Aire acondicionado y COVID-19, medidas a tener en cuenta

aire acondicionado y covid

Aire acondicionado y COVID-19, medidas a tener en cuenta

El flujo de información que gira en torno a la pandemia provocada por el COVID-19 es sumamente extenso. Por eso, vemos necesario difundir contenidos que puedan ayudar a aclarar las dudas de la población.

Una de ellas es respecto al uso del aire acondicionado, lo cual es particularmente importante teniendo en cuenta que es uno de los aparatos más utilizados tanto en los hogares como en los establecimientos. En este artículo hablaremos sobre su relación con el COVID-19 y las medidas a tener en cuenta.

¿El aire acondicionado puede intervenir en la propagación del virus?

Es común entrar a cualquier estancia y disfrutar de los aires acondicionados, sobre todo cuando las temperaturas del exterior son altas. Aunque esta herramienta siempre ha sido positiva, algunos expertos coinciden en que puede tener relación con la propagación del COVID-19.

Para ser más exactos, nos remitiremos a una investigación que será publicada en la revista Emerging Infectious Diseases, una de las más veraces si de aspectos médicos se trata. En ella se expone un caso que deja claro cuál es el riesgo de los aires acondicionados en relación con la pandemia.

Los responsables de dicha investigación fueron 10 científicos chinos, quienes estudiaron un contagio comunitario de tres familias de Cantón que comieron en un restaurante.

En el informe se detalla que al menos 10 personas de los distintos grupos familiares resultaron contagiadas, aun cuando no tuvieron contacto físico.

¿La razón? Según los investigadores, el flujo del aire acondicionado pudo propiciar el traslado de las micropartículas del virus desde el contagiado hasta las mesas vecinas.

Es importante destacar que estos microorganismos son tan pequeños que pueden viajar distancias mayores a un metro. Además, estas micropartículas viven más tiempo vaporizadas debido a, precisamente, sus dimensiones diminutas.

Este aspecto se unió a la ausencia de medidas preventivas y la poca distancia entre los comensales, algo que se puede entender por la fecha del contagio: 24 de enero. En resumen, los científicos dedujeron que el flujo del aire acondicionado trasladó el virus de una mesa a las demás.

¿Es recomendable encender el aire acondicionado durante el estado de alarma?

Con lo mencionado anteriormente no queremos decir que el aire acondicionado no se puede usar durante el estado de alarma. Para ser más específicos, depende del lugar donde se encuentre este sistema de climatización.

En este sentido, el aire acondicionado puede encenderse en lugares privados y controlados. Un ejemplo de estos son los hogares, pues en caso de que ocurra un contagio lo más probable es que sea por contacto físico y no por el flujo del aire.

A diferencia de los aires acondicionados de uso doméstico, los que se encuentran en lugares concurridos sí deben usarse con mayor precaución, debido a que el flujo del aire puede propiciar la rápida propagación del virus en caso de que se encuentre alguna persona infectada en el lugar.

Aun así, la mejor manera de evitar que el COVID-19 pase de una persona a otra es usando las mascarillas de manera obligatoria. De esta forma los comercios pueden encender los aires acondicionados sin que eso suponga un riesgo para la salud.

Tipos de aire acondicionados con protección frente a las bacterias

Elegir aires acondicionados con sistemas de protección frente a las bacterias también es una excelente manera de evitar la propagación, no solo del COVID-19, sino también de otros virus o bacterias. Aquí te presentamos algunas opciones:

Daikin

Las unidades climatizadoras de Daikin son alternativas ideales para refrigerar espacios y, al mismo tiempo, evitar las bacterias. Esto es gracias a la Tecnología Flash Streamer incluida en los aires acondicionados, que purifica la estancia reteniendo los virus y las bacterias en sus filtros.

sistema de filtrado de daikin

Mitsubishi Electric

Los aires de Mitsubishi también son perfectos para mantener los ambientes libres de agentes alérgenos, de virus, de bacterias y de todas las micropartículas nocivas para la salud. Plasma Quad Plus es el nombre de los sofisticados y eficientes filtros que Mitsubishi incluye en sus unidades.sistema de filtrado de mitsubishi

Samsung

Como marca líder en soluciones para el hogar, Samsung también ofrece aires acondicionados con su Easy Filter Plus, un sistema de alta densidad diseñado para atrapar la mayor cantidad de micropartículas. Esto ofrece, sin duda, el disfrute de un ambiente limpio y climatizado con seguridad.filtros tri-care samsung

Ahora que mencionamos los filtros de las unidades de climatización de Samsung, es importante resaltar que el Easy Filter Plus está capacitado para prevenir la propagación no solo del COVID-19, sino de cualquier virus.

Esto es gracias al recubrimiento de zeolita de los filtros, un mineral potente contra los elementos alérgenos y las bacterias que causan enfermedades.

En todos estos equipos es recomendable nivelar la temperatura a más de 18ºC, pues así habrá menos riesgos de reducir las defensas.

Ahora que ya conoces la relación entre el aire acondicionado, el COVID-19 y las medidas a tener en cuenta, será más sencillo darles un uso adecuado a estas unidades.

No Comments

Post A Comment