico y la usabilidad aumentarán al instalar el sistema de bomba de calor geotérmica.

Por último, hay que destacar que, actualmente, debido a la emergencia medioambiental, existen muchísimas subvenciones para su instalación. Por ello, la diferencia entre la instalación de sistemas tradicionales y los que incluyen este tipo de bomba será mínima.

​Responsabilidad de todos

El cuidado del medio ambiente es algo que debe preocupar a todos los habitantes del planeta. Pensar en que el agotamiento de los recursos es algo lejano es un error garrafal. Cada día se ve cómo el deterioro del entorno afecta a la flora y fauna del planeta. Por tanto, impulsar medidas como la calefacción ecoeficiente hará que se sustituyan otros métodos más contaminantes, con la correspondiente mejora que esto implica en el medio ambiente.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.