Claves de la instalación de fontanería doméstica

instalacion de fontaneria domestica tuberia diametro comprar

Claves de la instalación de fontanería doméstica

La distribución del agua de consumo en el interior de una vivienda implica la instalación de fontanería de tres circuitos diferentes: el que canalizará el agua fría, el de agua caliente y la de saneamiento para evacuación de aguas residuales.

Hoy en Sinelec vamos a hacer un repaso de las principales características de una instalación de fontanería en una vivienda para agua fría y agua caliente sanitaria, y los materiales y aspectos que deberemos tener en cuenta a la hora de llevarla a cabo.

De la red pública a la viviendainstalacion de fontaneria domestica fregadero tuberia grifo

La acometida de aguas para llevar la canalización hasta el interior de la vivienda debe hacerse siguiendo lo estipulado en el Código Técnico de la Edificación según el cual la instalación debe contar con los siguientes elementos:

  • Primera llave de paso
  • Filtro
  • Contador
  • Grifo de comprobación
  • Válvula antirretorno
  • Segunda llave (exterior a la vivienda)
  • Llave general (interior de la vivienda)

Las llaves de paso que darán suministro a la vivienda pueden ser desde ½ hasta 1” en función del número de cuartos húmedos de que disponga la vivienda, siendo suficiente ½’’ para viviendas con un solo cuarto de baño y cocina con zona de lavadero, y ¾’’ o 1” para casas que cuenten con estos elementos y otro baño más o incluso tomas de agua en terrazas o jardines.

Circuito de agua fría y caliente

Una vez en el interior de la vivienda, el trazado de estos dos circuitos de agua se realizará preferiblemente sobre los falsos techos o por la parte más alta de los tabiques.

La toma de agua caliente y de agua fría se colocarán al mismo nivel y a una distancia de 15 cm quedando siempre la caliente a la izquierda y la fría a la derecha, y en puntos de cruce se mantendrán los tubos de agua caliente por encima de los de agua fría.

En cada derivación del esquema de fontanería al entrar en un nuevo cuarto húmedo, deben instalarse llaves de paso en ambos circuitos lo más cerca posible del techo y desde ahí realizar el descenso de tuberías los más verticalmente posible hasta la altura de los aparatos que vamos a conectar a la red.

Diámetros para alimentación

A continuación, puedes consultar en este cuadro los diámetros más comunes en derivaciones y tuberías utilizados para una instalación de fontanería doméstica para el abastecimiento de agua corriente de elementos y aparatos en cuartos húmedos.

Diámetros de alimentación (D.N)

tuberia pvc instalacion de fontaneria domestica

Aparato/elemento Tubo de acero Tubo de plástico o cobre
Fregadero ½” 12 mm
Lavadora ¾” 20 mm
Lavavajillas ½” – rosca ¾” 12 mm
Lavabo ½” 12 mm
Bañera ¾” 20 mm
Ducha ½” 12 mm
Bidé ½” 12 mm
Inodoro ½” 12 mm

 

Tipos de tuberías para instalación de fontanería doméstica

En cuanto a los materiales de las tuberías más utilizadas en fontanería vamos a mencionar las de cobre que sustituyeron a las que antiguamente se utilizaban de plomo. Las tuberías de cobre presentan mayor resistencia a la corrosión que las anteriores y la ductilidad del material permite el trazado de curvas.

Las tuberías fabricadas en polipropileno o PEX son las más indicadas para la instalación en el interior de la vivienda tanto para agua fría como para agua caliente sanitaria ya que resisten temperaturas de hasta 90ᵒ sin sufrir alteraciones. La flexibilidad y ligereza del material facilita mucho la colocación sobre falsos techos y se consiguen uniones estancas por termo-soldadura o accesorios prensados.

Desde Sinelec confiamos en que estas claves para la instalación de fontanería doméstica hayan sido de utilidad y te recordamos que podrás encontrar en nuestro catálogo los mejores materiales para tu instalación, así como el asesoramiento de nuestros expertos.

Relacionados

Energía aerotérmica – Sistema Genia Hybrid d... El medio ambiente y su cuidado es uno de los problemas que más repercusión social tiene en la actualidad. No solo los gobiernos de los países están tomando ya cartas en el asunto con la aprobación ...
Fallos habituales en sistemas de bombeo Los sistemas de bombeo son actualmente un indispensable en toda infraestructura, sin importar si es de uso doméstico o industrial. Los fallos en sistemas de bombeo pueden ocasionar, desde deficiencias...
Tipos de reguladores y mangueras de gas El gas canalizado como fuente combustible para el abastecimiento de los hogares y comunidades de propietarios es una solución cómoda y práctica para los usuarios ya que el transporte del combustible n...
Desinfección de agua por ultravioleta En la búsqueda de sistemas de desinfección del agua de uso recreativo cada vez es más frecuente dar prioridad a los métodos que garantizan un menor riesgo para la salud de los usuarios, así como un me...

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No hay comentarios

Escribe un comentario