Cables de fibra óptica, todo lo que necesitas saber

cable de fibra optica comprar

Cables de fibra óptica, todo lo que necesitas saber

La tecnología de transmisión de datos por impulsos de luz a gran velocidad se ha implantado ya en todas las ciudades y los usuarios demandan cada vez más este servicio a las compañías de telecomunicaciones Por este motivo hoy queremos hacer un repaso en profundidad de los materiales y el proceso de instalación de la fibra óptica.

Acceso de los cables de fibra óptica a los edificios

Aunque desde 1998 la normativa garantiza que las nuevas edificaciones cuenten con espacios y preinstalaciones para el cableado de telecomunicaciones y fibra óptica, el equipamiento y canalización de edificios anteriores a esta fecha puede ser un reto importante para los instaladores.

Hay que tener en cuenta que la transmisión de datos ópticos no es compatible con otro tipo de cableados por lo que es necesario introducir físicamente el cable de fibra hasta el hogar del usuario. Es lo que conocemos como tecnología FTTH.

Previo a la instalación dentro de una vivienda particular, el edificio debería contar con:cable de fibra optica venta

  • CTO: caja terminal óptica. Es la centralita óptica de la comunidad hasta la que llega la fibra y desde la que se dará servicio a cada vecino. Se ubica generalmente en zonas comunes de los bajos de las fincas, como en garajes o cuartos de contadores.
  • Canalización troncal: las canaletas por las que se guían los cables de fibra desde la CTO hasta el PTR -punto de terminación de red óptica- en el interior de la vivienda. En caso de no existir una canalización troncal o que esta sea propiedad de una compañía en concreto, el cableado puede hacerse a demanda, pero esto en muchos casos da lugar a una poco deseable acumulación de cables recorriendo las fachadas.
  • CD: cajas de derivación en cada planta del edificio que faciliten la distribución del cableado hasta la roseta de abonado dentro de casa.

 

Tipos de cables y conexiones para instalaciones de fibra óptica

En cuanto a los tipos de cables para la conducción de luz LED o láser vamos a repasar los principales del mercado para instalaciones de fibra óptica doméstica y los accesorios preconectizados que podrás encontrar en la sección de redes de Sinelec. 

  • Cables de fibra óptica monomodo – SM (ITU-G652.D/ITU G.657.A2/OS1/OS2): son fibras ópticas que solamente permiten la propagación de señal lumínica en un único modo. El diámetro del núcleo de este tipo de cables es de 9 micras y la transmisión de la señal es paralela al eje de la fibra. El nivel de atenuación en este tipo de cable es mínimo y permiten un ancho de banda casi ilimitado, por lo que son los indicados para líneas WAN de larga distancia.cable de fibra optica tipos
  • Cables de fibra óptica multimodo – MM (OM1/OM2/OM3/OM4): El diámetro del núcleo de este tipo de cables es de 50 o 62,5 micras. Se utilizan en escenarios de corta distancia ya que al permitir que la señal lumínica se propague por más de un modo o camino, los haces de luz no llegan al destino todos simultáneamente y en largas distancias esto produciría altos niveles de distorsión en la transmisión de información. No obstante, tienen la ventaja de que su manipulación y conexión no requiere el nivel de precisión del cable monomodo.
  • Accesorios preconectizados: facilitan las conexiones entre tramos de la instalación y con los terminales evitando los empalmes manuales y la mala alineación de los núcleos de fibra.

Para finalizar, hagamos un apunte: la velocidad de transmisión de datos de los cables de fibra óptica combinada con una instalación ethernet que permita conectar los dispositivos directamente al router es la mejor manera de garantizar que cliente abonado pueda disfrutar una velocidad de carga y descarga de su proveedor de internet.

Relacionados

Control de accesos, nueva normativa y soluciones El pasado 12 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva normativa de control de accesos y presencia en entornos laborales. El Real Decreto Ley 8/2019 aprobado en el mes de marzo modifica el artículo 3...
Todo lo que necesitas saber sobre videoporteros Los videoporteros están formados por dos equipos, una placa colocada en el exterior que se utiliza para llamar y un monitor o teléfono dentro de la vivienda para dar acceso. Las principales funciones ...
Tipos de ventilación en armarios rack Rack es una palabra inglesa que hace referencia a un armazón o bastidor donde sujetar cosas y poder organizarlas. En informática o comunicaciones, a grandes rasgos, los armarios rack son donde se...
Videoportero serie 8 de Tegui El videoportero es un elemento que puede ser de gran utilidad en cualquier hogar. Por ello, en este artículo se va a explicar la serie 8 de Tegui, una de las mejores del mercado actualmente que ofrece...
No hay comentarios

Escribe un comentario