Cambios en los dispositivos con el segundo dividendo digital

cambios en los dispositivos con el segundo dividendo digital

Cambios en los dispositivos con el segundo dividendo digital

En el año 2014 se produjo el primer dividendo digital, y durante bastante tiempo nos estuvieron informando por distintos medios de comunicación de su significado y de qué nos iba a suponer a nosotros, como usuarios, este cambio.

2019: año del segundo dividendo digital

El día 22 de enero el Ministerio de Economía y Empresa ya publicó el proyecto de Real Decreto para aprobar el Plan Técnico nacional de la televisión digital terrestre. En el citado plan se establecen las condiciones básicas para la liberación del segundo dividendo digital.

Ámbito europeo

Este nuevo cambio responde a la necesidad de adaptarse a la resolución tomada por el Parlamento Europeo (Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017), en el que se aplica la liberación de la banda de los 700 MHz. Su objetivo es que todos los países europeos estén coordinados en estos objetivos tecnológicos.

Cambios para el usuario

En un principio, esta liberación permitirá destinar la banda de los 700 MHz a nuevos usos que pueden estar incluso alejados de la radiodifusión.

¿Qué quiere decir esto?

Ante todo, hace referencia a la apertura de la introducción de la tecnología 5G asociada a los operadores de telefonía móvil.

Se busca que España no se quede atrás en este adelanto tecnológico en relación al resto de Europa y que incluso pueda destacar dentro del ámbito del 5G.

TDT

El Decreto también establece la continuidad de los canales existentes de TDT no desaparecerán, aunque concretamente dice que “se proporciona también seguridad y garantías para la continuidad y el futuro del servicio de televisión digital terrestre. Se garantiza el uso de la banda 470-694 MHz, que continuará siendo utilizada para el servicio de televisión digital terrestre, al menos hasta 2030”.

Con este dividendo digital viviremos la evolución a una mayor calidad de imagen en los distintos canales, que de manera progresiva han de ir adaptándose a estos cambios.

¿Y nuestros dispositivos actuales?

Aunque la introducción del segundo dividendo digital se produjo ya en enero del 2019, los dos sistemas van a poder convivir hasta junio del 2020, que es la fecha tope que ha instaurado el gobierno para facilitar el cambio paulatino de todo aquel usuario que lo necesite.

Porque al igual que en el año 2014 tuvimos que realizar cambios en los dispositivos para poder sintonizar las nuevas frecuencias, esta vez también va a suceder lo mismo.

Muchos canales tienen que reajustar las bandas en los que se emiten. Así que como mínimo hay que resintonizar nuestros televisores, y en caso de no tener una infraestructura adecuada en las antenas tendremos que adaptar los elementos necesarios para poder seguir viendo los canales sin problemas.

En muchas comunidades de vecinos se tendrán que cambiar las antenas y dispositivos, o adaptarlos, para que tengan la capacidad de recibir las emisiones en alta definición e incluso en ultra alta definición, como pasará en muchos casos.

Ayudas del gobierno

Para realizar estos cambios el gobierno dotará de subvenciones a todas las comunidades vecinales para que puedan afrontar la adecuación de sus infraestructuras de captación de señal TDT y que lo soliciten del modo y manera adecuada.

Para ello se ha de cumplir una serie de requisitos y presentar telemáticamente la documentación que acredite necesaria para acceder a estas ayudas, tal como se describe en este enlace.

 

promocion segundo dividendo digital

No Comments

Post A Comment