Biomasa como energía renovable

biomasa como energía renovable

Biomasa como energía renovable

Cada vez son más las personas que optan por la energía renovable para dar energía a sus hogares o industrias. La biomasa es una de las opciones más antiguas, y también una de las más eficaces.

El potencial energético de la biomasa es realmente grande, y por eso deberías conocer un poco más sobre ella. ¿Qué tal si sigues leyendo y aumentas tus conocimientos?

¿Qué es la biomasa?

La Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables, define la biomasa como “la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales”.calderas biomasa pellets

Esta biomasa se utiliza para generar calor, y a nivel industrial para generar electricidad, aunque es un proceso más laborioso. Para ello se usan calderas donde se quema el material poco a poco y se obtiene el calor que será convertido en energía aprovechable.

Hay muchos métodos para transformar la biomasa en energía, entre los que destacan procesos termoquímicos como la combustión o pirólisis; o procesos bioquímicos como la fermentación, por ejemplo, para crear biogás.

Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión. Además, ayuda a mantener limpios los bosques por lo que ayuda en la prevención de incendios.

La biomasa puede dividirse en varios tipos:

  • Biomasa Natural: la biomasa natural es la que se genera gracias a procesos naturales, donde los humanos no tienen ningún tipo de intervención. Las ramas son un buen ejemplo de ella.
  • Biomasa Residual: es la biomasa procedente de los procesos industriales, ganaderos o agrícolas. Su coste y sus niveles de contaminación son muy bajos.
  • Biomasa Producida: la biomasa también puede resultar de cultivos energéticos. La caña de azúcar y los cereales son algunos de los elementos más usados para generar energía renovable.

¿Quién creó la biomasa?

Su aparición se remonta a varios siglos atrás. Este tipo de energía era la más utilizada por los seres humanos al inicio de la historia, aunque después fue reemplazada por los combustibles fósiles.

En la actualidad, esta energía renovable es usada ampliamente en el mundo gracias a la adopción de la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Su bajo coste a largo plazo y su gran provecho son otras de sus cualidades.

calderas biomasa energía renovable

Tipos de calderas de biomasa

Como ya mencionamos, la biomasa interviene en procesos térmicos. En el caso específico de la calefacción, las calderas de biomasa son muy útiles y pueden funcionar alimentadas de distintos materiales.

Aquí te decimos cuáles son.

Pellets y huesos de aceitunacalderas de pellets y huesos de aceituna

Los fabricantes han adaptado su tecnología para crear calderas más eficientes y acordes a las necesidades de los clientes. Domusa es uno de ellos, y por eso tiene una gama de calderas que funcionan con pellets y huesos de aceituna.

Sus potencias van de 10 a 43 kW, y su alto rendimiento se une con una baja producción de gases y polvos, consiguiendo así no dañar el ecosistema.

Leña

Este tipo de calderas de biomasa utilizan leña para su combustión, y aunque se trata de un sistema de vapor seguro, no podemos dejar a un lado que el proceso requiere de mucha atención. Es común usar este tipo de calderas en hogares rodeados de bosques.

Pellets y leña

Las calderas que funcionan con policombustibles son, sin duda, unas de las más eficaces para la calefacción. Otra alternativa de ellas son las calderas de Ferroli, las que pueden ser alimentadas tanto con pellets como con leña.

Industrialescalderas de biomasa industriales

La biomasa también se usa en la calefacción industrial, y una muestra de ello son las calderas Ferroli, unas de las más eficaces del mercado. Sus potencias van de 60 a 4100 kW, así que su funcionamiento es simplemente fenomenal.

Domésticas

Las calderas de biomasa domésticas también son una buena opción tanto para las viviendas unifamiliares como para las comunidades de vecinos. En España esta es una alternativa muy usada, pues la reducción de costes a largo plazo es notoria.

Precios de las calderas de biomasa

Determinar el precio de las calderas de biomasa no es sencillo, pero algo sí es cierto: el coste de instalación y de los equipos es alto. Para dar un aproximado, podemos decir que va desde los 2.000 hasta los 4.000 € (puede variar según las marcas y los modelos).

Sin embargo, instalar calderas de biomasa es una opción que reduce las facturas a largo plazo, y si cuentas con los equipos de Domusa y Ferroli, ¡la calidad está garantizada!

Consigue tus calderas para biomasa en Grupo Sinelec

No hay comentarios

Publicar un comentario