Iluminación

Iluminación vertical y bañado de paredes

Iluminación vertical y bañado de paredes

Sin duda, el bañado de paredes con luz, dirige la atención hacia las mismas. Si las superficies delimitadoras laterales de cualquier espacio son claras resulta una sensación espacial amplia. La distribución luminosa uniforme en la pared, tanto a lo alto como a lo ancho, realza la pared en su totalidad.

 

bañado de paredes iluminacion verticalLa iluminación vertical define y estructura situaciones espaciales. Contribuye decisivamente a la impresión de luminosidad de espacios y apoya las tareas visuales en la vertical.

 

La combinación de iluminación vertical y horizontal se traduce en una impresión global de la sala equilibrada y acogedora. Una pared clara en el fondo enfatiza la profundidad de la sala.

 

Son muchas las veces que prestamos mucha atención a las iluminancias en el plano horizontal; sobre todo cuando éste es de trabajo. Pero no somos conscientes de que nuestra impresión visual viene dada por el plano vertical. No andamos mirando al suelo, ni estamos sentados mirando hacia abajo, a no ser que tengamos una mesa de trabajo delante.

 

La iluminación vertical difícilmente crea deslumbramientos, por el contrario, es una luz indirecta por lo que la podemos denominar confortable.

 

Son muchas las luminarias que nos resuelven el plano vertical, son las denominadas “bañadores de pared”. Pueden tener formato de downlight y ser éste empotrado o de superficie, redondo, cuadrado o rectangular, al igual que los downlights cenitales, tienen toda posibilidad de potencias y temperaturas. De la misma manera, existen proyectores bañadores de pared con óptica denominada “wall-whaser”, estos se comercializan en todo tipo de formatos y potencias.

 

iluminación vertical y bañado de paredesPor último, hay luminarias lineales específicas bañadoras de pared, principalmente tienen formato longitudinal y se comercializan también en todo tipo de longitudes y potencias. Pueden bañar la pared mediante luz rasante o actuar igual que los demás bañadores distribuyendo la luz de forma asimétrica.

 

Podríamos decir que no hay límite de altura en la superficie a cubrir por un bañador de pared, dado que sólo debemos adaptar la potencia del bañador a la altura de la pared.

 

Recuerda que si tienes cualquier duda para tu proyecto de iluminación, solo tienes que contactar con nosotros y te daremos el mejor asesoramiento. ¡Te esperamos!

Publicado el
Publicado en Iluminación