¿Cómo se calcula la energía consumida en calefacción?

¿Cómo se calcula la energía consumida en calefacción?

Cada vez más personas deciden tomar parte en su consumo y apuestan por dispositivos que miden la energía consumida en calefacción. Este es uno de los principales gastos energéticos y, cuando llega el invierno, puede disparar nuestras facturas. Sin embargo, a veces el gasto no solo se encuentra en malos hábitos, sino en fallos del sistema de calefacción. Tanto si buscas detectar estas ineficiencias o mejorar la eficacia de tu sistema de aislamiento térmico, medir este parámetro será de gran ayuda.

¿Por qué medir la energía consumida en calefacción?

Hoy en día, es fundamental comprender el gasto que realizamos de energía en casa. Las tarifas cambian y, a veces, es complicado saber realmente cuánto estamos gastando. Muchos están interesados no solo en conseguir mejorar su consumo de energía por una factura más barata, sino por ahorrarla. Este pequeño gesto ayuda a que la producción total baje y así, sea más sostenible el sistema.

La clave para ahorrar tanto en dinero como en emisiones innecesarias es apostar por la eficiencia energética. Como verás, este criterio está muy extendido por Europa. También, es importante matizar que a veces el gasto extra no está en nuestros hábitos de consumo. Puede haber cualquier fallo en el sistema que haga que se esté gastando nominalmente más de lo que se está consumiendo en realidad. Como consumidores, es importante que las personas podamos vigilar y auditar estos gastos.

¿Qué directiva europea obliga en Europa a medir la energía en calefacción?

En la Unión Europea hace ya tiempo que se legisló al respecto. Se trataba de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/EU que fue aprobada por el Consejo de Europa. En este texto, el artículo 9 apartado 3 insta a los países miembros a adaptar sus conclusiones en sus normativas y reglamentos propios. Básicamente, lo que venía a decir este artículo era que es una buena idea instalar contadores personales en los edificios que permitan medir la eficiencia energética.

En España esta ley ha contado con cierta oposición. La justicia europea ha sancionado en alguna ocasión al Estado por no incluir estas medidas en su legislación. Sin embargo, ahora parece que el camino es diferente y muchas personas ya están optando a título personal por introducir esta mejora en sus casas y segundas residencias

¿Cómo funciona un contador de kilocalorías?

El procedimiento no es muy complejo, pero se requieren dos sondas de temperatura. Estas irán colocadas en lugares distintos de casa. La primera de ellas deberá estar en la entrada, mientras que la segunda se debe ubicar en la salida. También utiliza un caudalímetro. Todos estos elementos sirven para calcular el gasto energético y traducirlo a parámetros que podamos comprender.

¿En qué unidad se expresa la medida de calor?

En el mundo científico esta variable se expresa en kCal/h o lo que es lo mismo, kilo calorías por hora. Sin embargo, en los contadores suele utilizarse la medida kWh, es decir, kilovatios por hora. Esto no es un gran problema, ya que en muchos ámbitos de la tecnología también se expresa así. En los electrodomésticos, por ejemplo, es un sistema de medida bastante común. Lo importante es obtener una cifra clara que indique el consumo de verdad de energía en calefacción. La unidad es lo de menos, ya que con algunas simples operaciones es posible cambiar de medidas.

¿Qué fabricantes son líderes en medida de calor en calefacción?

En este sector encontraremos contadores y dispositivos variados que podremos utilizar en nuestra casa o edificio comercial. A la hora de escoger un modelo en concreto, es importante revisar la oferta de los líderes del sector. Brunata, Zenner o Engelmann son algunos de los más destacados.

Brunata es una empresa danesa con objetivos en la digitalización y la automatización de procesos que realizamos a diario. Su apuesta por las smart cities estaría incompleta sin la posibilidad de medir el consumo de energía y apostar por la eficiencia. Zenner, por su parte, es un fabricante alemán con una larga trayectoria en la medición del consumo de agua y energía, entre otros.

Engelmann es un fabricante especializado en ofrecer soluciones de métrica a particulares y empresas. Trabajan tanto la medición de agua como de energía, todo con un enfoque hacia la sostenibilidad.

¿Cómo está evolucionando la medida de calor?

Las mediciones térmicas tiene una larga historia, por lo que no podemos decir que sea un sector novedoso. Precisamente por ese motivo, desde los buses M-Bus y WM-Bus, el sector ha avanzado mucho. Hoy en día la atención está puesta en la tecnología sin cables LoRaWAN. Las ventajas de este sistema inalámbrico son muy positivas y pueden servir para dar un impulso a la instalación de estos dispositivos en viviendas y edificios comerciales. El desarrollo de tecnologías sencillas y eficientes como esta sirve para facilitar el acceso a los contadores de energía.

¿Qué ventajas aporta LoRaWAN?

Para empezar, es un sistema inalámbrico, por lo que no tendremos que preocuparnos por cables deteriorados. Lo siguiente que llama la atención de LoRaWAN es que es una red abierta, por lo que el acceso está disponible sin necesidad de contar con una licencia. En este sistema se pueden integrar diferentes tipos de sensores. Así se le puede sacar el máximo partido a instalaciones ya realizadas.

En esta línea de versatilidad, es posible combinar la tecnología LoRaWAN con diversos tipos de contadores. En definitiva, se trata de un impulso al sector, ya que a partir de ahora la medición térmica será más sencilla. Muchos podrán beneficiarse de esta tecnología ya que, como hemos adelantado, se adapta a todo tipo de contadores ya existentes.

¿Qué fabricante produce las tarjetas de interface LoRaWAN para los distintos contadores de calor?

La tarjeta de interface es una de las bases del éxito de LoRaWAN y está fabricada por la marca europea Elvaco. Este fabricante lleva más de 30 años ofreciendo soluciones en medición de agua, calefacción y electricidad. Además, es compatible con diferentes contadores de calor, como adelantábamos antes.

Si quieres comprobar la energía consumida en la calefacción, ahora es el momento de empezar. Medir la energía consumida en calefacción tiene beneficios para ti, para tu bolsillo y para el planeta, por lo que debemos aprovechar los dispositivos tan precisos que se fabrican hoy en día.

No hay comentarios

Publicar un comentario