Domótica

Hogares inteligentes: el futuro de la domótica

Hogares inteligentes: el futuro de la domótica

Conforme avanza la tecnología, esta tiene más aplicaciones. Por ello, cada vez son más comunes los hogares inteligentes. Domótica es como se denomina a todas las aplicaciones que sirven para automatizar los hogares. Este tipo de aplicaciones consiguen una mayor eficiencia energética, así como más comodidad si resides en una vivienda de estas características.

Debido a la importancia que tendrán estas aplicaciones en los hogares y las rutinas, en este post se va a hablar sobre el futuro que le espera a la domótica.

El futuro de los hogares inteligentes

Esta revolución tecnológica vendrá de la mano de los smartphones. A través de los móviles se controlarán prácticamente todas las opciones de las que dispongan los hogares, además, claro está, de los sistemas de programación para levantar las persianas a cierta hora, encender las luces cada día en un momento concreto o activar los aspersores.

Todo ello supondrá una gran comodidad si habitas en estas viviendas, ya que todo estará programado y configurado a tu gusto. Pero esto no es lo único: también se podrán configurar opciones dependiendo del clima. Por consiguiente, la casa detectará cuándo comienza a llover y cerrará todas las ventanas automáticamente.

hogares inteligentes domótica

Jardín y alrededores

Se instalarán dispositivos como cargadores para coches eléctricos, aceras exteriores que se calienten para evitar la acumulación de nieve o programas de abastecimiento de agua para jardines. Todo ello, con programas de monitorización a tiempo real.

Cocina

Podrás decirle a la cafetera que comience a hacer el desayuno desde la cama, además de poder ajustar los niveles de café, de leche… El frigorífico detectará los alimentos prestos a acabarse y hará un pedido de los mismos. Los hornos reconocerán los alimentos que haya en su interior y se programarán automáticamente para su preparación. Contendrán también cámaras que vigilarán el estado del alimento y avisarán del momento ideal para su parada.

Salones

Equipados con televisores inteligentes cada vez más finos y flexibles. El uso de gafas y cascos de realidad virtual será más común. También podrás encontrarte con mascotas inteligentes que reconozcan todo tipo de órdenes.

En cuanto a los baños de los hogares inteligentes, podrán recoger datos sobre la salud del individuo, y las habitaciones purificarán el aire de forma que el sueño sea más reparador.

La domótica también creará edificios inteligentes

Pero la domótica doméstica no será solo para las viviendas familiares. Las comunidades de vecinos también serán inteligentes y estarán totalmente monitorizadas. El único requisito para ello será la instalación de conexión WiFi en las zonas comunes, ya que, sin Internet, esa monitorización nunca funcionaría. Los edificios inteligentes contarán con:

Taquillas electrónicas

Cada vez son más las personas que compran a través de su smartphone, lo que aporta gran comodidad; sin embargo, a la hora de recibir lo comprado no ocurre de igual manera. Por ello, las comunidades de vecinos incluirán taquillas electrónicas donde puedan recibir sus paquetes sin necesidad de estar en casa.

Sistemas de vigilanciahogares inteligentes domótica realidad virtual

Las alarmas han sido el principal método para vigilar las viviendas desde hace años. Pronto será posible vigilar todas las viviendas de la comunidad de vecinos de forma individual y colectiva utilizando únicamente un smartphone.

Automatización en el interior de los hogares

Los hogares de las comunidades tendrán sensores que adaptarán su luz dependiendo de la luz solar exterior. Las persianas y cortinas se abrirán o cerrarán dependiendo también de este aspecto. Los toldos también se echarán o recogerán dependiendo de las condiciones climáticas.

Por último, la temperatura siempre será idónea porque la climatización dependerá de la presencia de personas en el lugar y de la temperatura del exterior.

Si quieres dar un paso al futuro y emprender tu propio proyecto de domótica, ten en cuenta que en Sinelec somos expertos y podemos asesorarte desde principio a fin. Contacta con nosotros aquí.

Publicado el
Publicado en Domótica