Fontanería y Gas

Evolución del gas natural y claves de su futuro

Evolución del gas natural y claves de su futuro

El gas natural es vital para las economías occidentales. Clave para el tejido industrial, el comercio, las familias o diferentes sectores económicos como el refino, el papel o la construcción. Esta fuente de energía, además, puede respaldar a las renovables gracias a las centrales de ciclo combinado, compensando los periodos de baja producción de electricidad. Sin dudarlo, todo ello es posible gracias a la evolución del gas natural en el mundo.

La evolución del gas natural: su pasadogas natural claves para el futuro evolución

Desde que se descubrió, el gas ha ido evolucionando en la historia. Los primeros conocimientos de esta materia prima se sitúan en Irán ente los años 6000 y 2000 antes de Cristo. Ocurrió tras un relámpago, al contacto con una fuga de gas en una falla que encendió una gran columna de fuego. Esto sirvió para poder reforzar la creencia de los antiguos pobladores de que existía un dios que se escondía tras las llamas.

Remontándose ya 2000 años atrás, los chinos perforaron el suelo con cañas de bambú para ir recogiendo la salmuera que estaba bajo tierra. En estas perforaciones llegaban a encontrar gas. No obstante, existen escritos que certifican que en Grecia y en esta época ya se conocía el gas.

Los primeros usos en Europa de este gas se producen en el año 1816 con el alumbrado de calles. Este gas era procedente del carbón. Ya en 1821 se produce en Estados Unidos la puesta en marcha del primer yacimiento de gas metano.

Es en la década de los años 60 del siglo XX cuando las primeras plantas de gas en Europa reciben suministros procedentes de Libia y Argelia. En España, en Barcelona, comenzó en 1969 a operar la regasificación más antigua del Viejo Continente. Ya en Madrid, en la actual sede de Enagás, se situaba la fábrica gasista de Madrid, conocida en el barrio de Arganzuela como gasómetro. Hasta este punto llegaba en vagones el tren de carbón, que producía gas manufacturado para alumbrar las calles de la urbe. La empresa gasista ha tenido siempre en España un papel clave en la evolución del mercado del gas.

Las claves del futuro del gas natural

Inmerso en nuestras vidas, el gas llega a reducir las emisiones de gases nocivos para la atmósfera, reduciendo en un 23 % la contaminación comparada con la gasolina o casi un 8 % la del Diesel. El gas es una de las soluciones que es más efectiva para la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire que se respira en las ciudades.

gas natural claves para la evolución futuro y historia En España, el futuro pasa por el impuso del gas en el ecosistema vial del país, proyecto que se lleva fraguando desde el año 2013. Para adaptar los coches, la Comunidad de Madrid aprobó en 2016 subvenciones de 400 millones para los propietarios que deseen adaptar los vehículos para el uso gasista. Diferentes estudios señalan que Europa tiene reservas y potencial para alimentar a más de dos millones de vehículos con gas o biometano de sólidos urbanos, transformando la basura en combustible.

Por último, hay que decir que la automovilística ha presentado este año modelos que funcionan con gas comprimido con autonomía de 950 kilómetros de carga, combinando el gas natural con la gasolina.

Desde que se tiene constancia de esta materia prima, la evolución del gas natural ha sido imparable en España y en el resto del mundo; cambia a pasos agigantados. Por ello, es importante que se conozca el pasado y futuro del gas natural. Si te ha gustado este artículo, quizá te interese leer este otro sobre las ventajas del gas GLP en uso doméstico.

Publicado el
Publicado en Fontanería y Gas