Energías renovables

La energía termosolar de concentración: una alternativa viable

La energía termosolar de concentración: una alternativa viable

La energía termosolar es un tipo de renovable que puede llegar a convertirse en una fuente de abastecimiento de energía completamente limpia, eficiente y económica. Con un desarrollo tecnológico adecuada, podría abastecer hasta el 25 % de las necesidades energéticas de la población mundial para el año 2050, según un estudio de Greenpeace International.

Que es la energía termosolar de concentraciónenergía termosolar

Dentro de las energías renovables, esta energía se obtiene a partir de la luz solar directa, es decir, que no sea desviada por las nubes, el polvo en suspensión o el humo. Pero lo que hace es utilizar lentes para concentrar los rayos del sol sobre una superficie muy pequeña.

La luz se convierte en calor e impulsa una turbina. De esta forma se produce electricidad. Las temperaturas alcanzadas fluctúan entre los 400 y los 1000 grados centígrados. No obstante, por encima de los 400 grados, los recubrimientos utilizados se degradan si no se utilizan dentro de un vacío protector. Por lo que se está investigando para desarrollar recubrimientos que prolonguen la vida útil de los que funcionan a temperatura media o alta (550 grados) o, incluso con un funcionamiento de trabajo que llegue hasta los 600 grados.

Dado que el cambio climático es producido, principalmente, por la quema de combustibles fósiles, resulta necesario abogar por otro tipo de tecnología. En este caso, la fuente – luz solar- no se agota y, al no producir emisiones contaminantes, sería una alternativa para abastecer la demanda de electricidad actual.

La energía termosolar por concentración es realizable a escala mundial, tanto económicamente como desde el punto de vista de la tecnología existente.

Tecnología actual

En la actualidad, se utilizan 4 tipos de centrales de concentración para la producción de esta energía.

Cilindro parabólico. Sus reflectores son espejos de forma cilíndrica parabólica. Situados en la línea de la parábola del punto de enfoque, concentran la energía proveniente del sol sobre tubos situados en el medio de estos espejos. Contienen un fluido -sal fundente- absorbente que se calienta a 400 grados y produce vapor para mover una turbina convencional.

Reflectores lineales Fresnel. Se trata de espejos prácticamente planos que concentran la luz solar sobre tubos lineales, invertidos y elevados. Su ventaja consiste en que el coste es bajo en cuanto a la inversión en estructuras.

Disco Stirling. Un único reflector parabólico concentra los rayos solares sobre un receptor situado en su punto de enfoque. El fluido del receptor (puede ser un gas) se calienta entre 250 y 700 grados centígrados. El calor se utiliza para mover un motor Stirling y generar electricidad.

Torre central. Sus helióstatos (conjunto de espejos reflectores, distribuidos de forma circular y que giran sobre dos ejes) dirigen la radiación del sol sobre un receptor central, situado en una torre. Este receptor contiene un depósito con un fluido (podría ser agua de mar) que se calienta entre 500 a 1000 grados. Este calor se utiliza para mover una turbina de vapor y producir electricidad.

El futuro de las energías renovables

Según cálculos estimados, solamente bastaría un 1% de la superficie del desierto del Sáhara para abastecer la demanda de toda la población mundial, con este tipo de energía. Los países que desarrollen de este tipo de energía, pueden contribuir de forma notable a proteger el clima de la tierra.

Teniendo en cuenta que esta tecnología funciona mejor en lugares con una elevada radiación solar, los expertos creen que tendrá más expansión en lugares como los Estados Unidos (suroeste), México o África. Además, los sistemas de almacenamiento térmico basados en sales fundentes, como nitratos de calcio, sodio o potasio, harán que estas centrales sean productivas. A quien le haya gustado este artículo sobre energía termosolar, tal vez le interese este otro en el que se habla sobre geotermia y sus diferentes usos.

 

Publicado el
Publicado en Energías renovables