Eventos

Smart Energy 2017: nuevas tendencias del sector energético

Smart Energy 2017: nuevas tendencias del sector energético

El pasado 26 de octubre tuvo lugar la jornada Smart Energy 2017 en la ciudad de Madrid. Esta jornada se celebró en la Universidad Camilo José Cela, en el Campus Almagro. En esta ocasión, el foro se titulaba La transformación digital del entorno energético y se centró en los avances de la tecnología de cara al sector de la energía.

Durante este evento, se analizaron y compartieron entre los asistentes las últimas tendencias que existen en la energía, siempre poniendo el foco en obtener una mayor eficiencia energética. También se prestó especial atención a la mejora de las energías renovables y el aumento de la demanda de energía.

Objetivos de la Smart Energy 2017

Los objetivos de este foro fueron muy variados. Entre ellos, se pudo encontrar la presentación de iniciativas y proyectos más innovadores. Se dieron a conocer los nuevos avances que ha habido en este sector relacionados con el entorno digital, y se creó un debate entre las empresas privadas, los organizadores, algunos profesionales involucrados y el sector público.

energia renovable smart city

 

También se trató de acercar posturas entre los asistentes y los participantes para fomentar el networking. Otro objetivo fue el de promover el uso de las nuevas tecnologías para conseguir una mayor eficiencia energética y hacer frente al incremento de la demanda. Fue de especial relevancia el fomento del uso de las energías renovables y el análisis de las oportunidades que acarrean el Big Data y el Internet de las Cosas.

El Big Data en la transformación del entorno energético

El Big Data es un fenómeno que se da hoy en día debido a la gran cantidad de datos que existen en cada ámbito de la vida. Esto hace referencia a la imposibilidad de tratar los datos por las grandes cantidades que llegan a almacenarse. Así pues, se trata de crear soluciones que permitan la gestión de este volumen de datos para convertirlos en información útil.

De esta forma, el Big Data tiene una gran utilidad en el sector energético, debido a que se podrían convertir en información útil todos los datos sobre consumo de energía de la población para crear nuevas soluciones más eficientes y adaptadas al uso diario. En la jornada se ahondó mucho en este tema debido a la necesidad de esta revolución tecnológica en el sector.

La eficiencia energética gracias al Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en Inglés) está creando una completa revolución en todos los ámbitos. Este movimiento trata de hacer más interactivos los objetos cotidianos, de forma que su uso sea más cómodo y sencillo. De esta forma, todos los objetos se conectarían e interconectarían a Internet para conseguir un mayor rango de actuación, facilitando tareas cotidianas. Así pues, en unos años se podría correr con zapatillas que midieran las pulsaciones, las calorías quemadas y los pasos que se han dado, por ejemplo.

En el entorno de las energías, el Internet de las Cosas podría hacer más eficientes los hogares y espacios públicos. Por ejemplo, podrían usarse farolas que, mediante su conexión a Internet y sensores, se encendieran solo cuando se acercan personas a ellas y se apagaran cuando estas pasan. También en los hogares podría hacerse un uso mucho más responsable de la energía.

Así pues, la Smart Energy 2017 se centró en el avance de las nuevas tecnologías, en gran medida. Es algo bastante esperado, debido a que la transformación que se avecina tendrá grandes repercusiones en la vida diaria tal y como se conoce. Por ello, abrir discusiones e ir familiarizándose con las aplicaciones de estos fenómenos en el mundo de los suministros es tan importante como necesario.

 

Publicado el
Publicado en Eventos