Requisitos para ser auditor energético

auditor energético requisitos

Requisitos para ser auditor energético

El auditor energético es aquella persona que se encarga de llevar a cabo un informe técnico donde se detallan las medidas adecuadas para poder realizar una adecuada gestión energética, siempre de manera racional.

Aquí hay que tener en cuenta que en los casos de usos terciarios o industriales, las medidas encaminadas a la mejora no deberán afectar la calidad del servicio, ni la productividad de la empresa. Y tampoco podrá interferir en la rentabilidad de un edifico en casos de uso residencial.

Requisitos para ser auditor energético

Ahora bien, muchas personas se preguntan qué requisitos son necesarios, algo que explicaremos con detalle en este post con el objetivo de disipar las dudas que puedan tener aquellos interesados en este sector laboral.

Por un lado, hay que diferenciar entre los requisitos que se necesitan, los cuales también deben ser renovados cada cierto tiempo. De esta forma, diferenciaremos entre los requisitos para la Certificación Inicial, los requisitos de renovación, los requisitos de transición de AEI a AEJI y la justificación para todos ellos.auditor energético requisitos

Lo primero que analizaremos serán los requisitos necesarios para la Certificación inicial, pues antes del examen oficial, el candidato deberá presentar una titulación universitaria. Ya sea de licenciatura, grado o másteres universitarios donde se hayan impartido conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos relacionados con la industria, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos junto con técnicas destinadas al ahorro energético.

Igualmente, también será necesario el curso de especialización como Auditor Energético en Industria, debiéndose presentar el diploma de haber completado el curso con 175 horas como mínimo. Finalmente, para obtener el certificado inicial deberá aprobarse el examen sobre los conocimientos de eficiencia energética en edificios.

Por otro lado, con el paso de los años se requiere una renovación del certificado, el cual tiene validez en los cuatro años siguientes a su obtención. De esta forma, para poder renovar el diploma debe aprobarse el examen de conocimientos con una nota no inferior al 70% del contenido del examen, además de pagarse las tasas para el pre-examen.

El siguiente paso es la transición de AEI a AEJI, el cual se puede solicitar si se cumplen los requisitos para su obtención. Para ello, la persona certificada tendrá que rellenar la solicitud de transición AEJI y presentar un certificado de empresa donde se demuestre que lleva trabajando más de tres años en el sector de la eficiencia energética.

Además, ese mismo certificado debe acreditar que ha realizado labores de auditorías energéticas en las industrias, habiendo llevado a cabo más de 20 autorías con la persona en cuestión como el responsable principal. Esta transición no está acompañada de un examen, pero sí se deben abonar las correspondientes tasas.

Ahora bien, también surgen algunas cuestiones acerca de si la persona que cumple este puede realizar las labores como un profesional libre. Aquí la respuesta es positiva, ya que al final las auditorías las desarrollan personas físicas. Por tanto, para realizar una labor por cuenta propia habría que darse de alta en la Seguridad Social en concepto de trabajador autónomo.

Seguro de responsabilidad civil

A la hora de hablar de este asunto, con el que cerraremos el post, nos ceñiremos al RD56/2016, el cual no menciona en ningún caso la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil.

No obstante, siempre puede haber sanciones o reclamaciones que pongan en un compromiso al auditor, siendo el seguro una garantía para que realice adecuadamente la gestión energética. Igualmente, resaltamos la existencia de pólizas específicas para emitir esta clase de informes de auditoría energética, con una cuota anual que varía según la facturación prevista de cada actividad.

Si te ha resultado interesante este post sobre el papel del auditor energético, probablemente te interese este otro sobre la eficiencia energética en un hotel. 

Relacionados

Detector de techo empotrable Dinuy Detector de techo empotrable: DM TEC 008 Dinuy presenta su nuevo producto, el DM TEC 008, un nuevo detector de techo empotrable que destaca por su gran capacidad de corte y calidad a un precio muy aj...
¿Qué es la eficiencia energética de los electrodom... La eficiencia energética en los electrodomésticos cada vez se tiene más en cuenta tanto por los fabricantes como por los consumidores. Esto se debe a que, por un lado, la preocupación por el medioambi...
¿Cómo hacer un aislamiento térmico? El aislamiento térmico es una de las claves para poder disfrutar de un correcto confort en el hogar. No solo se trata de suelos y ventanas, los puntos de fuga de temperatura más habituales de las vivi...
Cogeneración: ventajas que ofrece La cogeneración es una de las técnicas que están siendo más utilizadas en los procesos de creación de energía y que más puede propiciar la eficiencia energética. Esta última, es el objetivo principal ...
No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.