Electricidad

Instalación de placas fotovoltaicas: tipos y consejos

Instalación de placas fotovoltaicas: tipos y consejos

La instalación de placas fotovoltaicas es una de las opciones por las que cada vez más personas y empresas se decantan. Esto se debe a que son una fórmula eficiente y limpia para conseguir energía eléctrica. Su funcionamiento se basa en que los paneles se conforman por un conjunto de células fotovoltaicas que generan electricidad a partir de la luz solar que incide en ellas.

Tipos de paneles solares

Panales solares de celdas de silicio

Este tipo de panel es el más común. En gran parte, debido a que se ha demostrado que su vida útil puede alcanzar los 30 años sin que haya necesidad de hacer ningún tipo de mantenimiento. Además, su rendimiento será del 80% durante los primeros 25 años. Por tanto, se entiende que su eficiencia y eficacia son factores muy importantes.

Paneles monocristalinosplacas fotovoltaicas tipos consejos instalacion

​Los paneles monocristalinos tienen una eficiencia muy alta en condiciones estándar y son muy apropiados para las empresas o personas que disponen de un lugar reducido donde colocarlos. 

Paneles policristalinos

​Estos paneles son muy similares a los anteriores. Sin embargo, su principal diferencia es el precio. Estos son más baratos porque su fabricación es menos exigente y en ocasiones se podrá conseguir la misma cantidad de energía por menor precio.

Cabe destacar que la eficiencia de estos paneles es mayor en condiciones con temperaturas elevadas, ya que perderán menos eficiencia en sus módulos. Por otro lado, la degradación a causa de la luz es menor en estos paneles, por lo que con los años perderán menos eficiencia.

Placas solares de capa fina

Estas capas se comenzaron a fabricar para tratar de paliar de alguna forma la escasez de silicio. También se trató de abaratar los costes de fabricación usando otros materiales. Así pues, estas placas pueden ser de cobre, indio y selenio. Otra combinación es el cobre, indio, selenio y galio o, por otro lado, se pueden construir de cadmio y telurio.

Estas placas son las más adecuadas si se quieren construir grandes parques solares. Debido a su menor precio, son muy recomendables para quienes requieren de una gran cantidad.

Elementos que requiere la instalación de placas fotovoltaicas

​En la instalación de estas placas son necesarios ciertos elementos para que estas cumplan su función debidamente.

Generador fotovoltaico

El generador fotovoltaico es un elemento encargado de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Por tanto, su función es clave para que la instalación cumpla con su objetivo. Este generador está compuesto por los diferentes módulos fotovoltaicos, por sus cables y por los elementos de soporte y fijación.

Inversor

El inversor es el elemento que convierte la energía eléctrica en forma de corriente continua creada por los paneles en corriente alterna. Es compatible con la red a la que se dirige. Existen diferentes modelos de inversores. No obstante, lo ideal es escoger uno que se adapte al tamaño de la instalación de paneles solares.

Contadores

La instalación de placas necesita de dos contadores. Ambos se colocarán entre el inversor y la red. El primero de ellos cuantifica la cantidad de energía que se inyecta a la red. El segundo cuantifica el consumo que lleva a cabo el inversor cuando existe una ausencia de radiación solar.

Las placas fotovoltaicas y el medioambiente

La instalación de paneles solares es una de las opciones que menos afecta al entorno, debido a que genera una energía limpia no contaminante. Por tanto, es importante promover su uso y aprovechar los recursos que ofrece el entorno.

Por último, cabe destacar que la instalación de placas fotovoltaicas debe hacerlas una empresa profesional que ofrezca garantías de su correcto funcionamiento.

Si te ha gustado este post sobre la instalación de placas fotovoltaicas, quizás te interese este otro sobre las diferencias entre energía solar y térmica.

 

Publicado el
Publicado en Electricidad