Automatismos eléctricos, todo lo que necesitas saber

Automatismos eléctricos, todo lo que necesitas saber

Antes de empezar, la pregunta es clara:

¿De qué hablamos cuando nos referimos a automatismos eléctricos?

Entendemos por automatización cualquier acción en la que no interviene el ser humano (o lo hace de manera mínima) y el trabajo es realizado por mecanismos externos movidos por distintos tipos de energía.

La técnica eléctrica se suele utilizar para el control del movimiento cuando se precisan velocidades más o menos constantes y/o para desplazamientos precisos.automatismos eléctricos

¿Ventaja? Que en cualquier lugar podemos encontrar una fuente de energía eléctrica.

Por tanto, por automatismo eléctrico entendemos un mecanismo eléctrico y los elementos que son capaces de controlarlo.

Así, encontramos toda una serie de componentes, circuitos y dispositivos, que facilitan tanto conexiones y desconexiones o aspectos como la regulación de la energía eléctrica.

Hablemos un poco más de ellos.

Elementos de los automatismos eléctricos

Existen dos tipos: sistemas cableados y sistemas programados.

Sistemas cableados

Los automatismos cableados se realizan por la unión física de los elementos que constituyen la unidad de control. La forma de dichas uniones se diseña bien por la experiencia o por un conjunto de ecuaciones lógicas.

Este tipo de automatismos los encontramos dentro del llamado “cuadro eléctrico”.

En el cuadro eléctrico los elementos más comunes son los siguientes:

  • Pulsadores: elementos mecánicos de cierre y apertura. Se dividen en “normalmente abiertos” (para la puesta en marcha o funcionamiento de las máquinas) o “normalmente cerrados” (hacen el efecto contrario, parar la maquinaria o el equipo).
  • Interruptores: conectan o desconectan la maquinaria o las instalaciones. Se diferencian de los pulsadores en que se mantienen en la posición en la que han sido accionados.
  • Conmutadores: dispositivos que permiten cambiar la dirección o interrumpir el paso de la corriente eléctrica en un circuito. Estos elementos, a diferencia de los interruptores, una vez han desconectado un circuito, conectan otro inmediatamente.
  • Finales de carrera: son sensores de contacto que se sitúan al final de un recorrido o de un elemento móvil y que envían una señal cuando son activados, la cual puede ser utilizada para modificar el estado de un circuito.
  • Detectores: encontramos de diversos tipos:
  • Termostatos: abren o cierran un contacto en función de la temperatura.
  • Presostatos: abren o cierran su mecanismo dependiendo de la presión programada.
  • Detectores de nivel de líquido: para controlar el nivel de líquido.
  • Sensores de presencia: para controlar la presencia de algún objeto o persona en un radio de acción determinado.
  • Relés: es el elemento básico del automatismo cableado. Se trata de un dispositivo electromecánico accionado por interruptores y/o sensores de diversos tipos (termostatos, detectores de movimiento, etc.). Está constituido por una bobina y un grupo de contactos que pueden ser abiertos o cerrados, cuya función es la de habilitar/desconectar circuitos cuando circula corriente por su bobina.automatismos electricos rele comprar
  • Temporizadores: permiten automatizar en función del tiempo el encendido o apagado de maquinaria, electricidad, etc.
  • Contactores eléctricos: su funcionamiento es similar al de los relés aunque se utilizan para habilitar circuitos con corrientes más elevadas. Otra diferencia es que tienen dos grupos de contactos, los principales y los contactos auxiliares.

Sistemas programados

Como su propio nombre indica, son los automatismos que se realizan con elementos programables.

Otros elementos

Existen más elementos que, aunque no pertenecen de lleno al apartado de los automatismos eléctricos, también podemos tenerlos en cuenta para trabajar con ellos si así lo requiere la ocasión.

A modo de ejemplo vamos a nombrar solo uno de ellos:

  • Variador de velocidad: es un dispositivo o conjunto de dispositivos (mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos) empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores.

 

Evolución de los automatismos eléctricos

Vistos ya los principales elementos de los automatismos (contactores eléctricos, temporizadores, etc.) y otros dispositivos como el variador de velocidad, queremos remarcar la importancia de la evolución científica para la mejora de cualquier tipo de maquinaria.

Gracias a la automatización de máquinas y de procesos se ha mejorado de manera exponencial tanto la productividad como la calidad de los productos;  y algo que a veces también se nos olvida nombrar: la mejora de los costes.

La incorporación de elementos con el fin de un mejor control de cualquier automatismo eléctrico hace, sin lugar a dudas, que todo el proceso industrial se desarrolle con una mejor calidad y mucha más seguridad.

Relacionados

Detectores contra incendios: ¿Conoces todos los ti... En España mueren cada año cerca de 200 personas a causa de incendios; con objeto de reducir esta cifra, los detectores contra incendios que antaño se utilizaban solo a escala industrial, hoy son cada ...
Barras de conexión para instaladores (Pletina) Las barras de conexión eléctrica son, siguiendo la tónica de artículos anteriores, uno de los elementos utilizados por los instaladores en algunos de sus trabajos diarios. Hoy vamos a hablar de las...
Grupos electrógenos: tipos y características Un grupo electrógeno es un dispositivo que contiene un generador eléctrico accionado mediante un motor de combustión interna. Se utilizan a menudo como sistemas de respaldo para suministrar electrici...
Industria 4.0 – Un futuro cada vez más cerca... Las novedades en la Industria 4.0 harán que tengamos una mayor familiarización con los componentes electrónicos, así como se le dará una mayor importancia al trabajo en la nube, la recopilación de los...

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

No hay comentarios

Escribe un comentario