Ventas de material eléctrico en el último año

material eléctrico

Ventas de material eléctrico en el último año

Las ventas de material eléctrico en España han crecido hasta un 9,8 % en el año 2017, según los datos ofrecidos por la patronal AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), convirtiéndose en la mejor cifra en los últimos años.

La crisis económica que ha sufrido el país fue especialmente dura con este sector. El precio de la electricidad subió a unos niveles insostenibles que agravaron la caída de las ventas de suministros eléctricos. Pero, en 2014, año en el cual las ventas crecieron un 6,5 %, se terminó el período de pérdida de ventas que abarcaba desde 2008 a 2013. Se acumularon pérdidas superiores al 60 %. Desde entonces la tendencia de las ventas ha sido positiva, confirmándose una recuperación del sector del material eléctrico en el año 2015, cuando las ventas aumentaron un 8,15 %. En 2016, sin embargo, el sector se mantuvo estable y poco dinámico por motivos coyunturales.

material eléctricoAspectos importantes en las ventas de suministros eléctricos

La AFME ya informó en su momento de que las ventas del sector se incrementaron un 6,2 % en el primer cuatrimestre de 2017 y, como se predijo en períodos anteriores, las ventas siguieron aumentando durante todo el año.

Francesc Acín, presidente de la asociación, resaltó como aspecto importante la mejora de los ratios de morosidad y plazos de pago, cuyo efecto se ha visto en el mercado. También destacó la participación de la AFME en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que ha conseguido que se registre un Proyecto de Ley para crear un régimen sancionador.

Electricidad y exportación

En cuanto a las exportaciones, el presidente de la Comisión Exterior de AFME Hugo Geiger afirmó que las exportaciones en 2016 se redujeron ligeramente un 1,6 % por primera vez en años. Dijo que Europa seguía siendo el destino principal de sus exportaciones, aunque también se han ido expandiendo a otras zonas como, por ejemplo, Latinoamérica (12 % de las exportaciones totales), Oriente Medio (11,05 %) y el norte de África (8 %). Geiger subrayó que las exportaciones representaron el 37 % del volumen global de ventas del sector.

Ante todos estos datos recogidos durante el ejercicio en años anteriores, se hacía evidente el rumbo que iba a tomar este sector en el año 2017. Las expectativas y las mejoras generales del mercado han dado resultados y han brindado al sector de una mejoría después de haber tocado fondo durante la crisis económica.

La asociación ha atribuido esa notable evolución a la mejora en la economía española, avivada por el crecimiento y la recuperación económica en Estados Unidos, Asia y todo el resto de Europa. Según la patronal AFME, los factores que han ayudado a acabar 2017 con este gran crecimiento son, por ejemplo, los buenos comportamientos de la construcción, la rehabilitación y la inversión en bienes de equipo. Como se puede apreciar en los datos, el sector no crecía tanto desde 2007, siendo ahora el mejor ratio en los últimos 10 años.

En AFME, que agrupa a más de 100 empresas que representan más del 90 % de la facturación del sector español de baja y media tensión de suministros eléctricos, se han decantado por el optimismo y creen que este buen ritmo se mantendrá durante 2018. Así pues las expectativas son que el sector va a seguir repuntando y recuperando el nivel de actividad merecida, aunque con una advertencia bastante clara, que el entorno nacional e internacional se mantenga estable, políticamente hablando.

Si te ha gustado este artículo sobre material eléctrico, puede que te interese saber más acerca de las electrocerraduras y sus ventajas en medidas de seguridad.

Relacionados

NdP – Grupo Sinelec renueva su web y abre nu... Nota de prensa: Grupo Sinelec estrena nueva imagen corporativa con la sincronización completa de sus canales de comunicación digital, nueva cuenta de Instagram, mejoras en Responsive y un nuevo blog ...
El crecimiento de la energía solar La energía solar es una de las energías renovables que existen en nuestro planeta, obtenida mediante el aprovechamiento de las radiaciones electromagnéticas que proceden del sol.  Esta fuente de energ...
La demanda de electricidad en el 2017 El año 2017 se caracterizó en el ámbito de la economía por un crecimiento del 3,1 % según el PIB que publicó el Instituto Nacional de Estadística. En los meses de octubre y diciembre la economía tuvo ...
Innovación: trenes propulsados con gas GLP El primer tren del mundo de Gas GLP ya circula en pruebas por la geografía asturiana. El convoy de gas licuado del petróleo está llamado a ser la revolución del transporte ferroviario y recorrerá 14.0...
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.