Energías renovables

Las renovables generan el 30% de la electricidad de Europa

Las renovables generan el 30% de la electricidad de Europa

Por primera vez en la historia, la energía renovable genera más del 30 % de la electricidad que se consume en el Viejo Continente. Así lo refleja un informe (Sector de Energía Europeo 2017), el cual ha revelado un retroceso de la energía hidráulica y un gran crecimiento de la energía eólica. Y esto es únicamente el principio: existen planes en grandes países europeos, como en Francia y en España, de seguir potenciando las energías verdes.

La energía renovable en Europa: la electricidad ‘verde’, en máximos históricos

energía renovable europa

En el informe presentado por Agora Energiewende y Sandbag se detalla que la energía tanto solar, como eólica o de biomasa crecen entre todas casi un 21 % frente a apenas el 9 % de hace siete años. Estas tres energías, con los datos del último año 2017, superaron por primera vez al carbón. Esto era algo que no se podía imaginar hace unos años, cuando el combustible fósil superaba la producción de estas energías. El objetivo dentro de la zona UE está claro: reducir a la mínima expresión la producción de carbón por su contaminación.

El informe es demoledor. Ha revelado que la Unión Europea ya consigue consumir el 20 % de su servicio eléctrico gracias a las renovables. Este porcentaje se propuso para el año 2020, por lo que se lleva unos años de ventaja frente a lo estipulado.

Un crecimiento de la energía renovable en el que muchos países de Europa no han participado

En el análisis presentado se señala que el crecimiento de las energías renovables es desigual entre todos los países miembros. Por ejemplo, Alemania y Reino Unido representan el 56 % del crecimiento de esta energía, pese a que consumen el 30 % de la energía de los países comunitarios. Estos dos países han realizado mayores esfuerzos económicos que el resto para dejar a un lado el resto de combustibles.

Aunque en el informe se destaca que países como Francia van a realizar grandes inversiones en energía renovable, es uno de los países que menos produce (por debajo del 10 %) junto con Bulgaria, República Checa y Hungría. Por otro lado, países que apostaban fuertemente a principio de la década por las renovables han parado en seco sus inversiones. Estos países han registrado una desaceleración debida por un lado a la crisis, puesto que la mayoría de ellos son periféricos y, por otro lado, a su dependencia del carbón.

energía renovable europaEl informe destaca especialmente el caso de Dinamarca. El país danés ha conseguido llegar al 75 % del suministro eléctrico consumido directamente de energía limpia. Es decir, tres cuartas partes de la energía consumida es eólica.

Pese a este ascenso, el consumo de electricidad y emisiones no se reduce

La recuperación económica en Europa, ha hecho que el consumo de electricidad haga mella en las emisiones de CO2, puesto que pese a un incremento de las renovables no ha sido suficiente compensar la energía solar y eólica. Una de las formas para reducir estas emisiones sería la de un menor consumo, pero en 2017 el consumo energético creció en un 0,7 %.

Este incremento de las emisiones y el consumo revela, entonces, que aunque mejora la eficiencia energética, no lo hace de forma suficiente. Además, una mayor revolución tecnológica provoca un mayor consumo de electricidad. Los nuevos sectores económicos son el principal reto para lograr un consumo eficiente.

La energía renovable ya representa en Europa casi un tercio de la electricidad consumida, aunque existen diferencias importantes entre países miembros. La brecha entre el sur y el norte de Europa, también en la energía, sigue incrementándose. Si te ha gustado este artículo, quizá te interese leer este sobre el futuro de las renovables.

Publicado el
Publicado en Energías renovables