Electricidad

¿Qué es el alumbrado de señalización?

¿Qué es el alumbrado de señalización?

La señalización es uno de los elementos más importantes a nivel de seguridad dentro de los diferentes edificios o estructuras. El alumbrado de señalización son, precisamente, los diferentes elementos que componen el sistema que garantiza un grado suficiente de visibilidad en aquellos espacios más oscuros y apartados ante situaciones críticas.

Ya sea en el alumbrado de señalización de carteles, puertas o elementos de interés dentro de una estructura oscura, como por ejemplo un edificio. Este tipo de alumbrado garantiza que cualquier persona se pueda mover con libertad y seguridad por ese ambiente. Sin embargo, anteriormente era llamado alumbrado de evacuación, y se ampara bajo un modelo más amplio, el alumbrado de seguridad.

La luz de seguridad

La luz es un elemento que garantiza la seguridad de las personas, y que les permite ver los peligros y llegar a las salidas. El sistema de alumbrado de los diferentes edificios parte, precisamente, del principio de mantener la seguridad. Y se divide de la siguiente manera.

alumbrado de señalización

Existirían tres tipos de alumbrado:

El alumbrado de evacuación, o de señalización, es el que tiene como función principal conseguir identificar y mantener visibles en todo momento los puntos de fuga de los que se puede salir de un edificio.

Cuando la tensión ha superado el 70% y existe, por tanto, riesgo de que el sistema eléctrico caiga, es indispensable que la luz oriente las diferentes vías que tienen las personas del interior de poder salir. Y este sistema es el que se encarga de garantizar esa posibilidad. Por ley, en la mayoría de casos se considera que el punto de salida es la puerta principal. Por tanto, ese tipo de alumbrado busca crear un camino o una guía hasta esa puerta.

El alumbrado ambiente. La misión es la misma que en la anterior: que cualquier individuo se pueda orientar sin problemas hasta la salida. La diferencia es que aquí no se busca tanto crear un tipo de ruta, sino ofrecer una visión y un conocimiento más amplios del recinto, de manera que se pueda ver toda la estancia que rodea al individuo.

El alumbrado de emergencia. Este es el tipo más delicado que puede haber. Se destina a aquellas zonas, edificios o sectores de los mismos en los que se vaya a realizar un trabajo o una operación de alto riesgo, y lo que hacen es emitir un 10% de la intensidad lumínica que, de normal, hay o permite la zona. La duración de esta luz se mantiene de manera indefinida, ya que se busca que los individuos que estén allí puedan dejar los trabajos de riesgo y evacuar la zona en cualquier momento, ya que, al tratarse de sectores algo más arriesgados, es importante tener en cuenta que su evacuación es más delicada y complicada.

La importancia del alumbrado

Disponer de un sistema de luz en señales es un mecanismo necesario para cualquier tipo de edificio. La propia ley ya rige las condiciones que son necesarias cumplir y especifica los lugares o ambientes que deben de hacerlo. Se trata de un elemento imprescindible que garantiza la seguridad de todas las personas que tengan que estar dentro de un edificio, y es un mecanismo indispensable ante cualquier tipo de emergencias.

Precisamente por eso, empresas como Normalux se han seguido especializando para poder ofrecer los mejores modelos de alumbrado. En conclusión, el alumbrado de señalización es un elemento fundamental en todos los edificios. Es lo que garantiza que no supongan un riesgo aun cuando el sistema eléctrico ha fallado. Si te ha interesado este artículo puede que te interese la seguridad en las instalaciones con un correcto uso del material.

 

Publicado el
Publicado en Electricidad