Retos de la iluminación LED, la iluminación del futuro

iluminación LED

Retos de la iluminación LED, la iluminación del futuro

El avance de la iluminación LED se produce a pasos agigantados. Cada vez son más ambiciosos los retos de la iluminación LED. Por ello, se presenta como una de las opciones más eficientes a la hora de elegir entre las diferentes fórmulas para iluminar.

Retos de la iluminación LED

Realmente, la iluminación LED ha conseguido en los últimos años ofrecer posibilidades que hubieran sido impensables hace una década. Ahora, los diseñadores, empresarios y cualquier otro profesional que necesite un sistema eficiente de luz tiene todo un abanico de posibilidades gracias a la tecnología LED.

No obstante, no está de más conocer todas las posibilidades, puesto que muchas de ellas no gozan de la debida representación en el mercado actual.

Controles remotos en la iluminacióniluminación LED

Los controles remotos que muchas empresas ya están implementando se basan en la utilización de tablets smartphones. Este tipo de sistemas aportan una mayor comodidad y eficiencia a la hora de gestionar las luces tanto de una casa como de una oficina o negocio.

Mediante una interfaz pensada para el completo entendimiento del cliente, este podrá acceder a una serie de controles relacionados con el nivel de iluminación y tonalidad de la misma. Esto permitirá adaptar las luces a cada momento del día y a cada necesidad concreta del lugar y negocio.

Por otra parte, se están implantando otro tipo de controles remotos automáticos. Como por ejemplo los sensores de presencia para que las luces se enciendan solo cuando sea necesario.

Luz blanca pura

Conseguir la luz más blanca posible también es uno de los objetivos de la iluminación LED. Hasta ahora, la combinación de luces LED rojas, azules y verdes para conseguir la luz blanca requería de un proceso de montaje y fabricación demasiado costoso. Sin embargo, varias empresas están desarrollando una nueva fórmula.

Esta consiste en integrar átomos de platino en un polímero orgánico con forma de cadena. Estos átomos conseguirán que los colores que emiten las diferentes luces armonicen dando lugar a una luz blanca mucho más pura que la que se conseguía hasta ahora. De hecho, esta luz blanca solía tener un tono azulado.

Mayor rendimiento óptico

Podría decirse que este es un reto continuo ya que siempre se puede mejorar. No obstante, hay empresas que mediante el diseño centrado en la eficiencia energética están alcanzando unos niveles de rendimiento muy interesantes. Así pues, la iluminación destacará por su eficiencia, durabilidad y rendimiento.

Para conseguir este rendimiento se tienen en cuenta dos factores:

ILUMINACIÓN ledEl control térmico es muy importante a este respecto. Este control se consigue mediante el encapsulado de la bombilla. Los encapsulados PLCC2 y PLCC4 cuya superficie es de plástico y plomo son los más comunes. No obstante, también pueden encontrarse de cerámica.

Por otra parte, cabe destacar la importancia del diseño óptico que consiste en limitar la salida de luz del LED para que el haz creado esté más condensado. También es necesario usar materiales de extrema calidad, ya que estos asegurarán la máxima transmisión de luz. Por tanto, lo más recomendable es buscar aquellos que utilicen policarbonato de grado óptico o acrílico y evitar el poliestireno, que aporta un rendimiento menor y además se deteriora con mayor facilidad.

Buscar la máxima eficiencia rentabilizará la inversión

Por tanto, cabe destacar que todos los retos afectarán a la comodidad de las personas, pero también a su ahorro. La inversión en tecnología LED supone un coste total de explotación un 200 % inferior al de las bombillas o fluorescentes convencionales.

Para aquellos interesados en los retos de la iluminación LED, quizás les pueda gustar este otro post sobre la iluminación conectada.

Relacionados

Iluminación circadiana, mejora tu vida Todos los seres humanos tenemos un reloj biológico interno, éste regula nuestro estado durante el ciclo diario de 24 horas (ritmos circadianos) y afecta a la totalidad de nuestras funciones. El ritmo ...
Iluminación en las aulas Actualmente en los establecimientos educativos se desarrollan muy variadas actividades, este es uno de los motivos por el que el diseño arquitectónico y estructuración de los espacios en: colegios, in...
Luminarias de emergencia de interior, normativa e ... Las luminarias de emergencia de interior son un elemento destacable dentro de la prevención y seguridad de edificios, comunidades, locales e industrias. De acuerdo a la normativa vigente, en caso...
Interact Pro: Innovación para pequeñas y medianas ... Todo negocio depende de las personas y la iluminación es un aspecto primordial a la hora de generar un entorno de trabajo agradable y a la vez productivo. Interact Pro es un sistema destinado a revolu...

¿Te gustó este post? Valóralo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.