4 claves para elegir un aparato de aire acondicionado

4 claves para elegir un aparato de aire acondicionado

Existen una amplia variedad de aparatos de aire acondicionado, por lo que en el momento de elegir te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

 Tipos de aire acondicionado comprar aire acondicionado

  • Ventana: tiene unas dimensiones rectangulares considerables, siendo el equipo más utilizado hace años. La instalación tiene un bajo coste y requiere de un orificio en la pared o ventana para colgar el aparato. El mantenimiento de este equipo es sencillo. En algunas comunidades autónomas están prohibidos.

 

  • Split: Unidad interior que se ubica en la pared, son los más utilizados en gama domestica. Dispone de amplia variedad de potencias.

 

  • Techo: la instalación es costosa y compleja, sobre todo si no se hace desde la construcción del edificio. Se aconseja instalar en grandes espacios, por la elevada capacidad de la que dispone un solo equipo.

 

  • Cassette: La instalación está integrada en el techo, teniendo una buena difusión del aire al ser repartidos por las cuatro lados del aparato.

 

  • Conducto: Es usado en grandes superficies para la refrigeración del edifico completo. El coste de instalación es muy alto por la gran cantidad de componentes necesarios para la construcción, conductos, plafones y techos rasos. El mantenimiento es sencillo y con frecuencia de revisión muy baja. En la variante domestica requiere de tener altura suficiente para la colocación de los conductos y llevar el aire a cada estancia.

 

  • Portátil: es un único equipo con ruedas que se puede transportar y ubicar en el lugar elegido, sin necesidad de ninguna instalación. Dispone de un tubo extractor flexible que se debe conectar con el exterior para que pueda salir el aire caliente. Su sonoridad suele ser elevada debido a que el compresor esta en el interior del mismo aparato.

Parámetros importantes del aire acondicionado

La potencia es uno de los primeros parámetros que se debe tener en cuenta a la hora de elegir el aparato de aire acondicionado. No es necesario coger el aparato de más potencia, sino el que mejor se adapte a las necesidades de climatización, ya que la potencia elegida está directamente relacionada con el consumo eléctrico.

El consumo del equipo se estima con el coeficiente de eficacia frigorífica (EER). Es el índice que aparece en muchos dispositivos como A si es un equipo muy eficiente, hasta G el menos eficiente. Para que el consumo no sea muy elevado es vital que el recinto disponga de un aislante térmico, una buena ventilación y que los m2 a refrigerar estén en concordancia con la potencia del equipo.

Otros parámetros de importancia son los COP (coeficiente de rendimiento) y las frigorías (unidad de energía para medir la absorción de energía térmica).

Diseño

Actualmente son muchos los diseños que existen de aires acondicionados, siendo un elemento decorativo más del hogar. Para evitar romper con la estética de las habitaciones, existen diseños funcionales y discretos en diversos colores, para adaptarlos a la decoración y color de las paredes.

comprar aire acondicionado

Para contribuir al respeto por el medio ambiente, hay diseños que tienen rejillas hechas con plástico reciclado y luces LED, para aportar luz al mismo tiempo que se refrigera el ambiente.

Existen equipos que tienen forma de curva, aprovechando la unión de la pared con el techo. Esta forma aerodinámica se adapta a la perfección a la pared, dando un efecto de movimiento y avance tecnológico.

Ruido

Los primeros aires acondicionados hacían mucho ruido cuando estaban en funcionamiento, al igual que los equipos de aire portátiles que se ubican relativamente cerca y son más ruidosos que lo demás. Con el paso de los años el equipo se va desgastando y el nivel de ruido no deja de aumentar.

Los nuevos diseños ya se han fabricado teniendo en cuenta este factor. Por ejemplo, los aires acondicionados Split, al tener el compresor en el exterior, aseguran que la gran parte de ruido generado por el funcionamiento no se perciba en el interior de la vivienda. Siendo en la actualidad muy silenciosos gracias a la tecnología inverter.

El mercado dispone de aparatos de aire acondicionado para cualquier tipo de necesidad. Lo importante es adquirir un equipo bien dimensionado para conseguir un mayor rendimiento lo más eficiente posible y que cumpla con todas las expectativas.

Relacionados

Normativa para la instalación de aparatos de aire ... La ubicación de las unidades exteriores de los aparatos de climatización es uno de los aspectos que más condiciona o incluso limita tanto las posibilidades de instalación del equipo de aire acondicion...
Evacuación de humos: sistemas y normativa Los sistemas de evacuación de humos realizan, mediante la extracción de aire, un intercambio entre el aire viciado y el aire del exterior. La principal función es realizar la ventilación del interior ...
Instalación de equipos con refrigerantes AL2 Los gases refrigerantes como los refrigerantes AL2 están presentes en elementos tan cotidianos como cualquier aire acondicionado, ya que son parte de su ciclo de refrigeración. Su función no es otra...
Bombas de calor para calefacción, regrifgeración y... Conocer las diferentes tipologías de bombas de calor que existen es el primer paso para hacer la elección más adecuada según las necesidades que existan. Por este motivo, en este artículo se van a enu...
No hay comentarios

Escribe un comentario